MI FAMILIA ESPAÑOLES

HOLA: La idea de crear este blog es para ayudar a los que necesiten buscar datos de sus familiares víctimas, desaparecidos, fusilados o muertos durante o despues de la guerra civil española.
Yo estuve buscando por muchos meses a los hermanos de mi abuelo José, que creímos desaparecidos en Algeciras en el año 1938, yá que la última noticia que habíamos tenido de ellos fué en esa época y les aseguro que cuando uno recién empieza a buscar no sabe por donde. Y realmente fueron muchas las horas que busqué en listados de internet distintos y eran tantos los enlaces que me perdía y yá no sabía si los había leido o no, por las dudas los volvía a leer y así pasaban los días, por eso pensé en hacer un blog que les pueda facilitar la tarea, yá que uno tiene mucha angustia y desesperación por la injusticia, por los seres queridos que ya no están y que uno no sabe que ha pasado con ellos y quiere recuperar el cuerpo, quizás todavía en una fosa o quién sabe donde. Además en este tiempo descubrí foros donde la gente se ayuda en la misma lucha y se dan fuerza para seguir adelante, vale la pena conocerlos, todo es sin interés solamente la justicia y que nuestros seres queridos descansen en paz. Gracias a Antonio G. que me incentivó para seguir y gracias al párroco de una iglesia y su ayudante pudimos encontrar a parte de nuestra familia, hermanos de mi abuelo fallecidos pero no a causa de la guerra civil e hijos de Salvador que están vivos.

ESPAÑA

23 sept 2012

Fosa común en Villanueva de CAUCHE–Antequera (Málaga)

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2012/09/19/comienzan-exhumar-restos-18-cuerpos-hallados-fosa-cauche/535084.html

Memoria histórica

Comienzan a exhumar los restos de los 18 cuerpos hallados en la fosa de Cauche.-

Ayer fueron localizados siete proyectiles. Se confirma que en la fosa hay vecinos de Periana y Casabermeja

fosa de Villanueva de CaucheArqueólogos y voluntarios trabajan en la fosa de Villanueva de Cauche. José Antonio Sau

El equipo del arqueólogo Andrés Fernández comenzó ayer con las tareas de exhumación de los 18 cadáveres hallados en la fosa de Villanueva de Cauche, tal y como adelantó en exclusiva La Opinión de Málaga el miércoles, 12 de septiembre. En un principio se pensaba que la fosa del cementerio de Cauche sólo acogía a ocho vecinos de Casabermeja fusilados por tropas franquistas el 23 de junio de 1937. Se sabía que había otro enterramiento en el cementerio con restos de diez vecinos de Periana, pero finalmente las investigaciones documentales de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Antequera, contra el Silencio y el Olvido de Málaga, y las tareas de excavación lideradas por Fernández de forma desinteresada, han demostrado que se trata de una única fosa ubicada a la entrada del pequeño cementerio de la pedanía antequerana.

Las dimensiones de la fosa hicieron pensar que había más cuerpos en el enterramiento de los ocho inicialmente previstos: a 1,50 metros de profundidad se hallaron los primeros restos, y los cuatro metros de anchura hicieron el resto. Ya se ha localizado incluso la sentencia en la que se condenaba a los ocho vecinos de Casabermeja y a los diez de Periana a muerte por rebelión militar, lo que confirma finalmente lo que ya adelantó este periódico.

Ayer, comenzaron a exhumarse los restos y a ser ubicados en cajas individualizadas. En concreto, se sacaron los restos mortales de cinco personas, lo que se logró gracias a los datos de la conexión anatómica, explicó el arqueólogo Andrés Fernández. Ahora, un laboratorio de Sevilla practicará las correspondientes pruebas de ADN. El viernes, o el sábado a más tardar, concluirá esta tarea. Ayer también fueron localizados siete proyectiles. Incluso, se acercaron familiares de los fusilados de Periana. Ahora verán qué hacen con los restos. Los ocho de Casabermeja irán a un mismo lugar del cementerio de la localidad, como querían las familias, aunque habrán de esperar los resultados de las pruebas. En el caso de Periana, está por ver qué dirá el

Archivo de españoles muertos en los campos de concentración

http://www.publico.es/espana/442575/justicia-crea-un-archivo-sobre-los-4-440-espanoles-que-murieron-en-campos-de-concentracion-nazis

Justicia crea un archivo sobre los 4.440 españoles que murieron en campos de concentración nazisLanza un buscador en la web del Ministerio para obtener los datos de los fallecidos en Alemania y Austria.

