MI FAMILIA ESPAÑOLES

HOLA: La idea de crear este blog es para ayudar a los que necesiten buscar datos de sus familiares víctimas, desaparecidos, fusilados o muertos durante o despues de la guerra civil española.
Yo estuve buscando por muchos meses a los hermanos de mi abuelo José, que creímos desaparecidos en Algeciras en el año 1938, yá que la última noticia que habíamos tenido de ellos fué en esa época y les aseguro que cuando uno recién empieza a buscar no sabe por donde. Y realmente fueron muchas las horas que busqué en listados de internet distintos y eran tantos los enlaces que me perdía y yá no sabía si los había leido o no, por las dudas los volvía a leer y así pasaban los días, por eso pensé en hacer un blog que les pueda facilitar la tarea, yá que uno tiene mucha angustia y desesperación por la injusticia, por los seres queridos que ya no están y que uno no sabe que ha pasado con ellos y quiere recuperar el cuerpo, quizás todavía en una fosa o quién sabe donde. Además en este tiempo descubrí foros donde la gente se ayuda en la misma lucha y se dan fuerza para seguir adelante, vale la pena conocerlos, todo es sin interés solamente la justicia y que nuestros seres queridos descansen en paz. Gracias a Antonio G. que me incentivó para seguir y gracias al párroco de una iglesia y su ayudante pudimos encontrar a parte de nuestra familia, hermanos de mi abuelo fallecidos pero no a causa de la guerra civil e hijos de Salvador que están vivos.

ESPAÑA

10 nov 2010

Fosa común en Calzada de Oropesa–TOLEDO

extraído de la página: http://www.publico.es/espana/345965/localizan-una-fosa-con-restos-de-siete-fusilados-en-la-guerra-civil
Después de una búsqueda de tres días, ha sido localizada la fosa donde se espera recuperar los restos de siete personas fusiladas durante la Guerra Civil, en la localidad toledana de Calzada de Oropesa. En los alrededores, el detector de metales encontró numerosos casquillos de bala, lo que ayudó a identificar el lugar exacto del enterramiento.
Fosa Toledo
La búsqueda, que fue solicitada a instancia de los familiares a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), se dificultó en un primer momento dado que la zona que señalaban los testimonios era muy extensa. La localización sobre el terreno de un calzado propio de un campesino de la época, puso sobre la pista al equipo de la ARMH sobre la posible ubicación del enterramiento en las proximidades del hallazgo.
Los casquillos de bala ayudaron a encontrar la fosa  
"La máquina comenzó a excavar y la pala sacó el calzado de la tierra", relata Santiago Macías, vicepresidente de la ARMH. Tras ese descubrimiento, el equipo comenzó a buscar a mano y aparecieron los huesos del pié, lo que les otorgó la confirmación de que ahí se encontraba la fosa. 
Lo que dicen las balas
"Después del hallazgo hay que determinar hacia qué lado está el enterramiento para hacer el recuadro exacto sobre el terreno antes de comenzar a excavar", clarifica Macías sobre el lugar en el que ya han aparecido cinco cuerpos en bastante mal estado.  "Creemos que los dos que faltan deben de estar debajo, pero aún no podemos visualizarlos", indica.
 El enterramiento ha aparecido a unos ocho metros de la localización de los casquillos de bala. "Por el lugar en el que se encontraban las fundas de balas hemos podido llegar hasta la zona aproximada de la fosa", señala el vicepresidente de la ARMH para explicar el modo de "reconstruir el escenario del crimen" sobre el terreno.
Una vez identificada la fosa y a pesar de las inclemencias metereológicas, aseguran desde la ARMH que comenzarán próximamente los trabajos de exhumación de los siete vecinos de Las Ventas de San Julián, asesinados el 25 de noviembre de 1936: Alberto García Simón, Manuel Gutiérrez Castaño, Antolín Gutiérrez Castaño, Germán Sarro García, Francisco Herreruela Arroyo, Lorenzo Polo Hernández y Enemesio Hernández Álvarez..-

