MI FAMILIA ESPAÑOLES

HOLA: La idea de crear este blog es para ayudar a los que necesiten buscar datos de sus familiares víctimas, desaparecidos, fusilados o muertos durante o despues de la guerra civil española.
Yo estuve buscando por muchos meses a los hermanos de mi abuelo José, que creímos desaparecidos en Algeciras en el año 1938, yá que la última noticia que habíamos tenido de ellos fué en esa época y les aseguro que cuando uno recién empieza a buscar no sabe por donde. Y realmente fueron muchas las horas que busqué en listados de internet distintos y eran tantos los enlaces que me perdía y yá no sabía si los había leido o no, por las dudas los volvía a leer y así pasaban los días, por eso pensé en hacer un blog que les pueda facilitar la tarea, yá que uno tiene mucha angustia y desesperación por la injusticia, por los seres queridos que ya no están y que uno no sabe que ha pasado con ellos y quiere recuperar el cuerpo, quizás todavía en una fosa o quién sabe donde. Además en este tiempo descubrí foros donde la gente se ayuda en la misma lucha y se dan fuerza para seguir adelante, vale la pena conocerlos, todo es sin interés solamente la justicia y que nuestros seres queridos descansen en paz. Gracias a Antonio G. que me incentivó para seguir y gracias al párroco de una iglesia y su ayudante pudimos encontrar a parte de nuestra familia, hermanos de mi abuelo fallecidos pero no a causa de la guerra civil e hijos de Salvador que están vivos.

ESPAÑA

10 nov. 2010

Fosa común en Calzada de Oropesa–TOLEDO

extraído de la página: http://www.publico.es/espana/345965/localizan-una-fosa-con-restos-de-siete-fusilados-en-la-guerra-civil
Después de una búsqueda de tres días, ha sido localizada la fosa donde se espera recuperar los restos de siete personas fusiladas durante la Guerra Civil, en la localidad toledana de Calzada de Oropesa. En los alrededores, el detector de metales encontró numerosos casquillos de bala, lo que ayudó a identificar el lugar exacto del enterramiento.
Fosa Toledo
La búsqueda, que fue solicitada a instancia de los familiares a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), se dificultó en un primer momento dado que la zona que señalaban los testimonios era muy extensa. La localización sobre el terreno de un calzado propio de un campesino de la época, puso sobre la pista al equipo de la ARMH sobre la posible ubicación del enterramiento en las proximidades del hallazgo.
Los casquillos de bala ayudaron a encontrar la fosa  
"La máquina comenzó a excavar y la pala sacó el calzado de la tierra", relata Santiago Macías, vicepresidente de la ARMH. Tras ese descubrimiento, el equipo comenzó a buscar a mano y aparecieron los huesos del pié, lo que les otorgó la confirmación de que ahí se encontraba la fosa. 
Lo que dicen las balas
"Después del hallazgo hay que determinar hacia qué lado está el enterramiento para hacer el recuadro exacto sobre el terreno antes de comenzar a excavar", clarifica Macías sobre el lugar en el que ya han aparecido cinco cuerpos en bastante mal estado.  "Creemos que los dos que faltan deben de estar debajo, pero aún no podemos visualizarlos", indica.
 El enterramiento ha aparecido a unos ocho metros de la localización de los casquillos de bala. "Por el lugar en el que se encontraban las fundas de balas hemos podido llegar hasta la zona aproximada de la fosa", señala el vicepresidente de la ARMH para explicar el modo de "reconstruir el escenario del crimen" sobre el terreno.
Una vez identificada la fosa y a pesar de las inclemencias metereológicas, aseguran desde la ARMH que comenzarán próximamente los trabajos de exhumación de los siete vecinos de Las Ventas de San Julián, asesinados el 25 de noviembre de 1936: Alberto García Simón, Manuel Gutiérrez Castaño, Antolín Gutiérrez Castaño, Germán Sarro García, Francisco Herreruela Arroyo, Lorenzo Polo Hernández y Enemesio Hernández Álvarez..-

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar un comentario si lo deseas