MI FAMILIA ESPAÑOLES

HOLA: La idea de crear este blog es para ayudar a los que necesiten buscar datos de sus familiares víctimas, desaparecidos, fusilados o muertos durante o despues de la guerra civil española.
Yo estuve buscando por muchos meses a los hermanos de mi abuelo José, que creímos desaparecidos en Algeciras en el año 1938, yá que la última noticia que habíamos tenido de ellos fué en esa época y les aseguro que cuando uno recién empieza a buscar no sabe por donde. Y realmente fueron muchas las horas que busqué en listados de internet distintos y eran tantos los enlaces que me perdía y yá no sabía si los había leido o no, por las dudas los volvía a leer y así pasaban los días, por eso pensé en hacer un blog que les pueda facilitar la tarea, yá que uno tiene mucha angustia y desesperación por la injusticia, por los seres queridos que ya no están y que uno no sabe que ha pasado con ellos y quiere recuperar el cuerpo, quizás todavía en una fosa o quién sabe donde. Además en este tiempo descubrí foros donde la gente se ayuda en la misma lucha y se dan fuerza para seguir adelante, vale la pena conocerlos, todo es sin interés solamente la justicia y que nuestros seres queridos descansen en paz. Gracias a Antonio G. que me incentivó para seguir y gracias al párroco de una iglesia y su ayudante pudimos encontrar a parte de nuestra familia, hermanos de mi abuelo fallecidos pero no a causa de la guerra civil e hijos de Salvador que están vivos.

