MI FAMILIA ESPAÑOLES

HOLA: La idea de crear este blog es para ayudar a los que necesiten buscar datos de sus familiares víctimas, desaparecidos, fusilados o muertos durante o despues de la guerra civil española.
Yo estuve buscando por muchos meses a los hermanos de mi abuelo José, que creímos desaparecidos en Algeciras en el año 1938, yá que la última noticia que habíamos tenido de ellos fué en esa época y les aseguro que cuando uno recién empieza a buscar no sabe por donde. Y realmente fueron muchas las horas que busqué en listados de internet distintos y eran tantos los enlaces que me perdía y yá no sabía si los había leido o no, por las dudas los volvía a leer y así pasaban los días, por eso pensé en hacer un blog que les pueda facilitar la tarea, yá que uno tiene mucha angustia y desesperación por la injusticia, por los seres queridos que ya no están y que uno no sabe que ha pasado con ellos y quiere recuperar el cuerpo, quizás todavía en una fosa o quién sabe donde. Además en este tiempo descubrí foros donde la gente se ayuda en la misma lucha y se dan fuerza para seguir adelante, vale la pena conocerlos, todo es sin interés solamente la justicia y que nuestros seres queridos descansen en paz. Gracias a Antonio G. que me incentivó para seguir y gracias al párroco de una iglesia y su ayudante pudimos encontrar a parte de nuestra familia, hermanos de mi abuelo fallecidos pero no a causa de la guerra civil e hijos de Salvador que están vivos.

ESPAÑA

9 abr 2009

CAMPO CONCENTRACION MAUTHAUSEN

LA TRÁGICA HISTORIA DEL CAMPO DE EXTERMINIO "DE LOS ESPAÑOLES"

nadaEn agosto de 1940 llegaron al campo de concentración de Mauthausen 397 presos españoles, la primera tanda de los 7.300 inscriptos en el campo hasta 1945. Larioja.com/MARÍA FÉLEZ-CALAHORRA/16-03-2009 Estos españoles procedían de Francia y formaban parte del medio millón de republicanos que cruzaron la frontera en los últimos meses de la Guerra Civil, tras la caída de Cataluña. En Francia fueron internados en campos de concentración distribuidos por el sur de país. Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, muchos de ellos fueron enviados al frente con uniforme francés o integrados en Compañías de Trabajadores Extranjeros. La mayor parte de éstos acabaron capturados por los alemanes en los primeros momentos de la invasión de Francia (mayo-junio de 1940) y tras un paso por los campos de prisioneros de guerra ('stalags') fueron enviados a Mauthausen, donde integraron el grueso del contingente español.

Requerido por las autoridades alemanas para determinar el destino de los prisioneros, el Gobierno español replicó que no existían españoles allende las fronteras; de ahí que los republicanos de Mauthausen llevaran el triángulo azul de los apátridas, con una S -de Spanier- en el centro. En una segunda fase (después de 1943) los republicanos españoles que llegaban a Mauthausen eran personas detenidas por su actividad en la resistencia francesa. Cerca de 10.000 acabaron en los campos de concentración alemanes. Mauthausen pronto comenzó a ser conocido como «El campo de los españoles».

De Calahorra a Mauthausen

Luisa y Esther conocen el trágico final de su tío Teodoro en un campo de concentración nazi gracias a la Asociación de la Memoria Histórica de Sevilla, que está buscando a los hijos de 18 riojanos presos.

Larioja.com/MARÍA FÉLEZ-CALAHORRA/16-03-2009

La Asociación de la Memoria Histórica de Sevilla está buscando a los hijos de 18 ciudadanos riojanos que estuvieron prisioneros en los campos de concentración nazis para facilitarles información y que puedan recibir una indemnización del Gobierno francés. Seguramente Luisa y Esther no tendrán derecho a esta indemnización a pesar de que su tío (Teodoro Pérez Sáenz) era soltero.

