MI FAMILIA ESPAÑOLES

HOLA: La idea de crear este blog es para ayudar a los que necesiten buscar datos de sus familiares víctimas, desaparecidos, fusilados o muertos durante o despues de la guerra civil española.
Yo estuve buscando por muchos meses a los hermanos de mi abuelo José, que creímos desaparecidos en Algeciras en el año 1938, yá que la última noticia que habíamos tenido de ellos fué en esa época y les aseguro que cuando uno recién empieza a buscar no sabe por donde. Y realmente fueron muchas las horas que busqué en listados de internet distintos y eran tantos los enlaces que me perdía y yá no sabía si los había leido o no, por las dudas los volvía a leer y así pasaban los días, por eso pensé en hacer un blog que les pueda facilitar la tarea, yá que uno tiene mucha angustia y desesperación por la injusticia, por los seres queridos que ya no están y que uno no sabe que ha pasado con ellos y quiere recuperar el cuerpo, quizás todavía en una fosa o quién sabe donde. Además en este tiempo descubrí foros donde la gente se ayuda en la misma lucha y se dan fuerza para seguir adelante, vale la pena conocerlos, todo es sin interés solamente la justicia y que nuestros seres queridos descansen en paz. Gracias a Antonio G. que me incentivó para seguir y gracias al párroco de una iglesia y su ayudante pudimos encontrar a parte de nuestra familia, hermanos de mi abuelo fallecidos pero no a causa de la guerra civil e hijos de Salvador que están vivos.

ESPAÑA

29 ago. 2009

Maestros fusilados en León

HALLADOS LOS RESTOS DE LOS MAESTROS FUSILADOS EN LEÓN
nadaLaurentino, hijo de una de las víctimas: "Siento dolor, pero peor habría sido irme sin encontrarla".


El País/NATALIA JUNQUERA
- Madrid - 28/08/2009

"Siento dolor, pero peor hubiera sido irme sin encontrarla". Laurentino, de 91 años, no puede alegrarse del todo ante el hallazgo esta mañana, de los restos de su madre, María de los Desamparados Blanco, fusilada en la localidad leonesa de Lario la noche del 30 de septiembre de 1936 junto al también maestro Eusebio González.
"Es un momento alegre, pero también triste. Me he emocionado mucho, aunque no quería. Estoy contento por haberla encontrado pero me duele mucho lo que sufrió. Hay vecinos que me han contado que la oyeron gritar y dicen que uno de los asesinos llegó a casa con la cara llena de arañazos y que, cuando su mujer le preguntó qué le había pasado, respondió: "vengo de pelar con la maestra Brión No me duele su muerte, porque todo el mundo tiene que morir, pero me duele mucho su sufrimiento. Me ha dolido siempre, durante la Guerra, en Rusia. Nunca he dejado de pensar en ella. La he llevado en el corazón estos 73 años".                                                                                                                (En esta foto María de los Desamparados y su único hijo Laurentino.)   El hallazgo se prodmariadesamparadosunicohujo esta mañana. Los restos de María de los Desamparados y Eusebio estaban alrededor de una enorme piedra al que ayer, los arqueólogos no habían dado importancia. "Hoy hemos visto que sobre la piedra había una forma de cruz y hemos empezado a excavar alrededor. Enseguida hemos encontrado las gafas del maestro, que debía llevar en un bolsillo. La montura está prácticamente deshecha, por la humedad, pero los cristales están bien", ha explicado Santiago Macías, vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. "Después hemos visto los primeros huesos largos y ahora estamos retirando la tierra de alrededor, aunque el terreno está tan húmedo que es casi barro".
Como duele la verdad, como nos siguen desgarrando el corazón, siempre será mejor haber encontrado a su madre y lo comparto, creo que uno siendo hijo no podría dormir pensando en el sufrimiento de nuestra madre, como duele todo esto. Mi cariño a Laurentino. Griselda.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar un comentario si lo deseas