ESPAÑA

30 nov 2009

Listado de personas naturales de Galicia

fuente:http://www.asturiasrepublicana.com/libertad21.html
"(...) En la fosa común del cementerio de Ceares, en Gijón, reposan en postrer y fraternal unión con los de otro millar y medio de seres humanos, los huesos de cincuenta y un naturales de la región gallega. Gallegos que trabajaban y vivían en paz en Asturias, gallegos que llegaron por mar huyendo de la barbarie que ensangrentaba su tierra, gallegos de los regimientos nacionalistas que, una vez en el frente, desertaban a la primera oportunidad que se les presentaba..."
Listado de los naturales de Galicia que fueron sometidos a consejo de guerra sumarísimo de urgencia por los tribunales militares franquistas que actuaron en Gijón, condenados a pena de muerte y fusilados.
Datos extraídos del cd-rom que acompaña al libro
"La Libertad es un bien muy preciado"
Juan Fernández Moreira. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 9-11-37.
Natural de Camariñas, La Coruña, vecino de Gijón, hijo de Juan y Juana, 37 años, soltero. El 18-7-36 era escribiente del cuartel Asalto.
Justo Prada López. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 20-11-37.
Natural y vecino de Vilamartín de Valdeorras, Orense, hijo de Pilar, 55 años, casado, maestro nacional. Del PSOE desde 1931; se pasó a zona roja y prestó servicios de maestro, cocinero y obrero en un batallón de Fortificaciones.
Camilo Otero Vázquez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 20-11-37.
Natural de Fontefría, Amoeiro, Orense, vecino de Braña de Arriba, Gijón, hijo de Carlos y Benita, 52 años, industrial, casado. De la UGT y de la Liga de Chigreros.
Juan Blanco Santos. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 9-12-37.
Natural de Bertao, Santa Eugenia de Riveira, La Coruña, vecino de Gijón, hijo de Andrés y Soledad, 36 años, casado, marinero. Del Sindicato de Transportes Marítimos de la CNT; luego, en un batallón Disciplinario.
Ignacio Romero Pérez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 9-12-37.
Natural de Santa Cristina, Noya, La Coruña, vecino de Barro, Llanes, hijo de José y de Paz, 44 años, casado, patrón de pesca.
Antonio Linares Diéguez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 9-12-37.
Natural y vecino de Chantada, Lugo, hijo de Andrés y María, 44 años, casado, mecánico. Chófer de la CNT; voluntario en el frente, llegó a mandar una batería de Artillería con el grado de sargento
José Goyanes Vázquez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 5-1-38.
Natural de Chantada, Lugo, vecino de Ponga; hijo de Mariano y Carmen, 31 años, casado, guardia de Asalto. Nombrado jefe de las milicias de retaguardia de Ponga.
Gumersindo Gandoy Rey. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 10-1-38.
Natural de Lión, Portomarín, Lugo, vecino de Gijón, hijo de Benito y Manuela, 37 años, casado, churrero. Nombrado guardia municipal.
Leopoldo García Vilanova. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 10-1-38.
Natural de Lugo, vecino de Gijón, hijo de Elvira, 28 años, casado, guardia de Asalto. Del PCE y del SRI; participó en los ataques a los cuarteles de Gijón; ascendido a cabo.
Arturo Vázquez Vázquez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 15-2-38.
Natural de Chantada, Lugo, vecino de Mieres, hijo de José y Manuela, 36 años, casado, minero. Jefe de la UGT de Mieres y de las fuerzas de las cuencas mineras; presidente del Comité regional del Sindicato Minero de la UGT; participó en la Revolución del 34, considerándosele entonces como el lugarteniente de González Peña, huyendo a Francia y Bélgica, donde permaneció hasta la amnistía del Frente Popular; al iniciarse el GMN, organizó el Batallón "Asturias" nº 216, del que fue nombrado comandante; ascendido a teniente coronel, fue nombrado jefe de la 2ª División roja y de la División "D"; capturado cuando huía en un vapor.
Antonio Rodríguez Vázquez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 16-2-38.
Natural de Monforte, Lugo, vecino de Gijón, hijo de Antonio y Dolores, 39 años, casado, peluquero. Del Sindicato de Peluqueros de la CNT; estuvo detenido por su participación en la huelga de 1933; a consecuencia de su actuación en la Revolución del 34, pues era el jefe del movimiento revolucionario en el barrio de Cimadevilla, tuvo que huir al extranjero; al iniciarse el GMN, participó en los ataques a los cuarteles de Gijón al cargo de una ametralladora; nombrado delegado del Sindicato de Peluqueros de la CNT; capturado en el "Gaviota".
Ramón Diéguez Seco. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 16-2-38.
Natural y vecino de El Ferrol, Coruña, hijo de Manuel y Clara, 23 años, soltero, albañil. De la UGT; al ser movilizado su reemplazo, se incorporó al Regimiento "Burgos" nº 31 y, econtrándose de posición, este procesado se pasó al enemigo, a cuyo lado luchó en el grupo "Bárzana" hasta ser capturado el 22 de Octubre."
José Mª Francisco Souto Casal. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 16-2-38.
Natural de El Ferrol, Coruña, vecino de Gijón, hijo de José y Delfina, 49 años, casado, agente de pesca. Al estallar al guerra se encontraba en San Esteban de Pravia, trasladándose a Gijón al entrar los nacionales.
Juan Solares Castro. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 14-2-38.
