MI FAMILIA ESPAÑOLES

HOLA: La idea de crear este blog es para ayudar a los que necesiten buscar datos de sus familiares víctimas, desaparecidos, fusilados o muertos durante o despues de la guerra civil española.
Yo estuve buscando por muchos meses a los hermanos de mi abuelo José, que creímos desaparecidos en Algeciras en el año 1938, yá que la última noticia que habíamos tenido de ellos fué en esa época y les aseguro que cuando uno recién empieza a buscar no sabe por donde. Y realmente fueron muchas las horas que busqué en listados de internet distintos y eran tantos los enlaces que me perdía y yá no sabía si los había leido o no, por las dudas los volvía a leer y así pasaban los días, por eso pensé en hacer un blog que les pueda facilitar la tarea, yá que uno tiene mucha angustia y desesperación por la injusticia, por los seres queridos que ya no están y que uno no sabe que ha pasado con ellos y quiere recuperar el cuerpo, quizás todavía en una fosa o quién sabe donde. Además en este tiempo descubrí foros donde la gente se ayuda en la misma lucha y se dan fuerza para seguir adelante, vale la pena conocerlos, todo es sin interés solamente la justicia y que nuestros seres queridos descansen en paz. Gracias a Antonio G. que me incentivó para seguir y gracias al párroco de una iglesia y su ayudante pudimos encontrar a parte de nuestra familia, hermanos de mi abuelo fallecidos pero no a causa de la guerra civil e hijos de Salvador que están vivos.

ESPAÑA

3 nov 2009

Homenaje a los Brigadistas Uruguayos en la Guerra Civil Española.-

Nos piden que difundamos y apoyemos la convocatoria de este homenaje a los más de cincuenta uruguayos que formaron parte de las Brigadas Internacionales. Así que eso hacemos y te pedimos que si puedes asistas.

HOMENAJE A LOS BRIGADISTAS URUGUAYOS
EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

  DOMINGO 8 DE NOVIEMBRE, DESDE LAS 12:00 hs.      

En el Frente del Jarama - Morata de Tajuña- y en Rivas Vaciamadrid

Hora 12:00  Colocación de  una placa conmemorativa

En el marco de homenajes que se realizarán tanto aquí como en Uruguay de los brigadistas Uruguayos que participaron de la guerra civil Española.

Lugar: Monumento realizado por el artista español Chirino ubicado en

las afueras del casco urbano de Morata de Tajuña emplazado en la ruta M362 y la intersección de la M311.

Dicha placa será descubierta por el Embajador Uruguayo acompañado de asociaciones, movimientos sociales y fuerzas políticas de diferentes partidos.

Hora –14:00: Barbacoa criolla

Con todos aquellos que nos quieran acompañar compartiremos una barbacoa criolla –asado- bebida (los tickets 12  €)

Lugar: Rivas Vaciamadrid, en la explanada junto al Ayuntamiento.

ORGANIZAN: Centro Uruguayo de Madrid

COLABORAN:     Ayuntamiento de Ribas Vaciamadrid

                             Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica .

                             Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales

Por favor, si tienes previsto asistir a la comida envía un correo electrónico con el número de personas para que podamos calcular cuántos seremos.

Correo electrónico: brigadas@centrouruguayo.es

Expedientes de presos durante la represión franquista en Ourense.-

OURENSE COMPLETA LA HISTORIA CARCELARIA DEL FRANQUISMO

nadaFuncionarios de penales clasifican 15.000 fichas de presos.


El País/CRISTINA HUETE
- Ourense - 23/10/2009

Ourense ha ordenado la historia carcelaria de la represión franquista. La cárcel de Pereiro de Aguiar recuperó 15.000 expedientes de presos internados en el antiguo penal de la calle Progreso como en Celanova y en Casaio (Valdeorras) entre los años 1933 y 1957. "Un trabajo de chinos" en palabras del director del centro penitenciario, Juan Carlos Salvador, ya que la documentación amarilleaba en cajas dispersas que los funcionarios fueron catalogando pacientemente tras despojarla de los "oxidados clips".

Las fichas carcelarias recuperadas constituyen una documentación "muy valiosa" en opinión de los investigadores. El historiador orensano Xulio Prada, que tuvo acceso a ella hace años para documentar su tesis doctoral, sostiene que la mayor parte de la documentación catalogada corresponde a presos de fuera de la provincia. Se ha recuperado la ficha completa de todo el "turismo penitenciario" que recaló en las tres cárceles de Ourense.

Los papeles sepia de "espectacular caligrafía" que sorprendió a los funcionarios guardan una parte de la historia oscura del franquismo "y también las fichas de los presos orensanos de la época de la República", sostiene Prada. La mayoría, del clandestino Partido Comunista de Galicia y entre ellas la de su fundador, el agrarista y galleguista Benigno Álvarez, que tras participar en la revolución de octubre de 1934 acabó entregándose él mismo a mediados de 1935. Junto a su ficha, la de los precursores del graffiti igualmente encarcelados, "los comunistas que hacían pintadas reivindicativas en el Puente Nuevo", confirma el historiador.

La incorporación de las fichas de la cárcel de Casaio supone el acceso a otra documentación histórica: la de los presos que trabajaban con los alemanes en la extracción del wolframio en Valdeorras.La recuperación de las 15.000 fichas supone un extra para el Archivo Histórico orensano, "el que mejores fondos carcelarios tiene de Galicia y uno de los mejores de España", señala Prada quien explica que en el resto de Galicia las fichas se expurgaron.

Incluso las fichas de los encarcelados por "peligrosidad social", la mayoría homosexuales, se conservan en Ourense. "Había dos métodos de selección documentos", explica Prada. Funcionario sin mayores conocimientos decidían lo que podía tener interés histórico y lo que no. En cuanto entró en vigor la Ley de Protección de Datos "se destruyó mucha documentación por pura ignorancia".

En Ourense no se hizo así. Ahora, la vida penitenciaria de los presos del franquismo, y de la última parte de la República, completan el capítulo pendiente de la Historia de la provincia. Aunque parte de los datos ya hubieran sido difundidos por Prada y algún otro historiador de entre un revoltijo de papeles "sin orden ni concierto alguno" que se acumulaban en las dependencias de la cárcel.