MI FAMILIA ESPAÑOLES

HOLA: La idea de crear este blog es para ayudar a los que necesiten buscar datos de sus familiares víctimas, desaparecidos, fusilados o muertos durante o despues de la guerra civil española.
Yo estuve buscando por muchos meses a los hermanos de mi abuelo José, que creímos desaparecidos en Algeciras en el año 1938, yá que la última noticia que habíamos tenido de ellos fué en esa época y les aseguro que cuando uno recién empieza a buscar no sabe por donde. Y realmente fueron muchas las horas que busqué en listados de internet distintos y eran tantos los enlaces que me perdía y yá no sabía si los había leido o no, por las dudas los volvía a leer y así pasaban los días, por eso pensé en hacer un blog que les pueda facilitar la tarea, yá que uno tiene mucha angustia y desesperación por la injusticia, por los seres queridos que ya no están y que uno no sabe que ha pasado con ellos y quiere recuperar el cuerpo, quizás todavía en una fosa o quién sabe donde. Además en este tiempo descubrí foros donde la gente se ayuda en la misma lucha y se dan fuerza para seguir adelante, vale la pena conocerlos, todo es sin interés solamente la justicia y que nuestros seres queridos descansen en paz. Gracias a Antonio G. que me incentivó para seguir y gracias al párroco de una iglesia y su ayudante pudimos encontrar a parte de nuestra familia, hermanos de mi abuelo fallecidos pero no a causa de la guerra civil e hijos de Salvador que están vivos.

ESPAÑA

11 jun 2009

Fosas Comunes en La Puebla de Cazalla

Hoy se volverán a reanudar las excavaciones en las fosas comunes en La Puebla de Cazalla, después de que se completara ya la primera fase que culminó con el hallazgo de 22 cadáveres. En esta ocasión se prevé encontrar en torno a unos 200 cadáveres más.
Sevilla Actualidad.Las excavaciones en las fosas comunes de la Puebla de Cazalla serán reanudadas hoy mismo gracias a un acuerdo entre el Consistorio, la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía (Amhyja) y la Consejería de Justicia y la Administración pública, quienes financiarán el proyecto con 40.000 euros. Estas excavaciones están orientadas a la recuperación de las personas fusiladas en el municipio entre 1936 y 1937.
Inicialmente, el proyecto contó con una subvención del Ministerio de la Presidencia, quien financió la primera fase de las excavaciones y que transfirió la nueva partida a la Consejería de Justicia y Administración Pública para este fin.
Las fosas se encuentran en el cementerio de la localidad y de ella ya se han extraído 22 cadáveres de represaliados de la Guerra Civil, aunque se prevé que pudiera haber unas 200 personas en ellas.
Asimismo, a través de un geo-radar se han detectado tres nuevas fosas que aún no han sido excavadas. Se tratan de tres fosas en forma de grandes zanjas excavadas en sentido vertical a la puerta principal del cementerio.
Mayo del 2009.-

http://www.sevillaactualidad.com//

Fosas Comunes en Santa Marta de Tera

Primera exhumación por orden judicial

Posted Lun, 08/06/2009 -
Primera exhumación por orden judicial
Una juez de Benavente tutela hoy la apertura de una fosa de la Guerra Civil
NATALIA JUNQUERA - Madrid - 08/06/2009
Hoy se realiza en España la primera exhumación de una fosa de la Guerra Civil ordenada y tutelada por un juez. La titular del Juzgado de Instrucción número dos de Benavente (Zamora), Tania Chico, ha asumido la causa que recibió de la Audiencia Nacional para investigar la desaparición de entre siete y ocho personas en la localidad de Santa Marta de Tera. Los trabajos de exhumación de las dos fosas comunes donde se cree que yacen enterrados arrancará hoy, 73 años después de los hechos, a las diez de la mañana.
Rescatados bajo tutela judicial
Baltasar Carbajo Vidales. Los falangistas lo detuvieron en Destriana a primera hora de la mañana del 22 de agosto de 1936 en presencia de su madre y de su hermana. Tenía 28 años cuando fue asesinado. Había participado en la creación de regantes y como muchos represaliados, era militante de la Sociedad de Trabajadores de la Tierra. Sus hijos y una hermana lo están buscando desde hace años.-
Baltasar Carbajo Vidales, José Villalibre Toral, Baltasar Valderrey Turrado y Aquilino Ortega Villahoz fueron detenidos por un grupo de falangistas en Destriana (León) el 22 de agosto de 1936. Les subieron a un camión que se dirigió a La Bañeza, donde los investigadores creen que también subieron al cura de Ribas de Valduerna, aunque un militar obligó a los falangistas a liberarlo. Pasaron varias horas recluidos en la casa-cantina de la plaza Mayor de La Bañeza. Al atardecer fueron asesinados.
Trabajadores de la tierra
Baltasar Carbajo Vidales tenía 28 años. Su madre y su hermana Nieves estaban con él cuando los falangistas se lo llevaron detenido, pero no pudieron hacer nada. Carbajo había participado en la creación de la comunidad de regantes de Destriana, y como la mayor parte de sus compañeros represaliados, era militante de la Sociedad de Trabajadores de la Tierra. Sus hijos y su hermana esperan poder recuperar sus restos en la exhumación que comienza hoy.
José Villalibre Toral tenía 39 años cuando fue asesinado. Era albañil. Su hija lo está buscando desde entonces. Baltasar Valderrey era labrador y tenía 42 años el día de su muerte. Lo buscan sus nietos. Aquilino Ortega había cumplido 50 años cuando fue asesinado. Era natural de la localidad palentina de Cívico Navero. Sus nietos le reclaman.
Fueron asesinados en el paraje del término municipal de Jiménez de Jamuz conocido como los Corrales de la Gándara y desde allí, trasladados hasta Camarzana de Tera, donde el alcalde de la localidad ordenó que fueran enterrados en el atrio de la iglesia de Santa Marta.
En ese mismo lugar, esperan encontrar a otro grupo de tres hombres fusilados cuatro meses después, el 23 de octubre de 1936.

