MI FAMILIA ESPAÑOLES

HOLA: La idea de crear este blog es para ayudar a los que necesiten buscar datos de sus familiares víctimas, desaparecidos, fusilados o muertos durante o despues de la guerra civil española.
Yo estuve buscando por muchos meses a los hermanos de mi abuelo José, que creímos desaparecidos en Algeciras en el año 1938, yá que la última noticia que habíamos tenido de ellos fué en esa época y les aseguro que cuando uno recién empieza a buscar no sabe por donde. Y realmente fueron muchas las horas que busqué en listados de internet distintos y eran tantos los enlaces que me perdía y yá no sabía si los había leido o no, por las dudas los volvía a leer y así pasaban los días, por eso pensé en hacer un blog que les pueda facilitar la tarea, yá que uno tiene mucha angustia y desesperación por la injusticia, por los seres queridos que ya no están y que uno no sabe que ha pasado con ellos y quiere recuperar el cuerpo, quizás todavía en una fosa o quién sabe donde. Además en este tiempo descubrí foros donde la gente se ayuda en la misma lucha y se dan fuerza para seguir adelante, vale la pena conocerlos, todo es sin interés solamente la justicia y que nuestros seres queridos descansen en paz. Gracias a Antonio G. que me incentivó para seguir y gracias al párroco de una iglesia y su ayudante pudimos encontrar a parte de nuestra familia, hermanos de mi abuelo fallecidos pero no a causa de la guerra civil e hijos de Salvador que están vivos.

ESPAÑA

29 ago. 2009

Huelva: archivo informático


HUELVA INSTALA EL PRIMER ARCHIVO INFORMÁTICO PARA CONSULTAR CONSEJOS DE GUERRA

nada

Nueva herramienta informática para investigar sobre Memoria Histórica.
El Plural
/04-08-2009

El Área de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Huelva ha puesto en marcha un sistema pionero en España que permite la consulta por Internet del archivo digitalizado de los consejos de guerra instruidos a onubenses entre 1936 y 1943. La implicación de la Diputación en esta iniciativa ha permitido que Huelva sea la primera provincia que cuenta a día de hoy con un archivo de este tipo, adaptado a las nuevas tecnologías, y fácilmente accesible.

De este modo, a través de un enlace específico ubicado en el portal de la institución provincial, y tras identificarse con certificado digital, los interesados pueden acceder a los expedientes que le interesen, con una búsqueda tanto por municipio como por nombres. De este modo, se facilita a los ciudadanos la consulta del mencionado archivo, digitalizado recientemente por el investigador José María García Márquez con la colaboración de la Diputación de Huelva, en el que están los fondos documentales relativos a la provincia que se conservaban en el archivo del Tribunal Militar de Sevilla.
Fácil acceso

Los interesados sólo tendrán que conocer el nombre o uno de los apellidos de la persona procesada, o bien escribir el nombre de un municipio en concreto, para poder acceder a la información que le interesa. Este trabajo de catalogación y digitalización de los archivos de la Justicia Militar en la provincia entre 1936 y 1943 ha supuesto un paso más en la recuperación de la historia de Huelva en una época como la Guerra Civil española y los primeros años del franquismo. 

Al franquismo le daba igual 15 años que 80

En total se han recuperado 180.000 legajos correspondientes a 2.500 consejos de guerra instruidos en el mencionado período de tiempo, que afectaron a unos 5.000 onubenses. La amplia documentación que se ha procesado pone de manifiesto que en aquella época fueron procesadas 400 mujeres de Huelva, así como 70 militares y otros 70 ciudadanos de la provincia pertenecientes a la masonería. Los consejos de guerra fueron instruidos a personas de todas las edades, ya que se han encontrado casos de adolescentes de 15 años y de ancianos de 80.
Para cualquier información comunicarse con: andalucia@elplural.com

Me parece bárbaro que lo hayan creado para un familiar de desaparecido esto es muy importante, ojalá la mayoría de los archivos estuvieran computarizados, nos ahorraríamos muchísimo tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar un comentario si lo deseas