MI FAMILIA ESPAÑOLES

HOLA: La idea de crear este blog es para ayudar a los que necesiten buscar datos de sus familiares víctimas, desaparecidos, fusilados o muertos durante o despues de la guerra civil española.
Yo estuve buscando por muchos meses a los hermanos de mi abuelo José, que creímos desaparecidos en Algeciras en el año 1938, yá que la última noticia que habíamos tenido de ellos fué en esa época y les aseguro que cuando uno recién empieza a buscar no sabe por donde. Y realmente fueron muchas las horas que busqué en listados de internet distintos y eran tantos los enlaces que me perdía y yá no sabía si los había leido o no, por las dudas los volvía a leer y así pasaban los días, por eso pensé en hacer un blog que les pueda facilitar la tarea, yá que uno tiene mucha angustia y desesperación por la injusticia, por los seres queridos que ya no están y que uno no sabe que ha pasado con ellos y quiere recuperar el cuerpo, quizás todavía en una fosa o quién sabe donde. Además en este tiempo descubrí foros donde la gente se ayuda en la misma lucha y se dan fuerza para seguir adelante, vale la pena conocerlos, todo es sin interés solamente la justicia y que nuestros seres queridos descansen en paz. Gracias a Antonio G. que me incentivó para seguir y gracias al párroco de una iglesia y su ayudante pudimos encontrar a parte de nuestra familia, hermanos de mi abuelo fallecidos pero no a causa de la guerra civil e hijos de Salvador que están vivos.

ESPAÑA

26 sept 2009

Concentración en SEVILLA

Concentración por la recuperación de la memoria / Sevilla.26.09.2009‏

9 veces concentrados por la dignidad de nuestros muertos.

En una ciudad como Sevilla solo es posible reunirse / hablar / gritar / tomar la calle o la plaza, con temas como el fútbol (cuando suben o bajan de categoría, ganan o pierden, o sea un día si y el otro también), toros (cada vez menos), las celebraciones religiosas (Semana Santa, el Rocío y otras muchas) y por supuesto el ombligismo que no falte.

sevilla

Pues en Sevilla, con todo lo anterior en la balanza, el que NUEVE (9) veces un grupo de personas hablen (intercambien opiniones, pongan en común sentimientos, proyectos, revisen y corrijan actuaciones, etc.) es TODO UN ÉXITO, sobre todo cuando el asunto que nos mueve a realizar esos encuentros/concentraciones son, fundamentalmente, nuestros muertos, aquellos que ¿aún permanecen? tirados en cunetas, barrancos o fosas comunes en los cementerios municipales o de la iglesia desde el mismo 18 de Julio de 1936 y que en la inmensa mayoría de las ocasiones las administraciones públicas –de todos los ámbitos y colores- pasan sobre ellos sin mirar, aún hoy en día, 73 años, 2 meses y 8 días después o, también, 32 años, 5 meses y 23 días de celebradas las primeras elecciones municipales tras la muerte del dictador.

Nuestros muertos nos convocaron, a través de la CAMHA, para darles –al menos- una sepultura digna, ante la pasividad (calificativo moderado) de la administración autonómica, y de las demás, por entender que seguían sin resolver esta deuda histórica con aquellos que pusieron las bases para construir una sociedad más justa e igualitaria, e incluso para darle cuerpo a las organizaciones políticas, sindicales y sociales que hoy se declaran sucesores de ellos, pero no están dispuestos a mover un solo dedo.

En Andalucía, según datos de la Junta (investigados por las Asociaciones) existen 648 fosas comunes con 53.665 víctimas mortales, aunque no especifican cuantas de estas fosas han sido expoliadas, saqueadas, destruidas o su estado actual (aquí se echa en falta la “certificación” de los concejales de cementerios de nuestros ayuntamientos democráticos y de la iglesia que aún posee cementerios, así como los “informes” de la Guardia Civil sobre las que están, o estaban, en el campo). El gobierno andaluz se plantea ¡¡por fin!! actuar sobre ellas, pero desconocemos todas las variables de esa actuación prevista – exhumación, preservación, señalización-, pues en los últimos meses el baile de responsables y opiniones han mareado, y despistado, a muchos. Aunque solo quedaran 200 fosas, al ritmo de intervención que se viene hablando en los últimos días, podemos asegurar que el trabajo no se acabaría antes de CUARENTA (40) años. Todo ello si no gana las elecciones alguien que esté en contra de las exhumaciones, o los actuales cambian de opinión.

Este sábado 26 de Septiembre a las 12 horas en la Plaza de la Gavidea de Sevilla seguiremos reivindicando las exhumaciones, pero también decidiremos la fecha en la que inauguraremos el monumento, en memoria de los fusilados (aunque nada lo indica), instalado por el ayuntamiento de Dos Hermanas en el solar que ocupó el campo de concentración de “Los Merinales”, ya que esa corporación municipal, ni siquiera se atreve a “hacerse la foto”.