Fosas Comunes en Granada

La ARMH prevé la apertura de tres nuevas fosas comunes en la provincia, en Loja, El Purche y Cacín




Se cree que en la del paraje de El Noguerón, en Vélez de Benaudalla, podría haber restos de hasta cien personas que huían de Málaga.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Granada prevé la apertura de tres nuevas fosas comunes de fusilados durante la Guerra Civil y la posguerra en la provincia, concretamente en Loja, El Purche y Cacín, exhumación que podrá llevarse a cabo una vez que mejoren las condiciones meteorológicas.
Así lo explicó a Europa Press el vicepresidente de la asociación, Rafael Gil Bracero, quien señaló además que en la del paraje de El Noguerón, en Vélez de Benaudalla, podría haber, según los indicios, restos de hasta cien personas que huían de Málaga por la antigua carretera que conectaba con la costa granadina.
Se está así a la espera de que los análisis de los restos encontrados en la zona el pasado 6 de diciembre de 2008 confirmen la hipótesis de la asociación de la existencia de la fosa común, que, una vez autorizada, podría ser también exhumada en próximas fechas.
En la fosa de Loja, cuya apertura está pendiente del visto bueno del Ayuntamiento, podría haber enterradas más de 20 personas, pertenecientes al periodo de la Guerra Civil y también a la posguerra. Está situada, según apuntan los familiares de los fusilados en la zona, en lo que era el cementerio civil, que posteriormente se unió al cementerio actual.
Como en esa ubicación se mezclan restos de distintas épocas se hará una primera prospección, para determinar la procedencia, si bien, posteriormente, la propuesta de la asociación es que se instale allí un monumento en recuerdo de los asesinados, cuyos nombres constan en los archivos con los que cuenta la localidad y la propia asociación.
En el paraje de El Purche se cree que reposan los restos de dos personas, que han sido requeridos por sus familiares. La misma situación se da en Cacín, en una zona situada junto al cementerio, donde podrían estar enterradas otras dos personas.
En el mes de diciembre el grupo de arqueólogos, forenses y voluntarios de la Asociación estatal para la Recuperación de la Memoria Histórica exhumaron los posibles restos de los dos guerrilleros granadinos localizados en otra fosa en el cementerio de Moraleda de Zafayona (Granada).
Los restos encontrados pertenecen supuestamente a Ricardo Moles, oriundo de Moraleda de Zafayona, y José García Muñoz, natural de Agrón, que pertenecían a la Agrupación Guerrillera de Málaga-Granada y que fueron sitiados en octubre de 1950 en la cueva de la 'Ahumada', en el paraje Cuevas del Turro del término municipal de Moraleda de Zafayona.
Febrero del 2009.-

