MI FAMILIA ESPAÑOLES

HOLA: La idea de crear este blog es para ayudar a los que necesiten buscar datos de sus familiares víctimas, desaparecidos, fusilados o muertos durante o despues de la guerra civil española.
Yo estuve buscando por muchos meses a los hermanos de mi abuelo José, que creímos desaparecidos en Algeciras en el año 1938, yá que la última noticia que habíamos tenido de ellos fué en esa época y les aseguro que cuando uno recién empieza a buscar no sabe por donde. Y realmente fueron muchas las horas que busqué en listados de internet distintos y eran tantos los enlaces que me perdía y yá no sabía si los había leido o no, por las dudas los volvía a leer y así pasaban los días, por eso pensé en hacer un blog que les pueda facilitar la tarea, yá que uno tiene mucha angustia y desesperación por la injusticia, por los seres queridos que ya no están y que uno no sabe que ha pasado con ellos y quiere recuperar el cuerpo, quizás todavía en una fosa o quién sabe donde. Además en este tiempo descubrí foros donde la gente se ayuda en la misma lucha y se dan fuerza para seguir adelante, vale la pena conocerlos, todo es sin interés solamente la justicia y que nuestros seres queridos descansen en paz. Gracias a Antonio G. que me incentivó para seguir y gracias al párroco de una iglesia y su ayudante pudimos encontrar a parte de nuestra familia, hermanos de mi abuelo fallecidos pero no a causa de la guerra civil e hijos de Salvador que están vivos.

ESPAÑA

29 ago 2009

Para la Libertad

Para la libertad sangro, lucho y pervivo.

bicho feo2 Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.
Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho; dan espuma mis venas
y entro en los hospitales, y entro en los algodones
como en las azucenas.
Porque donde unas cuencas vacías amanezcan
ella pondrá dos piedras de futura mirada
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.
Retoñarán aladas de savia sin otoño
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida
Porque soy como el árbol talado, que retoño:
porque aún tengo la vida.

Joan Manuel Serrat.-j.m.serrat

Fosa común de Torralba de Ribota

EXHUMACIÓN EN TORRALBA DE RIBOTA (ZARAGOZA)
nadaHallan fosa común en Torralba de Ribota con los cuerpos de dos sindicalistas.
el confidencial/EFE
- 17/07/2009 

Los arqueólogos de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) han encontrado hoy una fosa común cerca de localidad zaragozana de Torralba de Ribota con los cuerpos de dos sindicalistas, uno de ellos también concejal del Ayuntamiento de Calatayud, que fueron asesinados en agosto de 1936.
Según ha explicado a Efe el vicepresidente de la Asociación, Santiago Macías, los cuerpos hallados hoy pertenecen a Jaime Teófilo Tabuenca y Daniel Quintana, quienes el 11 de agosto de 1936 fueron detenidos en Calatayud por un grupo de veinte guardias civiles y seis falangistas que los asesinaron.
Jaime Teófilo Tabuenca Pinilla estaba afiliado a la UGT y era encargado de la estación de la compañía de Minas de Aragón, además de concejal del Ayuntamiento de Calatayud. Tenía tres hijos y una de ellas, Esther Tabuenca, actualmente de 78 años, se encontraba junto a la fosa en el momento en el que se han encontrado los restos.
El segundo cuerpo encontrado en la fosa corresponde a Daniel Quintana, de unos cincuenta años en el momento de su muerte y que fue directivo de la CNT de la rama metalúrgica, y en estos momentos se están buscando familiares, ya que hace años que no viven en Calatayud.
Santiago Macías ha indicado que el siguiente paso tras encontrar la fosa es el de la identificación de los cadáveres, un trabajo que resultará sencillo para el forense ya que se disponen de numerosos datos de los dos hombres, como por ejemplo la edad o la estatura de cada uno de ellos.
Ha agregado, asimismo, que el Ayuntamiento de la localidad ha ofrecido a la familia Tabuenca rendirle al ex edil los honores de concejal que están vigentes, sobre todo teniendo en cuenta que "fue asesinado por sus ideas".
El paraje donde ha sido encontrada la fosa fue descrito por el sobrino de la víctima, Teófilo Tabuenca, que fue testigo del asesinato y enterramiento de su tío.

