MI FAMILIA ESPAÑOLES

HOLA: La idea de crear este blog es para ayudar a los que necesiten buscar datos de sus familiares víctimas, desaparecidos, fusilados o muertos durante o despues de la guerra civil española.
Yo estuve buscando por muchos meses a los hermanos de mi abuelo José, que creímos desaparecidos en Algeciras en el año 1938, yá que la última noticia que habíamos tenido de ellos fué en esa época y les aseguro que cuando uno recién empieza a buscar no sabe por donde. Y realmente fueron muchas las horas que busqué en listados de internet distintos y eran tantos los enlaces que me perdía y yá no sabía si los había leido o no, por las dudas los volvía a leer y así pasaban los días, por eso pensé en hacer un blog que les pueda facilitar la tarea, yá que uno tiene mucha angustia y desesperación por la injusticia, por los seres queridos que ya no están y que uno no sabe que ha pasado con ellos y quiere recuperar el cuerpo, quizás todavía en una fosa o quién sabe donde. Además en este tiempo descubrí foros donde la gente se ayuda en la misma lucha y se dan fuerza para seguir adelante, vale la pena conocerlos, todo es sin interés solamente la justicia y que nuestros seres queridos descansen en paz. Gracias a Antonio G. que me incentivó para seguir y gracias al párroco de una iglesia y su ayudante pudimos encontrar a parte de nuestra familia, hermanos de mi abuelo fallecidos pero no a causa de la guerra civil e hijos de Salvador que están vivos.

ESPAÑA

30 ago 2009

70 aniversario llegada del Winnipeg a Chile

winnipeg 1 Este mes el 3 de  Septiembre se cumple un nuevo aniversario de la llegada del mítico Winnipeg a Chile. Les adelanto parte de los programas que conmemorarán este nuevo aniversario.
70 Aniversario de la llegada del Winnipeg a Chile 1939-2009.
Programa de actividades en la Biblioteca Nacional.
Día 1º de Septiembre. Sala Ercilla, 19,00 horas.
Mesa Redonda con la participación de los pasajeros del Winnipeg: Víctor Pey, José Balmes y Roser Bru y los investigadores Jaime Ferrer Mir y Julio Gálvez Barraza.

El miércoles 2 de septiembre a las 12:00 horas, está organizado el acto oficial en el Patio de las Camelias del Palacio de La Moneda, con la presencia de S. E la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

El jueves 3 de septiembre a las 12:00 horas en la casa-museo Isla Negra, se realizará un homenaje póstumo a Pablo Neruda, que contará con la participación de autoridades gubernamentales, pasajeros y descendientes del Winnipeg.

El viernes 4 de septiembre a las 12:00 horas en la casa-museo La Chascona, se presentará el poeta español y Director de la revista Cuadernos Hispanoamericanos, Benjamín Prado.


Día 8 de Septiembre. Sala América, 19,00 horas.
Aunque nadie recuerde… Charla y recital poético. Mario Lorca y Julio Gálvez Barraza.

Del 1 al 9 de septiembre: La Cineteca Nacional de Chile con la colaboración de la Filmoteca Española, presentan Ciclo de Cine documental de “La Guerra Civil Española Filmada”, más filmes complementarios: “Morir en Madrid” (Frederic Rossif, Francia, 1963, 83 min), “Palabras de un exilio” (Lala Gom y Xavier Montanya, España, 1999, 60 min), “Tierra Española” y “LEmigrante” (Leo Joannon, Francia, 1939, 90


Día 15 de Septiembre. Sala América, 19,00 horas.
Película y Charla-coloquio. Se exhibirá la película francesa "L'emigrante" (Mujer sin rumbo), del director Leo Joannon, filmada a bordo del Winnipeg poco antes de zarpar de Trompeloup.

Todo esto es en Chile y les recuerdo que el barco llevaba más de 2.200 pasajeros españoles que fueron salvados por Pablo Neruda y traídos de Francia, recuperados de campos de concentración del sur de Francia. El 4 de Agosto de 1939 zarparon desde el puerto francés del Poullac hacia el puerto de Valparaiso , llegando el barco Winnipeg a Chile el 3 de Septiembre de 1939. Mi corazón con ellos ese día y todos los días.