HUELVA INSTALA EL PRIMER ARCHIVO INFORMÁTICO PARA CONSULTAR CONSEJOS DE GUERRA
Nueva herramienta informática para investigar sobre Memoria Histórica.
El Plural/04-08-2009
El Área de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Huelva ha puesto en marcha un sistema pionero en España que permite la consulta por Internet del archivo digitalizado de los consejos de guerra instruidos a onubenses entre 1936 y 1943. La implicación de la Diputación en esta iniciativa ha permitido que Huelva sea la primera provincia que cuenta a día de hoy con un archivo de este tipo, adaptado a las nuevas tecnologías, y fácilmente accesible.
De este modo, a través de un enlace específico ubicado en el portal de la institución provincial, y tras identificarse con certificado digital, los interesados pueden acceder a los expedientes que le interesen, con una búsqueda tanto por municipio como por nombres. De este modo, se facilita a los ciudadanos la consulta del mencionado archivo, digitalizado recientemente por el investigador José María García Márquez con la colaboración de la Diputación de Huelva, en el que están los fondos documentales relativos a la provincia que se conservaban en el archivo del Tribunal Militar de Sevilla.
Fácil acceso
Los interesados sólo tendrán que conocer el nombre o uno de los apellidos de la persona procesada, o bien escribir el nombre de un municipio en concreto, para poder acceder a la información que le interesa. Este trabajo de catalogación y digitalización de los archivos de la Justicia Militar en la provincia entre 1936 y 1943 ha supuesto un paso más en la recuperación de la historia de Huelva en una época como la Guerra Civil española y los primeros años del franquismo.
Al franquismo le daba igual 15 años que 80
En total se han recuperado 180.000 legajos correspondientes a 2.500 consejos de guerra instruidos en el mencionado período de tiempo, que afectaron a unos 5.000 onubenses. La amplia documentación que se ha procesado pone de manifiesto que en aquella época fueron procesadas 400 mujeres de Huelva, así como 70 militares y otros 70 ciudadanos de la provincia pertenecientes a la masonería. Los consejos de guerra fueron instruidos a personas de todas las edades, ya que se han encontrado casos de adolescentes de 15 años y de ancianos de 80.
Para cualquier información comunicarse con: andalucia@elplural.com
Me parece bárbaro que lo hayan creado para un familiar de desaparecido esto es muy importante, ojalá la mayoría de los archivos estuvieran computarizados, nos ahorraríamos muchísimo tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar un comentario si lo deseas