Natural y vecino de Randal, Puentedeume, La Coruña, hijo de Manuel y Ramona, 23 años, soltero, labrador. Simpatizante con los elementos del Frente Popular; se encontraba en territorio nacional al ser movilizado su reemplazo, siendo destinado al Batallón de Zapadores "Palencia", del que desertó encontrándose de posición frente al enemigo, pasándose a éste con equipo completo y sirviendo en el ejército rojo hasta que fue capturado por las fuerzas nacionales el 25-10-37."
Luis Gómez Salgado, "el Morondo". Condena: Pena de muerte. Fusilado: 5-1-38.
Natural de Lorua Grande, Orense, vecino de Villalegre, hijo de Concepción, 37 años, casado, empleado. Del Comité de Guerra de Villalegre.
Ignacio Cerezo Pérez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 5-1-38.
Natural de La Gudiña, Orense, vecino de San Esteban de Pravia, hijo de Manuel y Francisca, 35 años, casado. El 19-7-36 se encontraba en su destino, en San Esteban de Pravia, trasladándose a Gijón por orden del teniente de Carabineros Claudio Martín; estuvo en el fuerte de Santa Catalina, en el cuartel de Asalto, a las órdenes del capitán de Carabineros Lisardo Barreiro, y al mando de una sección en el cerco del cuartel de Zapadores; el 19-8-36 fue destinado a Lugones; luego, a Pereiles, Salas y Cornellana con el comandante Gállego; pasó luego a los sectores de Grado y Peñaullán con el capitán retirado Carlos Abad, en el Batallón de Cazadores nº 2, siendo nombrado habilitado de dicho batallón; más tarde, estuvo en el sector de Bayo (Trubia); finalmente, fue nombrado jefe del Detall de la Comandancia de Carbineros del Norte.
Francisco Meijón Soto. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 3-3-38.
Natural de Celanova, Orense, vecino de Gijón, hijo de Francisco y Manuela, 29 años, soltero, guardia de Asalto. "Guardia de asalto de la plantilla de Gijón; al iniciarse la dominación marxista, se presentó voluntario a manejar y disparar los cañones que desde el cerro de Santa Catalina hostilizaban los cuarteles de Zapadores y Simancas; más tarde, con su batería, fue a oponerse a las columnas gallegas que marchaban a liberar a Oviedo; ascendido a sargento, fue destinado a Lugones, desde donde hostilizaba con su batería dicha capital; nombrado cabo de guardias rurales, fue designado para el puesto de Pola de Somiedo, donde favoreció a las personas de orden."
Eloy Carreño Pérez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 4-3-38.
Natural y vecino de Sacardebois, Orense, hijo de Gumersindo y Amalia, 26 años, casado, zapatero. "Se encontraba de soldado en el Regimiento "Zaragoza" nº 30, destacado en el frente de Oviedo, posición de Luvios, de la que desertó el ventiuno de Mayo último, pasándose al enemigo con armamento y equipo; una vez en territorio rojo, fue destinado al Batallón "Galicia" nº 19, en el que sirvió hasta que fue capturado por nuestras fuerzas."
Rogelio Carracedo Prieto, "el Gallego". Condena: Pena de muerte. Fusilado: 5-3-38.
Natural de Prado, Orense, vecino de Campos (?), Oviedo, hijo de Pedro e Isabel, 28 años, casado, albañil. Participó en los ataques a los cuarteles de Gijón; luego, guardián en la cárcel de El Coto.
Fidel Martínez García. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 4-3-38.
Natural de Carballino, vecino de Mudelos, Orense, hijo de Víctor y Pilar, 21 años, soltero, metalúrgico. "Afiliado a la "Casa del Pueblo" en Carballino y considerado de ideología comunista; al ser movilizada su quinta, se incorporó al Batallón de Zapadores-Minadores nº 8, de guarnición en La Coruña, y destinado al frente de Grado, estando en la posición de La Mortera, se pasó al enemigo con equipo y armamento; ya en territorio rojo, se afirma, fue ascendido a alférez, y desde las líneas enemigas invitaba a los soldados nacionales a pasarse a los rojos, si bien estos hechos no han podido ser comprobados en autos."
Marcelino Beyón Rey. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 7-3-38.
Natural y vecino de El Ferrol, Coruña, hijo de Luis y Josefa, 23 años, soltero, fundidor. Se encotraba en libertad provisional por haber protagonizado hechos revolucionarios con anterioridad; al iniciarse el GMN y ser movilizado su reemplazo, se incorporó al Batallón de Zapadores de Palencia y, aprovechando su estancia en el frente, se fugó, internándose en campo enemigo, en cuyas filas formó voluntariamente en el Batallón nº 213.
Miguel Bermúdez López. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 4-3-38.
Natural y vecino de Ortigueira, La Coruña, hijo de José y Carmen, 27 años, casado, jornalero. De la CNT de Cariño, La Coruña; " al iniciarse el GMN requisó las armas de las personas de derechas de su pueblo, y al acercarse las fuerzas nacionales y ser derrotados los revolucionarios, se fugó en un barco, llegando hasta Francia, y de allí pasó a la zona roja de Bilbao, donde actuó en un batallón de milicianos."
José Mª Rodríguez Díaz. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 30-3-38.
Natural y vecino de Serantes, La Coruña, hijo de Andrés y Josefa, 42 años, casado, marinero. De la CNT, directivo de "La Naval", sociedad de maquinistas y fogoneros; había sido procesado por alijo de armas del vapor "Turquesa" para la Revolución del 34; al iniciarse el GMN, fue nombrado jefe grupo de Investigación y Vigilancia, capturado a bordo del vapor "San Juan de Nieva".
