MI FAMILIA ESPAÑOLES

HOLA: La idea de crear este blog es para ayudar a los que necesiten buscar datos de sus familiares víctimas, desaparecidos, fusilados o muertos durante o despues de la guerra civil española.
Yo estuve buscando por muchos meses a los hermanos de mi abuelo José, que creímos desaparecidos en Algeciras en el año 1938, yá que la última noticia que habíamos tenido de ellos fué en esa época y les aseguro que cuando uno recién empieza a buscar no sabe por donde. Y realmente fueron muchas las horas que busqué en listados de internet distintos y eran tantos los enlaces que me perdía y yá no sabía si los había leido o no, por las dudas los volvía a leer y así pasaban los días, por eso pensé en hacer un blog que les pueda facilitar la tarea, yá que uno tiene mucha angustia y desesperación por la injusticia, por los seres queridos que ya no están y que uno no sabe que ha pasado con ellos y quiere recuperar el cuerpo, quizás todavía en una fosa o quién sabe donde. Además en este tiempo descubrí foros donde la gente se ayuda en la misma lucha y se dan fuerza para seguir adelante, vale la pena conocerlos, todo es sin interés solamente la justicia y que nuestros seres queridos descansen en paz. Gracias a Antonio G. que me incentivó para seguir y gracias al párroco de una iglesia y su ayudante pudimos encontrar a parte de nuestra familia, hermanos de mi abuelo fallecidos pero no a causa de la guerra civil e hijos de Salvador que están vivos.

ESPAÑA

18 may 2010

CONVOCATORIA A CONCENTRACIONES

no pasarán

Por favor leer y  difundid cuanto podais la convocatoria a las dos concentraciones que con el objetivo de acabar con la impunidad de los crímenes fascistas se celebrarán en Sevilla los días 22 y 29 de mayo, a las 11,30  hs de la mañana frente a la Concejería de Justicia, en la Plaza de la Gavidia.

Las concentraciones son convocadas y apoyadas por el Foro por la Memoria de Andalucía, la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia, la Asociación Guerra y Exilio y de la Plataforma Ciudadana contra la Impunidad y en apoyo al Juez Garzón.

Acude. Ahora más que nunca necesitamos tu apoyo!

Salud y Memoria!

JUNTOS PODEMOS LOGRARLO; LA UNIDAD HACE LA FUERZA.-

………………………………………………………………………………………………………

MIEDO VERSUS DEMOCRACIA

Tras las numerosas manifestaciones sucedidas estos días en torno al juez Garzón, pero, sobre todo, como hemos recalcado hasta la saciedad los organizadores, a favor de una salida digna para las víctimas de la guerra civil y el franquismo y en contra de las actuales políticas sobre la Memoria Histórica, queremos hacer llegar a las personas que han participado en ellas nuestra gratitud y reconocimiento. Juntos hemos manifestado, democrática y cívicamente, nuestro dolor e inquietud por los sucesos que se vienen sucediendo en la judicatura y juntos hemos dicho públicamente: No a la impunidad del franquismo.

Paralelamente, y como no cabía esperar de otra manera, muchas voces se están oyendo sobre la imprudencia de remover el pasado, la reapertura de heridas, las dos Españas y el peligro para la democracia que ello supone. Naturalmente, cuanto más a la derecha se sitúa la voz que habla, más miedo.

El miedo. La base de cualquier sistema dictatorial. Siempre el miedo. Y ahora estamos otra vez vendiendo, “vendiendo”, porque es parte de una estrategia de contención, MIEDO.

Pues sí. Es cierto que cualquier movimiento, cualquier reivindicación, a lo largo de la historia, ha supuesto posibilidad de desacuerdo, de disparidad de criterios, de enfrentamiento. ¿Cuál es la alternativa? ¿No movernos? ¿No hablar? ¿No opinar? ¿No reivindicar? Esa es la paz de las dictaduras, la paz de los pueblos sometidos, la paz de los sitios en donde sólo habla uno y los demás callan.