El Ministerio de Justicia ha puesto en marcha una base de datos a través de la cual se podrá acceder a la información sobre los 4.440 españoles que murieron en los campos de concentración nazis de Austria y Alemania durante los años de la posguerra española, ha informado este miércoles de departamento del Alberto Ruiz-Gallardón. El Gobierno considera que esta iniciativa es de interés tanto para investigadores como para particulares, y es accesible a través de la pestaña de Memoria Histórica, en la web del Ministerio de Justicia.

La base de datos funciona a través de un buscador en el que se pueden rellenar uno, varios o todos los campos que ofrece, de forma que el sistema arrojará la información que coincida con los campos completados. Para cada una de las 4.440 víctimas, la aplicación ofrece su nombre y apellidos, fecha y lugar de nacimiento, fecha y lugar de fallecimiento, y el documento histórico original del aviso de deceso. Las certificaciones relativas a esta documentación podrán solicitarse al Registro Civil Central.

El lanzamiento de esta base de datos ha sido posible gracias al proceso de digitalización de las fichas enviadas por el Ministerio de Excombatientes y de Víctimas de la Guerra de Francia, en las que se incluyen los avisos oficiales de decesos de los fallecidos en campos de concentración. Estos datos se encontraban encuadernados en diez volúmenes que entraron en el Registro Civil español a mediados de los años cincuenta, en los cuales aparecen los datos de estas personas. Una vez digitalizada la información, se ha procedido a ordenarla y a elaborar la base de datos.

Con esta actuación, la División de Derechos de Gracia y otros Derechos completa el trabajo iniciado por la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura, cuyas competencias ha asumido tras la reestructuración del departamento. Justicia considera que esta iniciativa se encuadra en la "normal aplicación y desarrollo de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura".

Listado víctimas de Mollina–Antequera (Málaga)

Comisión por la Memoria del Ayuntamiento de Mollina: MOLLINA. Los nombres de la memoria.

extraído de la página  http://www.todoslosnombres.org/php/verArchivo.php?id=941

Más de ochenta personas perdieron la vida en Mollina entre agosto de 1936 y marzo de 1938, víctimas de la represión y la violencia de quienes se alzaron en armas contra el régimen constitucional y democrático de la II República.