Ellas lo saben, pero gracias a esta noticia han podido conocer algo más de cómo fue el trágico final del hermano de su padre. Un joven de 34 años que después de realizar un largo periplo tras su salida de España falleció en el campo de concentración de Mauthausen el 25 de noviembre de 1941.

Luisa y Esther recuerdan cómo cuando su padre murió, hace 36 años, uno de sus últimos recuerdos fue para su hermano Teodoro. Media docena de fotos antiguas, el recuerdo de lo que su padre les contaba y una carta remitida desde Barcelona en el inicio de la Guerra Civil es lo único que les queda de él. «Pero es la historia de nuestra familia y por eso queremos informarnos, para que nuestros hijos sepan de dónde vienen», comenta Esther.

Única noticia en el 45

Las hermanas recuerdan casi al dedillo la historia que les contaba su padre. Teodoro se fue a Barcelona a buscarse la vida tras quedarse huérfano. Fue en Cataluña, donde prosperó, «incluso podía mandar algo de dinero a sus hermanos que seguían en Calahorra para que se hiciesen trajes, y sellos para que le devolviesen la correspondencia», recuerda Luisa con la carta en la mano. Pero allí le sorprendió la Guerra Civil. Con matasellos de 1936, la misiva avisa de un próximo viaje que tiene previsto realizar. «Seguro que era a Francia, porque en Barcelona todo el mundo era republicano».

Tras esa carta, el padre de Luisa y Esther ya no volvió a saber nada de su hermano... hasta 1945. Un calagurritano liberado de los campos de concentración se acercó un día a él y le dijo: «En las condiciones que estaba tu hermano cuando a mí me trasladaron de Mauthausen no creo que haya logrado sobrevivir».

Entonces fue cuando se comenzó a saber más de aquella historia perseguida por la mala suerte. Huyendo de una Guerra Civil se topó de lleno con la Guerra Mundial donde los franceses lo utilizaron como combatiente en la famosa Línea Maginot.

Capturado por los alemanes y reclutado en el 'stalag' de XII-D (Trier) con el número de prisionero 37159 su única escapatoria pasaba por las buenas relaciones de Franco y Hitler, pero el dictador español renegó de estos compatriotas que terminaron en su mayoría confinados en el campo de concentración de Mauthausen. El mismo destino por el que pasaron otros 18 riojanos. Un cruel destino que libró de la muerte a ocho el 5 de mayo de 1945.

Para ver el listado de vìctimas del campo de concentración de Mauthausen ver por favor el siguiente enlace:

http://www.ceibm.org/alexca01100.html

FOSA EN CASAVIEJA (AVILA)


ENCUENTRAN RESTOS DE SIETE PERSONAS EN UNA FOSA EN CASAVIEJA (ÁVILA)
nada
Un grupo de arqueólogos y antropólogos forenses han encontrado los primeros restos humanos en una fosa común en la localidad abulense de Casavieja.
EuropaPress
/14-03-2009

Al parecer, se trata de cinco vecinos de la localidad y, además, de otros dos hombres cuya identidad se desconoce.
Los vecinos de Casavieja que se encuentran en esta fosa son Román Martín Martín, Gabino Rodríguez Martín, Pedro Muñoz Díaz, Juan Sánchez de la Cruz y Victoriano Jiménez Martín, según los datos facilitados por la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).
Las labores de búsqueda de los restos se iniciaron en la mañana de ayer en un paraje señalado por varios vecinos y pocas horas después de iniciarse los trabajos se encontraron los primeros restos. La exhumación se alargará tres o cuatro días, dependiendo de la disposición anatómica de los cuerpos.
Se trata de la primera exhumación de una fosa común que se lleva a cabo después de que el Senado decidiera no apoyar una moción para que el Gobierno se responsabilice de la búsqueda de los desaparecidos.
La Asociación 'Nuestra Memoria' lleva meses promoviendo exhumaciones y llevando a cabo actos de reconocimiento en la zona de Toledo y el Valle del Tietar, en Ávila.