Fosa común de Valencia.-

extraído de la página: http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/11/09/forenses-desvelan-fosas-franquismo/755221.htmlLos forenses desvelan la verdad de las fosas del franquismo .-Siete de los nueve represaliados a los que se les aplicó la "ley de fugas" tienen tiros en el occipital.-

Fosa Valencia
RAFEL MONTANER VALENCIA
"Fue una ejecución en toda regla". Esta es la conclusión a la que ha llegado el antropólogo forense Manuel Polo, el director del grupo Paleolab tras analizar durante cinco meses los 9 esqueletos que este equipo exhumó de la fosa común del cementerio parroquial de Albalat de Tarongers. Polo ha liderado las excavaciones de las dos primeras fosas de la dictadura que se abren en la Comunitat Valenciana, ésta del Camp de Morvedre y otra del cementerio municipal de Benagéber, en la que yacían tres guerrilleros y cuatro trabajadores de las obras del pantano y un pastor de este municipio de la Serranía.
El drama de los Ocho de Benagéber comenzó el 26 de marzo de 1947, cuando la Guardia Civil irrumpía tras un chivatazo en una casa de este municipio donde se refugiaban dos guerrilleros, a los que mataron en el acto. Los guardias se llevaron al pastor que los acogía a la colonia del pantano, donde había hasta tres cuarteles que vigilaban las obras. Allí comenzaron las palizas y torturas que desencadenaron una cascada de hasta 30 detenciones entre los trabajadores de la colonia.
Al día siguiente, la Benemérita se llevó fuertemente atados al pastor y a otros cuatro obreros. Los cinco fueron asesinados por las fuerzas franquistas tras ser utilizadas como escudos humanos en el frustrado asalto a un campamento del maquis. Todos los guerrilleros escaparon menos uno, que cayó en la refriega.
En el caso Albalat se trata de nueve personas, entre ellas un padre y su hijo, detenidas por la Guardia Civil en Manzanera (Teruel) y su comarca entre el 12 y el 14 de marzo de 1947 por supuestamente colaborar con la guerrilla. Tras ser torturados, fueron abatidos junto a la carretera de Segart el día 15 de marzo cuando supuestamente intentaron escapar durante su traslado a Valencia para declarar ante el juez.
Polo, que presentó ayer en el Aula magna de la Universitat las primeras conclusiones sobre el informe arqueológico forense de ambas exhumaciones, explicó que en Albalat "siete de los 9 esqueletos exhumados presentan heridas de bala en el cráneo compatibles con una ejecución por fusilamiento".
Estas lesiones craneales "son topográficamente iguales" ya que "en todos los casos se trata de tiros efectuados en el occipital izquierdo, de atrás a adelante", y con orificio de salida en la parte frontal de la cabeza. Unas lesiones "típicas de muerte por ejecución que hacen difícil pensar que fuera una fuga". Además, tres de los cuerpos tienen "lesiones por arma de fuego en la rodilla para inmovilizarlos y evitar que se pudieran escapar" antes de pegarles el tiro en la parte posterior de la cabeza.
En Benagéber, todos los esqueletos menos uno presentan también lesiones de bala en el cráneo, y dos de ellos traumatismos severos como fractura de fémur y tibia, lesiones según el forense "compatibles con enfrentamiento".
Identifican a 14 de los 17 restos
Las pruebas de ADN han permitido identificar a cuatro de los Ocho de Benágeber y a seis de los restos de Albalat. Los análisis antropológicos de los huesos han posibilitado además dar nombre a los otros tres cuerpos de Albalat y a uno de Benagéber. No se ha podido identifica a tres restos de esta última fosa "por falta de cotejo biológico, pues en un caso no se han localizado a familiares, en otro no queda ningún descendiente válido para obtener muestras de ADN y una familia se ha negado a que se realizara la exhumación".