Mollina, 12 de agosto de 1936

JUAN ACUÑA GARCÍA

FRANCISCO ACUÑA RUIZ

ANTONIO ADALID DOBLAS

FRANCISCO ATERO GARCÍA

FRANCISCO ATERO RODRÍGUEZ

RAFAEL CANO LOZANO

FRANCISCO CARMONA ÁLVAREZ

FRANCISCO COCA RODRÍGUEZ

PABLO COCA RODRÍGUEZ

ANTONIO DÍAZ ROJAS

ANTONIO DÍAZ CASASOLA

JOSÉ DE LA TORRE CARMONA

JOSÉ DE LA TORRE RABANEDA

FRANCISCO GARCÍA HIDALGO

JOSEFA GARCÍA JIMÉNEZ

ANTONIO GARCÍA VEGAS

MIGUEL GONZÁLEZ GÓMEZ

JUAN LLAMAS MUÑOZ

ANTONIO LOZANO RUIZ

JUAN MATAS TORRES

ANTONIO MORENO VEGAS

ANTONIO PALOMO RAMÍREZ

CRISTÓBAL PARRA LUQUE

DOLORES RAMÍREZ MESA

JOSÉ REBOLLO SEVILLANO

FRANCISCO RÍOS GONZÁLEZ

JUAN RODRÍGUEZ GALLEGOS

MIGUEL RUIZ CABALLERO

FRANCISCO SALGUERO VÁZQUEZ

ANTONIO SÁNCHEZ CASTAÑEDA

FRANCISCO SÁNCHEZ CEBRIÁN

Mollina, 30 de agosto de 1936

MIGUEL ATERO RODRÍGUEZ

JUAN PEDRO DELGADO LLAMAS

JOSÉ MORENO MATAS

JOSÉ MORENTE BECERRA

FRANCISCO PORRAS GÁLVEZ

ANTONIO RUIZ ATERO

Mollina, 12 de septiembre de 1936

ANTONIO ADALID REYES

VICENTE FORTES RUIZ

BLAS GONZÁLEZ DÍAZ

ANTONIO GONZÁLEZ RAMÍREZ

JUAN MUÑOZ MUÑOZ

MANUEL RAMOS RUIZ

FRANCISCO VÍLCHEZ PALOMINO

Mollina, 26 de septiembre de 1936

JOSÉ CANO MESA

FRANCISCO DELGADO LLAMAS

ANTONIO DEL POZO GÓMEZ

ISIDORO DÍAZ ADALID

FRANCISCO GÓMEZ ROSAS

ANTONIO LLAMAS CANO

JOSÉ LLAMAS CANO

ANTONIO RAMOS RUIZ

FRANCISCO ROMERO MANZANO

FRANCISCO SALGUERO ÁLVAREZ

FRANCISCO SALGUERO CAPITÁN

Antequera, 12 de septiembre de 1936

DOLORES CEBRIÁN CARMONA

DOLORES GARCÍA CEBRIÁN

Antequera, entre octubre de 1936 y marzo de 1938

JUAN ADALID SÁNCHEZ

JACINTO ATERO ADALID

JOSÉ BERMÚDEZ GARCÍA

ANTONIO CAPITÁN ARAGÓN

FRANCISCO GAMITO GARCÍA

ENRIQUE GAMITO MOLINA

JOSÉ LLAMAS ROJAS

PEDRO LÓPEZ GÓMEZ

ANTONIO MATAS BORREGO

JUAN MATAS CASTAÑEDA

ANTONIO MATAS REYES

ALEJANDRO PÁEZ RAMÍREZ

FRANCISCO PARRADO LLAMAS

GUILLERMO RAMA LÓPEZ

RAMÓN RODRÍGUEZ GARCÍA

RAFAEL RODRÍGUEZ LLAMAS

MIGUEL VEGAS DOBLAS

JOSÉ VEGAS VEGAS

Antequera, 14 de marzo de 1938

JULIÁN FERNÁNDEZ VEGAS

RAMÓN FLORES JACINTO

Otras localidades vecinas

ANTONIO BORREGO SEVILLANO

JUAN MANUEL CASTAÑEDA POZO

FRANCISCO DELGADO GARCÍA

ANTONIO GARCÍA LLAMAS

JUAN DÍAZ GONZÁLEZ

JOSÉ DÍAZ GONZÁLEZ

JUAN MORENO PÉREZ

Recordar y honrar a nuestros vecinos y vecinas que sufrieron persecución, privación de libertad y exilio por mantenerse fieles a la legalidad vigente, representada por las instituciones de la República Española: D. Francisco Adalid Doblas, doña Trinidad Atero Rodríguez, D. José Becerra Díaz, D. Antonio Carmona Ruiz, D. José Carmona Ruiz, D. Florencio Carmona Ruiz, D. Pedro Carmona Ruiz, D. Francisco Durán Adalid, doña Basilisa Carmona Gómez, D. Benito Castañeda Velasco, D. Francisco Fernández Adalid, D. Antonio Fernández Ramírez, D. Gerardo Fer­nández Ramírez, doña Oliva Ferrer Muñoz, D. Francisco García Carmona, D. Antonio García Carmona, D. José García García, D. José García González, D. Antonio García Ramírez, D. José García Ruiz, D. Manuel González Durán, D. José González Lozano, D. Francisco Heredia Díaz, doña María Josefa López Pino, doña Elena Lozano Galisteo, D. Antonio Llamas Palomino, D. José Llamas Palomino, D. Ignacio Llamas Rebollo, D. Pedro Llamas Rebollo, D. José Moreno González, D. Antonio Pacheco Ruiz, doña Trinidad Parrado Llamas, D. Joaquín Pérez García, doña Bárbara Pérez Ríos, D. Antonio Pozo Manzano, D. Miguel Ramos Ruiz, D. Ramón Reyes Cebrián, D. Juan Reyes Palomino, D. Antonio Ríos Álvarez, D. Miguel Rodríguez Aguilar, D. Juan Ramón Rubio Fernández, D. Antonio Sevillano Gómez y D. Antonio Torres Doblas.