Higinio Boudón Rodríguez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 30-3-38.
Natural de Narón, La Coruña, vecino de Gijón, hijo de Fernando y Emilia, 37 años, casado, fundidor. Del PCE, del Sindicato Metalúrgico de la CNT y del SRI; delegado de la CNT en la Fábrica de Moreda y del Comité de Incautación, dedicándola a la construcción de material bélico.
Jesús Sánchez Martínez (a) "Coruña". Condena: Pena de muerte. Fusilado: 5-5-38.
Natural de La Coruña, vecino de Gijón, hijo de José y Benita, 37 años, casado, pescador. Fundador y secretario del "Pósito Marítimo"; fue uno de los principales dirigentes del barrio de Cimadevilla durante la Revolución del 34, participando en el alijo de armas, y "su exaltación de los ánimos del barrio ocasionó el bombardeo del crucero "Libertad"; al iniciarse el GMN, tomó parte en los ataques a los cuarteles y al fuerte de Santa Catalina de Gijón; creó un cuerpo armado de vigilancia marítima del que se titulaba comandante; asesor de la Consejería de Pesca; capturado cuando huía en el vapor "Mont Seny".
Modesto Iglesias Suárez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 5-5-38.
Natural de Santiago, La Coruña, vecino de Gijón, hijo de José y Concepción, 23 años, casado, militar. Cabo en el cuartel de Simancas, donde permaneció durante todo el asedio; luego, fue uno de los organizadores del Batallón "Galicia", llegando a capitán; nombrado instructor de milicias y profesor en la Academia Militar de Noreña.
Juan Taboada Anyo. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 6-5-38.
Natural y vecino de Córgomo, Orense, hijo de Manuel y Asunción, 48 años, casado, minero. "De ideología comunista e intenso propagandista de esta tendencia; es un individuo peligroso, que ya durante los sucesos revolucionarios de 1934 tomó parte en pro de la causa marxista. El GMN le sorprendió en Vilamartín de Valdeorras, a donde se había trasladado desde las minas de Fabero, en que trabajaba, y aprovechando la ocasión de que no existían fuerzas en el pueblo, se dedicó a requisar armas y comestibles, huyendo al monte en unión de un grupo armado tan pronto se reintegró la fuerza de la Guardia Civil al pueblo citado; este grupo armado anduvo por aquellos contornos asaltando algunas aldeas para incautarse de armas, municiones y comestibles, y habiendo dado muerte a una persona en la de San Vicente; de esta forma continuaron hasta que al fin, lograron pasar al campo enemigo, en donde voluntariamente el procesado ingresó en una brigada civil."
César Sánchez Sánchez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 28-5-38.
Natural y vecino de Loubrado (?) Coles, Orense, hijo de Antonio y Remedios 25 años, soltero, ebanista. "Capitaneaba a los grupos armados del Barco de Valdeorras; al ser dominada la situación en dicho pueblo por la Guardia Civil, huyó a Asturias, donde se alistó voluntario en un batallón de Transmisiones."
Fermín Maneiro Becerra. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 17-5-38.
Natural de La Coruña, vecino de Lesende, hijo de Antonio y Encarnación, 37 años, casado, labrador. De la CNT y del Comité Federal de su pueblo; pertenece "al grupo que desde Noya se dirigieron a La Coruña para oponerse al triunfo del Movimiento Nacional, regresando otra vez al pueblo al ser rechazados por las fuerzas del ejército." Huyó de Noya a Muros, donde se apoderaron de unos bous con los que consiguieron arribar a Bilbao; voluntario en los frentes de Asturias; capturado cuando intentaba huir en el vapor "Mont Seny".
Ramón Tajes Lago. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 6-5-37.
Natural y vecino de Muros, La Coruña, hijo de Jesús y Josefa, 27 años, soltero, maestro nacional. Se incorporó en La Coruña al Batallón de Zapadores nº 8 y el 8-7-37 se pasó a campo enemigo por el puente de Nora en unión de otro soldado y llevándose todo el equipo; se alistó en el ejército marxista, prestando sus servicios en el Batallón "Galicia", con el que actuó en diversos frentes.
Angel Rodríguez López. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 11-5-38.
Natural de San Pedro, Lugo, vecino de Bobia de Arriba, hijo de María, 49 años, casado, barbero. Alcalde de su pueblo.
Manuel Caamaño Fernández. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 10-7-38.
Natural de Muros de San Pedro, La Coruña, vecino de Esteiro, La Coruña; hijo de Manuel y Josefa, 32 años, casado, fogonero. Presidente de las Juventudes Libertarias, dirigente del Frente Popular en Jove.
Antonio Pestaña Peral. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 2-7-38.
Natural y vecino de Cascallana, Barco de Valdeorras, Orense, 22 años, soltero, minero. Dirigente de la UGT; había participado en la Revolución del 34; al iniciarse el GMN, huyó de su pueblo ante el avance de las fuerzas nacionales, participando en la voladura de algunos puentes.
Raúl Alvarez Gómez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 16-2-38.
Natural y vecino de Vigo, Pontevedra, hijo de Juan y Consuelo, 27 años, soltero, carpintero. Del PCE; le sorprendió el GMN en Vigo, donde fue detenido; al ser movilizado su reemplazo, fue destinado al Regimiento "Mérida" nº 35 y, con ocasión de encontrarse en el frente de Asturias, posición de Los Pinos, se pasó al enemigo, al que dio noticias de la posición y armamento de nuestras fuerzas; ya en territorio rojo, fue incorporado al Batallón nº 213, con el que sirvió en los frentes de Vizcaya y Asturias hasta ser capturado."
