La ARMH prevé la apertura de tres nuevas fosas comunes en la provincia, en Loja, El Purche y Cacín
Se cree que en la del paraje de El Noguerón, en Vélez de Benaudalla, podría haber restos de hasta cien personas que huían de Málaga.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Granada prevé la apertura de tres nuevas fosas comunes de fusilados durante la Guerra Civil y la posguerra en la provincia, concretamente en Loja, El Purche y Cacín, exhumación que podrá llevarse a cabo una vez que mejoren las condiciones meteorológicas.
Así lo explicó a Europa Press el vicepresidente de la asociación, Rafael Gil Bracero, quien señaló además que en la del paraje de El Noguerón, en Vélez de Benaudalla, podría haber, según los indicios, restos de hasta cien personas que huían de Málaga por la antigua carretera que conectaba con la costa granadina.
Se está así a la espera de que los análisis de los restos encontrados en la zona el pasado 6 de diciembre de 2008 confirmen la hipótesis de la asociación de la existencia de la fosa común, que, una vez autorizada, podría ser también exhumada en próximas fechas.
En la fosa de Loja, cuya apertura está pendiente del visto bueno del Ayuntamiento, podría haber enterradas más de 20 personas, pertenecientes al periodo de la Guerra Civil y también a la posguerra. Está situada, según apuntan los familiares de los fusilados en la zona, en lo que era el cementerio civil, que posteriormente se unió al cementerio actual.
Como en esa ubicación se mezclan restos de distintas épocas se hará una primera prospección, para determinar la procedencia, si bien, posteriormente, la propuesta de la asociación es que se instale allí un monumento en recuerdo de los asesinados, cuyos nombres constan en los archivos con los que cuenta la localidad y la propia asociación.
En el paraje de El Purche se cree que reposan los restos de dos personas, que han sido requeridos por sus familiares. La misma situación se da en Cacín, en una zona situada junto al cementerio, donde podrían estar enterradas otras dos personas.
En el mes de diciembre el grupo de arqueólogos, forenses y voluntarios de la Asociación estatal para la Recuperación de la Memoria Histórica exhumaron los posibles restos de los dos guerrilleros granadinos localizados en otra fosa en el cementerio de Moraleda de Zafayona (Granada).
Los restos encontrados pertenecen supuestamente a Ricardo Moles, oriundo de Moraleda de Zafayona, y José García Muñoz, natural de Agrón, que pertenecían a la Agrupación Guerrillera de Málaga-Granada y que fueron sitiados en octubre de 1950 en la cueva de la 'Ahumada', en el paraje Cuevas del Turro del término municipal de Moraleda de Zafayona.
Febrero del 2009.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar un comentario si lo deseas