Entre los exiliados políticos: Don Francisco Díaz, Don Juan Fernández Ramírez, Don Joaquín Morente Becerra, Don Francis­co Parrado Rojas, Don Francisco Rodríguez Rubio, Don Antonio Ruiz Ferrer, Don Antonio Torres Doblas, Don Juan Torres Gonzá­lez y Don José Vallejo del Pozo.

Entre las mujeres sometidas al castigo público: Doña María Delgado Doblas, Doña Oliva Díaz Moren­te, Doña Dolores Díaz Morente, Doña Dolores Fernán­dez García, Doña Carmen González, Doña Rosario González Llamas, Doña María Josefa López Pino, Doña Elena Lozano Sánchez, Doña Dolores Morente Bermúdez, Doña Socorro Morente Bermúdez, Doña Rosario Morente Bermúdez, Doña Joaquina Parrado Llamas, Doña Francisca Ramos Ruiz, Doña Ana Ramos Ruiz y Doña Genoveva Ramos Ruiz.

DE LOS OCHENTA Y CUATRO NOMBRES QUE APARECEN INSCRI­PTOS en el monumento levantado en memoria de las víctimas de la violencia franquista en Mollina, tres eran naturales de la veci­na Fuente de Piedra (Juan Acuña García, Francisco Acuña Ruiz y Francisco García Hidalgo) abatidos a tiros en nuestras calles la mañana del 12 de agosto de 1936 y arrojados a las fosas comu­nes abiertas a la entrada del patio primero del cementerio. Allí yacen junto a los cuerpos de otras cincuenta y dos personas de Mollina, unas caídas ese mismo día y otras fusiladas semanas después. La cifra de ochenta y cuatro la completa el grupo de veintinueve hombres y mujeres de nuestro pueblo asesinados en Antequera y otras localidades cercanas.

Tampoco están los nombres de aquéllos que habiendo naci­do en Mollina eran vecinos de otros municipios en el momento de ser asesinados, como es el caso del último alcalde republica­no de Antequera, Antonio García Prieto y de Manuel Burgos Mo­reno, Antonio Cano Gallardo, Juan Fernández Castillo, Manuel Fuentes Funes, Cristóbal Gallego Rodríguez, Francisco Gámez Ordoñez, Felix García Borrego, Benito García Díaz, Modesto García Ibañez, Eugenio Mejías García, Juan Morón Rosas y Mi­guel Rodríguez Gallegos. Completan esta relación de víctimas las fallecidas en prisión: Antonio González Alonso (fallecido en la prisión de Antequera), José Estrada Borrego (fallecido en la prisión de Málaga) y José Vallejo del Pozo (fallecido en la colo­nia penitenciaria Isla de San Simón. Pontevedra).

Tampoco aparece el nombre del que fuera alcalde de Molli­na, José García Pérez, ya que las circunstancias de su muerte fueron distintas.

Todas las fuentes consultadas, (archivos, registro civil, juz­gados togados militares, Archivo Histórico de Prisiones, etc.) nos muestran que fueron muchos los naturales y vecinos de Mollina que fueron ejecutados por los sublevados en armas, durante los días terribles de la contienda civil o murieron en las cárceles franquistas.