Herminio Gaiteiro Nogueira. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 15-2-38.
Natural de San Pedro de Parada, Pontevedra, vecino de Piedras Blancas, Castrillón, hijo de Manuel y Socorro, 37 años, casado, cantero. Del PSOE; participó en el ataque al cuartel de la Guardia Civil de Piedras Blancas durante la Revolución del 34, por lo que estuvo detenido; al iniciarse el GMN, fue nombrado jefe de la prisión del pueblo; luego, delegado del Sindicato Metalúrgico en la Fábrica de Armas; jefe de una brigada Disciplinaria.
Generoso Longa Faramiñán. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 14-2-38.
Natural y vecino de Vigo, Pontevedra, hijo de Bernardo y Milagros, 28 años, soltero, mecánico. Intervino en los sucesos revolucionarios ocurridos en Vigo en Octubre del 34; de las Juventudes Socialistas, del SRI y de la célula comunista nº 13 de Vigo; al iniciarse el GMN, fue encarcelado en la citada población por no haberse presentado al trabajo y tratarse de un elemento peligroso; más tarde, incorporado el Regimiento "Mérida" nº 15, estando de posición en el frente de Vizcaya, se pasó al enemigo, al que prestó sus servicios en el Comité de Demarcación de Gijón, siendo capturado por la Escuadra Nacional cuando intentaba huir en el "San Juan de Nieva".
Antonio Fernández Martínez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 30-3-38.
Natural de Moaña, Pontevedra, vecino de Jove, Gijón, hijo de Francisco y María, 27 años, casado, peón. De la CNT; del Comité de "Gijón Fabril"; atacó los cuarteles de Gijón; de la guardia rural de Jove; voluntario en el frente.
Emilio Ruiz de Alejos y Rozas. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 30-3-38.
Natural de Pontevedra, vecino de Madrid, hijo de Emilio y Concepción, 33 años, casado, guardia civil. De las Juventudes Socialistas; el GMN le sorprendió en Madrid, donde estaba como guardia civil en la escolta del comandante Naranco, ayudante del general Pozas; se trasladó con el comandante Naranco a Bilbao, estando en los frentes de aquel sector con la categoría de alférez, y al ser creada al Escuela Popular de Guerra de los marxistas, fue destinado a ella, con la categoría de teniente; capturado cuando huía a bordo del vapor "Anciola".
Camilo Varela Varela. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 11-5-38.
Natural y vecino de la provincia de Pontevedra, hijo de Claudina, 23 años, soltero, electricista. "Sujeto de buena conducta y antecedentes con anterioridad al GMN; al iniciarse éste, se encontraba sirviendo como soldado en el Batallón de Zapadores que guarnecía esta plaza, de cuyo cuartel, atacado por las hordas marxistas, se evadió en unión de treinta soldados más, pasándose al enemigo, donde alcanzó la graduación de teniente".
Luis Area Teijeiro. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 17-5-38.
Natural de Marín, Pontevedra, vecino de Avilés, hijo de Manuel y Dolores, 29 años, casado, marinero. De la CNT; voluntario en el frente, combatiendo a las columnas gallegas; alcanzó el empleo de teniente, ejerciéndolo en el Batallón "Mario"; previos cursillos en la Escuela Popular de Guerra, fue ascendido a capitán, siendo destinado a un batallón Disciplinario; capturado cuando huía en el vapor "San Juan de Nieva".
José Fernández Calvo. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 25-8-39.
Natural y vecino de Caldelas de Tuy, Pontevedra, hijo de José y Venancia, 21 años, soltero, panadero. Al iniciarse el GMN, prestó servicio de guardia armada en su pueblo y al ser ocupado por las fuerzas nacionales, se retiró a su casa; voluntario en el Batallón "Voluntarios de Pontevedra", que salió para los frentes de Asturias el 15-9-36 a las órdenes del capitán Arturo Carrillo Reguera, prestando servicios hasta el 16-12-36, en que fue disuelta esa compañía; se incorporó en la plaza de Tineo a la que mandaba el capitán José Ximénez de Sandoval; econtrándose en la posición de Merilles, se pasó el enemigo el 27-4-37, llevándose consigo armamento y munición, y dando al mando rojo noticias de la posición y sus defensores, que trajeron como consecuencia un ataque a la misma y su pérdida momentánea, así como importantes bajas de hombres y material; por su evasión del campo nacional con armas fue premiado con cien pts., prestando servicios en el ejército rojo como miliciano en el Batallón nº 266.
Ricardo Lorenzo Romero. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 7-5-40.
Natural y vecino de Villagarcía, Pontevedra, hijo de Ramón y Ramona, 39 años, casado, fogonero. Le sorprendió el GMN estando su barco en Barcelona, consiguiendo llegar por mar a Avilés, donde se quedó a vivir; en Marzo del 37, fue nombrado guardia de Asalto; evacuó por mar a Francia, pasando a Cataluña, donde se quedó.
Amador Ortega Sánchez. Condena: Pena de Muerte. Fusilado: 6-7-38.
Natural de Vivero, Lugo, vecino de Vega de Gordón, León, hijo de Lorenzo y Demetria, 25 años, soltero, músico (minero?). "El 17-7-36 se presentó con ochenta hombres armados en el cuartel de la Guardia Civil de Pola de Gordón, diciendo que era necesario defender al gobierno de la República"; del Comité de Guerra de Pola de Gordón; voluntario en el frente, llegó a teniente, mandando la posición de Fontanar, en el sector de La Robla.
