MI FAMILIA ESPAÑOLES

HOLA: La idea de crear este blog es para ayudar a los que necesiten buscar datos de sus familiares víctimas, desaparecidos, fusilados o muertos durante o despues de la guerra civil española.
Yo estuve buscando por muchos meses a los hermanos de mi abuelo José, que creímos desaparecidos en Algeciras en el año 1938, yá que la última noticia que habíamos tenido de ellos fué en esa época y les aseguro que cuando uno recién empieza a buscar no sabe por donde. Y realmente fueron muchas las horas que busqué en listados de internet distintos y eran tantos los enlaces que me perdía y yá no sabía si los había leido o no, por las dudas los volvía a leer y así pasaban los días, por eso pensé en hacer un blog que les pueda facilitar la tarea, yá que uno tiene mucha angustia y desesperación por la injusticia, por los seres queridos que ya no están y que uno no sabe que ha pasado con ellos y quiere recuperar el cuerpo, quizás todavía en una fosa o quién sabe donde. Además en este tiempo descubrí foros donde la gente se ayuda en la misma lucha y se dan fuerza para seguir adelante, vale la pena conocerlos, todo es sin interés solamente la justicia y que nuestros seres queridos descansen en paz. Gracias a Antonio G. que me incentivó para seguir y gracias al párroco de una iglesia y su ayudante pudimos encontrar a parte de nuestra familia, hermanos de mi abuelo fallecidos pero no a causa de la guerra civil e hijos de Salvador que están vivos.

ESPAÑA

4 oct 2010

Fosa común en Salamanca

extraído de la página:  http://www.tribuna.net/noticia/32899/PROVINCIA/noticia.asp?ref=32907&pos=9 Esta nota es del año 2007, quizás a alguien le sea de utilidad.

PROVINCIA SALAMANCA  : Pelabravo

Localizan catorce cadáveres de fusilados en la Guerra CivilÚltima actualización 03/10/2007@00:00:00 GMT+1

Catorce nuevos cadáveres encontrados en el término municipal de Pelabravo se sumarán a partir del próximo fin de semana a la larga lista de fusilados durante la Guerra Civil.  Raúl Martín
Los trabajos de exhumación iniciados el pasado mes de marzo han dado sus frutos y se han hallado catorce cuerpos con todo tipo de detalles, habiendo sido ya identificados diez de ellos. Se trata de Eduardo Mateos Rodríguez, Juan Manuel Manjón Hernández, Gregorio Moñita Martín, Gabriel Martín Martín, Rafael Rodríguez Pérez, Agustín Rodríguez Pérez, David Alonso Blanco, Luis Crespo Regalado, Cayetano Herrero Díez, Baldomero Pérez Pérez y otros cuatro cadáveres sin identificar.
Esta catorce personas fueron fusiladas por franquistas y enterradas en el término municipal de Pelabravo, concretamente en el lado izquierdo de la carretera desde Salamanca hasta Alba de Tormes, junto al monte Gargabete, durante los
días 3, 4, 9, 11, 12 y 26 de agosto de 1936. Así consta en la investigación iniciada por la Asociación Salamanca Memoria y Justicia con la autorización del Ayuntamiento de Pelabravo, la colaboración de familiares de las víctimas y la dirección del historiador y arqueólogo José María Collados. Tras la detallada exhumación de los cadáveres, selección de sus restos y catalogación, se depositarán en cajas individuales para rendirles homenaje durante el próximo fin de semana.
El acto tendrá lugar el sábado, a las seis de la tarde, en el cementerio de Nuevo Naharros, pedanía del término municipal de Pelebravo. Media hora antes, en el Ayuntamiento de esta localidad, se recibirá a las autoridades, familiares y amigos, rezando una oración en la iglesia del pueblo con la participación del párroco, Manuel Maíños. Ya en el cementerio, se llevará a cabo la inhumación en el nicho predestinado para las urnas, se colocará una lápida con los nombres inscritos de las víctimas y se interpretará el ‘Canto a los pájaros’ de Pau Casals. También intervendrán en el acto el director de la exhumación, José María Collados, y el presidente de la Asociación Salamanca Memoria y Justicia, Santiago López, además de las autoridades y familiares que acudan al homenaje.
El inicio de los trabajos de recuperación de los catorce cadáveres ya fue anunciado en exclusiva por este periódico el pasado 18 de marzo. Según detalló entonces José María Collados, “los fusilamientos tuvieron lugar a lo largo del mes de agosto de 1936 en los alrededores de este municipio”. Este arqueólogo salmantino ha averiguado que las víctimas, una vez fusiladas, eran recogidas por los vecinos de Pelabravo y llevadas hasta la fosa común del municipio. Los salmantinos que fueron enterrados en la fosa común de Pelabravo en plena Guerra Civil española tenían edades comprendidas entre los 19 y 35 años, todos ellos varones, de municipios tan distantes como Rollán, Armenteros o Tejares. Los restos de estos salmantinos estaban enterrados a la entrada de Pelabravo, junto a un parque. Los primeros huesos aparecieron a medio metro de la superficie, «muy removidos por el paso del tiempo», señaló Collados.