Huelva: archivo informático


HUELVA INSTALA EL PRIMER ARCHIVO INFORMÁTICO PARA CONSULTAR CONSEJOS DE GUERRA

nada

Nueva herramienta informática para investigar sobre Memoria Histórica.
El Plural
/04-08-2009

El Área de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Huelva ha puesto en marcha un sistema pionero en España que permite la consulta por Internet del archivo digitalizado de los consejos de guerra instruidos a onubenses entre 1936 y 1943. La implicación de la Diputación en esta iniciativa ha permitido que Huelva sea la primera provincia que cuenta a día de hoy con un archivo de este tipo, adaptado a las nuevas tecnologías, y fácilmente accesible.

De este modo, a través de un enlace específico ubicado en el portal de la institución provincial, y tras identificarse con certificado digital, los interesados pueden acceder a los expedientes que le interesen, con una búsqueda tanto por municipio como por nombres. De este modo, se facilita a los ciudadanos la consulta del mencionado archivo, digitalizado recientemente por el investigador José María García Márquez con la colaboración de la Diputación de Huelva, en el que están los fondos documentales relativos a la provincia que se conservaban en el archivo del Tribunal Militar de Sevilla.
Fácil acceso

Los interesados sólo tendrán que conocer el nombre o uno de los apellidos de la persona procesada, o bien escribir el nombre de un municipio en concreto, para poder acceder a la información que le interesa. Este trabajo de catalogación y digitalización de los archivos de la Justicia Militar en la provincia entre 1936 y 1943 ha supuesto un paso más en la recuperación de la historia de Huelva en una época como la Guerra Civil española y los primeros años del franquismo. 

Al franquismo le daba igual 15 años que 80

En total se han recuperado 180.000 legajos correspondientes a 2.500 consejos de guerra instruidos en el mencionado período de tiempo, que afectaron a unos 5.000 onubenses. La amplia documentación que se ha procesado pone de manifiesto que en aquella época fueron procesadas 400 mujeres de Huelva, así como 70 militares y otros 70 ciudadanos de la provincia pertenecientes a la masonería. Los consejos de guerra fueron instruidos a personas de todas las edades, ya que se han encontrado casos de adolescentes de 15 años y de ancianos de 80.
Para cualquier información comunicarse con: andalucia@elplural.com

Me parece bárbaro que lo hayan creado para un familiar de desaparecido esto es muy importante, ojalá la mayoría de los archivos estuvieran computarizados, nos ahorraríamos muchísimo tiempo.

Maestros fusilados en León

HALLADOS LOS RESTOS DE LOS MAESTROS FUSILADOS EN LEÓN
nadaLaurentino, hijo de una de las víctimas: "Siento dolor, pero peor habría sido irme sin encontrarla".


El País/NATALIA JUNQUERA
- Madrid - 28/08/2009

"Siento dolor, pero peor hubiera sido irme sin encontrarla". Laurentino, de 91 años, no puede alegrarse del todo ante el hallazgo esta mañana, de los restos de su madre, María de los Desamparados Blanco, fusilada en la localidad leonesa de Lario la noche del 30 de septiembre de 1936 junto al también maestro Eusebio González.
"Es un momento alegre, pero también triste. Me he emocionado mucho, aunque no quería. Estoy contento por haberla encontrado pero me duele mucho lo que sufrió. Hay vecinos que me han contado que la oyeron gritar y dicen que uno de los asesinos llegó a casa con la cara llena de arañazos y que, cuando su mujer le preguntó qué le había pasado, respondió: "vengo de pelar con la maestra Brión No me duele su muerte, porque todo el mundo tiene que morir, pero me duele mucho su sufrimiento. Me ha dolido siempre, durante la Guerra, en Rusia. Nunca he dejado de pensar en ella. La he llevado en el corazón estos 73 años".                                                                                                                (En esta foto María de los Desamparados y su único hijo Laurentino.)   El hallazgo se prodmariadesamparadosunicohujo esta mañana. Los restos de María de los Desamparados y Eusebio estaban alrededor de una enorme piedra al que ayer, los arqueólogos no habían dado importancia. "Hoy hemos visto que sobre la piedra había una forma de cruz y hemos empezado a excavar alrededor. Enseguida hemos encontrado las gafas del maestro, que debía llevar en un bolsillo. La montura está prácticamente deshecha, por la humedad, pero los cristales están bien", ha explicado Santiago Macías, vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. "Después hemos visto los primeros huesos largos y ahora estamos retirando la tierra de alrededor, aunque el terreno está tan húmedo que es casi barro".
Como duele la verdad, como nos siguen desgarrando el corazón, siempre será mejor haber encontrado a su madre y lo comparto, creo que uno siendo hijo no podría dormir pensando en el sufrimiento de nuestra madre, como duele todo esto. Mi cariño a Laurentino. Griselda.-