MI FAMILIA ESPAÑOLES

HOLA: La idea de crear este blog es para ayudar a los que necesiten buscar datos de sus familiares víctimas, desaparecidos, fusilados o muertos durante o despues de la guerra civil española.
Yo estuve buscando por muchos meses a los hermanos de mi abuelo José, que creímos desaparecidos en Algeciras en el año 1938, yá que la última noticia que habíamos tenido de ellos fué en esa época y les aseguro que cuando uno recién empieza a buscar no sabe por donde. Y realmente fueron muchas las horas que busqué en listados de internet distintos y eran tantos los enlaces que me perdía y yá no sabía si los había leido o no, por las dudas los volvía a leer y así pasaban los días, por eso pensé en hacer un blog que les pueda facilitar la tarea, yá que uno tiene mucha angustia y desesperación por la injusticia, por los seres queridos que ya no están y que uno no sabe que ha pasado con ellos y quiere recuperar el cuerpo, quizás todavía en una fosa o quién sabe donde. Además en este tiempo descubrí foros donde la gente se ayuda en la misma lucha y se dan fuerza para seguir adelante, vale la pena conocerlos, todo es sin interés solamente la justicia y que nuestros seres queridos descansen en paz. Gracias a Antonio G. que me incentivó para seguir y gracias al párroco de una iglesia y su ayudante pudimos encontrar a parte de nuestra familia, hermanos de mi abuelo fallecidos pero no a causa de la guerra civil e hijos de Salvador que están vivos.

ESPAÑA

9 sept. 2010

Fosa común en Izagre - León

La ARMH rescata de una fosa los restos de un campesino fusilado

Ante la negativa de los jueces de personarse en las fosas de represaliados del franquismo la entidad se plantea denuncias por evadir responsabilidad.

extraído de la página: http://www.publico.es/espana/331848/armh/rescata/fosa/restos/campesino/fusilado
El colectivo de víctimas, familiares de víctimas y voluntarios que integran la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha descubierto esta mañana una fosa situada en una tierra de labor cercana a la localidad de Valdemorilla, en el municipio leonés de Izagre. 
Después de unos días de búsqueda, han aparecido los primeros restos humanos en el área que indicaban los diferentes testigos. Todo parece indicar que se trata de Eduardo Romero Modino, un campesino de 23 años, vecino de Villaverde de Sandoval y víctima de la represión franquista. 
El 9 de septiembre de 1936 Eduardo Romero fue detenido en Villamoros de Mansilla por un grupo de pistoleros de falange, para ser fusilado junto a la cuneta de la carretera que une las localidades de Albires y Valdemorilla. El paraje pasó desde entonces a ser conocido como "la finca del muerto", por el hecho de que popularmente se conocía que allí había sido asesinado y enterrado.
Negativa de los jueces
La ARMH ha denunciado el hallazgo del enterramiento ilegal, por lo que la guardia civil ha acudido a realizar una inspección ocular al lugar de los hechos. La entidad llevó a cabo la denuncia con la esperanza de que acudiera el juez o la jueza correspondiente, como dicta la Ley de Enjuiciamiento Criminal para casos en los que aparecen o son encontrados restos humanos con signos de violencia.
Ante la reiterada negativa de los jueces a acudir a las fosas de la represión franquista, la asociación estudia la posibilidad de denunciar a los jueces que evadan su responsabilidad, puesto que están negando a los familiares de los desaparecidos una de las normativas fundamentales que recoge la Constitución en su artículo 24 sobre el derecho a una tutela judicial efectiva: (24.1) "Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los Jueces y Tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que en ningún caso pueda producirse indefensión".
Los trabajos de exhumación son dirigidos por el arqueólogo René Pacheco y en ellos participan varios voluntarios. Las tareas de identificación se llevarán a cabo en el laboratorio que la ARMH tiene en el campus de Ponferrada (León) y correrán a cargo del antropólogo forense José Luis Prieto.

1 comentario:

  1. A mi visabuelo se lo llevaron de Igueña a una carcel de Bembibre y de ahi no se supo a donde fue llevado pero entendemos que fue ejecutado. Nos encantaria encontrar información acerca de el. Su nombre era Francisco Saavedra, entiendo era el juez en el pueblo de Igueña y creo que due por el año 1936 que se lo llevaron

    ResponderEliminar

Puedes dejar un comentario si lo deseas