José Rodríguez Seijo. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 29-7-38.
Natural y vecino de Canedo, Orense, hijo de José y Ramona, 25 años, soltero, dependiente. Dirigente marxista de Orense; se incorporó con su quinta al ejército nacional, actuando en diversos frentes y, últimamente, en el de Vizcaya como sargento; el 9-8-37 se pasó al ejército rojo.
Adolfo Antonio Grela. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 28-7-38.
Natural y vecino de Puente del Puerto, La Coruña, hijo de José y Sofía, 24 años, soltero, jornalero. Sin antecedentes políticos; en Julio del 36 era soldado del Regimiento "Simancas" de Gijón, de la 1ª compañía que intentó declarar el estado de guerra en esta plaza, la cual, al poco de salir del cuartel, el brigada desarmó al capitán y al teniente, sin que el procesado hiciese nada por evitarlo, sino que, por el contrario, en vez de seguir a los citados oficiales que se refugiaron en el cuartel, siguen al brigada y a los gritos de: ¡Viva la República! y ¡Viva el Poder constituido! se presentaron en la Casa del Pueblo y toman parte posteriormente en el asedio a los cuarteles de Zapadores y Simancas y, más tarde, actua en diversos frentes con el ejército marxista."
Juan Fernández Vilariño. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 29-7-38.
Natural de Carral, La Coruña, vecino de Gijón, hijo de José y Andrea, 35 años, casado, pescador. De la CNT; tomó parte en los ataques a los cuarteles de Gijón; voluntario en el frente, llegó a sargento.
Enrique Foira Dopico. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 13-7-38.
Natural de Ferrol, Coruña, vecino de La Felguera, hijo de Enrique e Isabel, 43 años, casado, metalúrgico. Directivo de la CNT; estuvo encarcelado por la Revolución del 34, quedando en libertad con la amnistía del Frente Popular; al iniciarse el GMN, participó en el ataque al cuartel de la Guardia Civil de La Felguera; del Comité de Abastos de La Felguera; nombrado jefe de la cárcel instalada en el convento de los padres Dominicos; trabajó en la construcción de carros blindados.
Ramón Gómez Rodríguez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 2-7-38.
Natural de Ferrol, Coruña, vecino de Gijón, hijo de José y Josefa, 38 años, casado, portuario. Fue acusado de participar en el asalto al Banco de España de Oviedo durante la Revolución del 34, consiguiendo huir a Francia, de donde regresó tras las elecciones de Febrero del 36; al iniciarse el GMN, fue jefe de grupo en los ataques a los cuarteles de Gijón; voluntario en el frente, llegó a teniente en el Batallón "García Quintela" nº 242; capturado a bordo del vapor "Asunción".
Francisco Alvarez Moscoso. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 20-7-38.
Natural de Serantes, vecino de Santa Cruz de Mera, La Coruña, hijo de Castor y María, 32 años, casado, marinero. Del PCE y de la CNT, de la que era secretario en Gijón; participó en mítines; comisario político de un batallón de Sanidad; capturado a bordo del vapor "Mont Seny".
José Fernández Fidalgo. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 16-11-38.
Natural de Lajosa, Lugo, vecino de Ablaña, Mieres, hijo de Gervasio y María, 47 años, casado, lampistero.
Esteban García García. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 9-3-39.
Natural de La Coruña, vecino de Jove, Gijón, hijo de Esteban y Gaudencia, 47 años, casado. Presidente del Comité de barriada de Jove; capturado cuando huía por vía marítima.
Arturo Amador Rey Reguera. Pena de muerte. Fusilado: 14-7-39.
Natural de Sada, La Coruña, vecino de Cangas de Narcea, hijo de Juan y Alejandrina, 32 años, casado, mecánico. Estuvo detenido por su participación en la Revolución del 34, siendo puesto en libertad con la amnistía del Frente Popular; al iniciarse el GMN, del Comité de Guerra de Cangas de Narcea; luego, encargado de un taller de reparación de coches en Somió.
Baldomero Arias López. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 19-8-39.
Natural y vecino de Murias de Ran, vecino de Fonsagrada, Lugo, hijo de Pedro y Rosa, 27 años, soltero, minero. De la CNT; participó en los combates de Ponferrada contra el cuartel de la Guardia Civil, regresando a su pueblo al ser derrotados.
José Losada López. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 24-8-39.
Natural de San Martín de Oleiros, Sarriá, Lugo, vecino de Turón, Mieres, hijo de Francisco y Balbina, 33 años, casado, minero. Del PSOE; participante muy activo en la Revolución del 34, en el ataque al cuartel de la Guardia Civil de Rabaldana y fusilero en los frentes de Campomanes y Oviedo, siendo condenado a 30 años y quedando en libertad con la amnistía del Frente Popular; durante la guerra, voluntario en el Batallón nº 217, donde llegó a capitán.
Avelino Rodríguez Couso. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 2-7-38.
Natural de Santiago de Ama, Lugo, vecino de Somado, Pravia, 36 años, casado, labrador. De la UGT y del PCE; había participado en la Revolución del 34; del Comité de Guerra de Somado; luego, cabo de milicias.
Serafín Vega Franco. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 2-7-38.
Natural y vecino de Portela de Aguiar, Lugo, 22 años, soltero, jornalero. Del PCE; participó en la Revolución del 34; al iniciarse el GMN, tomó parte en el ataque al cuartel de la Guardia Civil de Ponferrada.