No, no es el silencio, evidentemente, la solución para nuestros miedos. Es la educación democrática. Educación de todos y para todos, quizá más necesaria para aquellos que nos llenan los oídos de miedo, quizá más necesaria para aquellos que, aún en puestos relevantes de nuestro país, no han tenido ocasión, a lo largo de su vida, de vivir en un contexto democrático y de impregnarse de ideas democráticas.

Tenemos que ser capaces de hablar, de debatir, de reivindicar... sin que nos asalten los miedos, que tan rentables han sido para la derecha de este país. Durante cuarenta años, nos quiso atemorizar la dictadura con “los rojos”, los “masones”, los “homosexuales”, los “socialistas”... Ahora, ya en democracia, el PP utiliza el mismo recurso: nos tacha de “antidemocráticos”, de “romper España”, de “guerracivilismo”... todo para conseguir el inmovilismo y la pasividad propios de las tiranías. Bien haría el PP, si le preocupa la democracia, en considerar las vinculaciones de muchos de sus miembros con la dictadura franquista. Ese sí que sería un buen ejercicio de salud democrática.

Desde el movimiento memorialista, lo que los familiares de las víctimas del franquismo estamos pidiendo es algo tan humano como poder rescatarlos de las fosas comunes y enterrarlos dignamente, que se conozcan sus nombres, que se anulen sus juicios ilegales, que queden registradas sus muertes en los Registros Civiles... Queremos, en resumen, RESPETO. La derecha política y mediática de este país sigue teniendo la oportunidad de asimilar su pasado y dar una seña de madurez aceptando lo que está generación de “nietos” de las víctimas del franquismo está pidiendo: dar a sus familiares el misma trato que ellos ya dieron a los suyos hace setenta años.

Era labor esencial de la democracia que hoy vivimos educar democráticamente a los ciudadanos, para ser capaz debatir y discrepar sin miedos y avanzar hacia una sociedad bien enraizada en los principios democráticos. Poco se ha hecho en ese sentido, para oprobio de la izquierda, y de ahí esta utilización actual del recurso del miedo y este eco, poco pero, incluso así, demasiado, que encuentra.

Una educación democrática más profunda nos convencería de que una sociedad libre no se puede sustentar en el miedo y que la superación del pasado, el famoso cierre de las heridas, no puede basarse en la ignorancia y en la negación, sino en el conocimiento y la asimilación. Nos mostraría que el miedo nos hace reos, nos hace esclavos, y ninguna sociedad democrática puede aceptarlo como base de su convivencia. Una formación más democrática, en fin, hubiera tenido presente que existe un Derecho Internacional que dice que los crímenes de lesa humanidad, y así están considerados los crímenes del franquismo por la mayoría de los organismos internacionales, no prescriben y no pueden, por tanto, ser amnistiados.

No podemos permitir que el miedo nos haga retroceder, no ya por las víctimas del franquismo, sino por nuestro presente y futuro como sociedad democrática. Las libertades y los derechos no existen si no se ejercen y es responsabilidad de todas las personas que creen en la democracia el protegerlos y potenciarlos, y no conjurarlos en base a ese miedo paralizante.

La ONU, a través de su Comité de Derechos Humanos, y organizaciones como Amnistía Internacional o Human Rights Watch están reclamando desde hace tiempo un tratamiento de los delitos del franquismo acorde con el Derecho Internacional, que implica, entre otras cuestiones, que los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles y que la Ley de Amnistía de 1977 debe ser derogada. Es labor de toda la sociedad española, no ya de las víctimas del franquismo, reivindicarlo y conseguirlo, porque es sobre la justicia, y no sobre el miedo, sobre la que podremos construir nuestra democracia.

Como somos demócratas y respetamos la Democracia, queremos hacer llegar a la sociedad que nuestra intención está expresada en nuestros mensajes. Nunca nadie ha planteado ningún tipo de revancha, ni calentar el deseo de sectores reaccionarios de la excusa perfecta. Hemos aprendido. Lo que pedimos es: VERDAD, JUSTICIA y REPARACIÓN.

27 de abril de 2010

Rafael López Fernández

Presidente de Asociación Memoria y Justicia de Andalucía.-