Fosas Comunes en la Provincia de Burgos

Durante los meses de Julio y Agosto,del 2007 han sido exhumadas dos fosas comunes en la provincia de Burgos, en las que se han hallado un total de 44 cuerpos fusilados por la barbarie franquista, que se realizaron en los primeros meses de la Guerra Civil.
FOSA DE COVANERA:
El 21 de julio la Coordinadora por la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos, inicia la exhumación de la fosa situada en la localidad de COVANERA, en el paraje denominado de la PENILLA, donde son encontrados 15 cuerpos, de los cuales 2 son mujeres, la gran mayoría tienen un disparo en la cabeza, por los casquillos aparecidos fueron hechos con dos pistolas diferentes .
Con los datos que posee la Coordinadora, en este grupo se encontrarían el alcalde de Sedano, un matrimonio de Escalada, siendo el resto vecinos de este mismo pueblo y de San Felices, todos ellos muy próximos al lugar donde fue localizada la fosa, coincidiendo también con la situación del frente norte, ya que una parte de esta zona estaba ocupada por posiciones republicanas, con la intención de impedir el avance franquista hacia Santander.
Las tropas franquistas de este frente estaban compuestas por el ejército y por falangistas provenientes de La Rioja y de Burgos fundamentalmente, todos ellos bajo las órdenes del Comandante Sagardia, uno de los mayores criminales y genocidas durante la Guerra Civil, tanto en el frente norte como en el exterminio que realizó en varias zonas de Cataluña.
A raíz de una serie de ataques realizados con ametralladoras desde posiciones republicanas ( la comarca de La Lora estaba en manos republicanas ), en los primeros días de Diciembre de 1.936; el comandante Sagardia, en represalia por este hecho, ordenó la ejecución de estas 15 personas, unos de la saca de la cárcel de Sedano y otros fueron paseados y llevados directamente a la fosa, que hasta ese momento estaba siendo utilizada como trinchera, a esto se debe que su profundidad sea superior a 1,5 metros.
La represión en esta zona que paso a manos de los golpistas franquistas en la madrugada del día 19 de Julio, fue brutal, ya que hace dos años fue exhumada otra fosa, que se encontraba a escasos 4 kilómetros, en la que aparecieron 9 cuerpos, de los cuales 5 eran mujeres y 4 hombres, ( tod@s ell@s ya han sido identificad@s) en algunos casos si no encontraban a la persona que buscaban, se llevaban a un familiar .
El proceso de identificación de los 15 cuerpos se va a iniciar en este mes de septiembre y correrá a cargo de la Universidad de Burgos.

FOSA DE LA ANDAYA :
Se encuentra en carretera que une Lerma con Villafruela, y en este mismo lugar fueron exhumadas, en septiembre de 2.006, 3 fosas, las cuales prácticamente no tienen separación entre ellas y fueron hallados 56 cuerpos ( 15, 29 y 12 respectivamente ).
La cuarta fosa, denominada La Andaya II, se inicio su exhumación este 21 de Agosto se encuentra a escasamente 10 metros de las abiertas el año pasado, en ella han sido encontrados 29 cuerpos.
En el proceso de la exhumación se ha conseguido identificar a 3 de los republicanos allí enterrados, todos ellos vecinos Aranda de Duero, el primero que se identificó fue el cuerpo del guarda del albergue, pues se encontraron unos botones con las iniciales PNT ( patronato nacional de turismo ). Los otros dos cuerpos identificados son el segundo y tercer teniente de alcalde, uno de ellos por las huellas que dejaron en sus huesos, la fractura que sufrió en ambas piernas, trabajando en altos hornos de Vizcaya y la tercera identificación se produce por una alianza encontrada en otro cuerpo, en la cual aparecía la inscripción del día de la boda y el nombre de la esposa, datos suficientes para ser contrastados en el registro del juzgado de actas de matrimonio.
Con estas identificaciones, mas los testimonios recabados se puede llegar a la conclusión que en esta fosa se encuentran 26 vecinos de la zona de Aranda de Duero, entre los que estarían, el alcalde y 5 concejales de Aranda de Duero, todos ellos provenientes de la saca del 25 de Agosto de la cárcel de Burgos a los que deberemos añadir a 2 de Nebreda (uno sería el alcalde) y finalmente para completar los 29, un concejal de Lerma.
En esta fosa todos los cuerpos han aparecido con un orificio de bala en el cráneo, realizados con dos pistolas diferentes, en algún caso, los disparos se produjeron una vez introducidos en la fosa, también se puede concluir que varios de ellos fueran torturados antes de ser asesinados por las señales dejadas en los huesos, según acreditaron los antropólogos presentes en la exhumación.
La identificación de los cuerpos, la realizará el departamento de Medicina Forense de la Universidad del País Vasco.
La casualidad quiso que el final de la exhumación y homenaje a estos republicanos fuera el 25 de agosto de 2007, justo 71 años después de ser asesinados.
RECUPERANDO LA MEMORIA HISTORICA
En Burgos aun quedan un número importante de fosas por exhumar, las cuales se irán realizando en los próximos periodos, pero hasta la actualidad, podemos decir que es una en las zonas de todo el estado español donde mas fosas se han abierto, pues desde el año 79 y con métodos arqueológicos se han descubierto 22, de las cuales 21 son de republican@s, en las se han sacados 547 cuerpos y 1 de nacionales con 8 cuerpos.
Asimismo, se tienen documentados 1717 republican@s asesinados, frente a los 61 por parte de los nacionales, faltando todavía por documentar zonas tan importantes como Miranda de Ebro o las Merindades, donde la represión franquista fue muy virulenta, pudiéndose hacer la estimación total, que en Burgos fueron asesinadas unos 2.500 republican@s, en las que no se incluyen las bajas que se produjeron en acciones de guerra, pues estos datos se refieren a l@s asesinad@s en las sacas, paseos, afectados por consejos de guerra o que murieron por las condiciones que padecieron en la cárcel, como pude ser el caso de Valdenoceda.
Espacio Alternativo de Burgos.-