Eugenio del Llano García.
Condena: 20 años. Falleció en la cárcel del Coto a las 19,30h del 21-7-39 a consecuencia de tuberculosis pulmonar.
Natural de Vivero, Lugo, vecino de Gijón, hijo de Miguel y Josefa, 51 años, soltero, agente comercial. Del Partido Radical Socialista; más tarde, de Izquierda Republicana; del Comité de Abastos del Llano de Abajo; delegado en la librería del señor Manso y en la industria de electricidad del señor Amaro.
Muertos sin haber sido sometidos a procesamiento
por la justicia militar franquista.

21-6-40 (L 46 F 19) Oficio del Juzgado de Instrucción nº 1, manifestando que Darío López Romay, natural de Lugo, hijo de Andrés y Dolores, vecino de Gijón, 44 años, casado con Manuela Suárez López (2 hijos: Andrés y Darío), ferroviario. Falleció en esta villa el 31-1-38 a consecuencia de la guerra.
11-3-41 (L 46 F 272) Oficio del Juzgado de Instrucción nº 1, manifestando que Benigno Oyán González, natural de Fornelas, Lugo, hijo de Pedro y Filomena, vecino de La Calzada, Gijón, jornalero, casado con Manuela Vázquez Moro, 3 hijas: Eugenia, Oliva y Julia, de 43 años. Falleció en Gijón el 17-4-38 a consecuencia de la guerra.
29-10-37 Oficio de la Superioridad de fecha 18 del actual manifestando que "Jesús Noguerol Yañez, natural de Riobarba, Lugo, de 39 años, domiciliado en Suevos, casado, falleció el 19 del actual a consecuencia de asfixia por inmersión en el agua según informe de la autopsia".(No aparece el nombre del médico que lo autoriza)
24-6-40 (L 71 F 59)
Se ha recibido en este Juzgado un oficio del de Instrucción nº 2 de fecha 20 del actual manifestando que Amador Rivera Blanco, natural de Santiago de Rubiena, Lugo, hijo de Eustaquio y Lorenza, 50 años, casado con Cristina Fernández Fanjul (4 hijos: Laura, Amador, Luis e ilegible), falleció el día tres o cuatro de Febrero de 1938.
11-6-40 (L 46 F 10) Oficio del Juzgado de Instrucción nº 1, manifestando que Juan Sánchez González, natural de Pereiras, La Coruña, vecino de Gijón, hijo de Antonio y María, casado (1ª Restituta del Valle, s/h; 2ª Luciana González Menéndez, s/h), de 75 años. Falleció en Tremañes el 20-10-37 a consecuencia de la guerra.
2-7-40 (L 46 F 30) Oficio del Juzgado de Instrucción nº 1, manifestando que Manuel Feal Corral, natural de Fene, La Coruña, vecino de La Calzada, hijo de José y Juana, 40 años, casado con Mª Luisa García Gutiérrez s/h. Falleció en La Calzada el 26-4-38 a consecuencia de la guerra.
29-10-37...manifestando que Manuel Casal Budiño, natural de La Coruña, 60 años, domiciliado en Gijón, C/ Santa Rosa, nº 8 y 10, hijo de Manuel y Mª Josefa, casado en segundas nupcias con Carmen Campos (de San Justo, Villaviciosa, 60 años, 2 hijos: Mª Luisa y Mª Josefa) (primera esposa, 3 hijos), falleció a la una de hoy." (Firma: Agustín Mª Manés).
26-7-38 (L 67 F 787) Oficio de José Mª Mori, secretario del Juzgado de Instrucción de Oriente, José Mª Baamonde Elvira, natural de La Coruña, vecino de Gijón, C/ Numa Guilhou, nº 4-2º, jornalero, 35 años, soltero, falleció a las 22 horas del día 23 del actual en el Hospital Municipal de hemorragia cerebral. (Sin certificación médica)
17-3-41 (L 46 F 279) Oficio del Juzgado de Instrucción nº 1, manifestando que José Casado García, natural de Retorta, Orense, hijo de Pedro y Teresa, vecino de La Calzada, Gijón, ferroviario, casado con María Sánchez Suárez (de Mieres), 10 hijos: Marcelino, Joaquín, Teresa, José, Germán, Marina, Pedro, Cleofé, Gerardo y Generosa, de 47 años. Falleció en Gijón el 10-3-38 a consecuencia de la guerra.
23-8-41 (L 46 F 49) Oficio del Juzgado de Instrucción nº 1 manifestando que Domingo Nieves Nieves, natural de Parada de la Sierra, Orense, vecino de Jove, Gijón, hijo de Ricardo y Delfina, de 35 años, jornalero, casado con Felicitas Julia Fernández Alvarez (de Ciaño, 28 años) 3 hijos: Aurelio, Ricardo y Delfina. Falleció en Gijón el 20-10-37 de heridas recibidas.

Manifiesto de la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia.-

clip_image002

MANIFIESTO DE LA ASOCIACION ANDALUZA MEMORIA HISTORICA Y JUSTICIA ANTE EL PROTOCOLO DE EXHUMACIONES DE FOSAS COMUNES

La asociación andaluza Memoria Histórica y Justicia quiere manifestar públicamente su RECHAZO absoluto al Protocolo de exhumaciones de Fosas Comunes puesto en marcha por la Junta de Andalucía y publicado en el BOJA.

Mediante este Protocolo la Junta de Andalucía renuncia a la responsabilidad histórica que corresponde al gobierno andaluz de hacerse cargo de las exhumaciones de fosas comunes de nuestra comunidad, delegando mediante subvenciones otorgadas a las asociaciones memorialistas y a los ayuntamientos, la tarea de hacer justicia a las víctimas del golpe de estado del 36 y la posterior dictadura fascista que asoló España durante 40 años.

El movimiento memorialista tiene como objetivo prioritario y urgente las exhumaciones de las fosas comunes donde yacen los cuerpos de los hombres y mujeres víctimas todos ellos de graves delitos contra los derechos humanos, como son secuestros, desapariciones forzadas y asesinatos. Es incomprensible y va en contra de toda concepción humanitaria de la vida, el hecho de que un estado democrático y de derecho como el español, después de 32 años de democracia consolidada y firme, permita y consienta la existencia de cunetas, pozos, fincas privadas, carreteras, cementerios públicos y clandestinos, lugares donde yacen de forma indigna e inhumana, los cuerpos de personas víctimas de la represión y no ponga en marcha los mecanismos jurídicos, civiles y administrativos para hacerse cargo de la localización de estos lugares, la exhumación de los cuerpos encontrados en ellos y la entrega de éstos a los familiares, que quieren acabar así con un ciclo de dolor y sufrimiento.

En un alarde de prepotencia política, propia de administraciones que no escuchan la voz y las reivindicaciones de la ciudadanía, la Junta de Andalucía elabora un Protocolo lleno de trabas burocráticas, que tiene el objetivo de dinamitar el movimiento memorialista. Esta intención llena de indignación a nuestra asociación y provoca la lógica frustración de los descendientes de las personas desaparecidas, muchos de los cuales y debido a su avanzada edad, no albergan ya esperanza alguna de recuperar el cuerpo de sus familiares y enterrarlo decentemente.

Desde estas páginas queremos hacer llegar a la Junta de Andalucía que no solo rechazamos este protocolo, al que lógicamente no nos someteremos, sino que denunciaremos su existencia ante los estamentos oportunos, reservándonos el derecho de realizar cuantas actuaciones consideremos oportunas para tal fin.

Asociación Andaluza Memoria Histórica Y Justicia.

Sevilla, 28 de noviembre de 2009.