MI FAMILIA ESPAÑOLES

HOLA: La idea de crear este blog es para ayudar a los que necesiten buscar datos de sus familiares víctimas, desaparecidos, fusilados o muertos durante o despues de la guerra civil española.
Yo estuve buscando por muchos meses a los hermanos de mi abuelo José, que creímos desaparecidos en Algeciras en el año 1938, yá que la última noticia que habíamos tenido de ellos fué en esa época y les aseguro que cuando uno recién empieza a buscar no sabe por donde. Y realmente fueron muchas las horas que busqué en listados de internet distintos y eran tantos los enlaces que me perdía y yá no sabía si los había leido o no, por las dudas los volvía a leer y así pasaban los días, por eso pensé en hacer un blog que les pueda facilitar la tarea, yá que uno tiene mucha angustia y desesperación por la injusticia, por los seres queridos que ya no están y que uno no sabe que ha pasado con ellos y quiere recuperar el cuerpo, quizás todavía en una fosa o quién sabe donde. Además en este tiempo descubrí foros donde la gente se ayuda en la misma lucha y se dan fuerza para seguir adelante, vale la pena conocerlos, todo es sin interés solamente la justicia y que nuestros seres queridos descansen en paz. Gracias a Antonio G. que me incentivó para seguir y gracias al párroco de una iglesia y su ayudante pudimos encontrar a parte de nuestra familia, hermanos de mi abuelo fallecidos pero no a causa de la guerra civil e hijos de Salvador que están vivos.

ESPAÑA

1 dic 2009

Maestros sometidos a consejo de guerra en Gijón.-

fuente: http://www.asturiasrepublicana.com/libertad23.html

Datos procedentes de las causas instruidas
por los tribunales militares franquistas
a partir de Octubre de 1937 en Gijón,
recogidas en el cd-rom que acompaña al
libro "La Libertad es un bien muy preciado"

Justo Prada López. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 20-11-37.
Natural y vecino de Vilamartín de Valdeorras, Orense, hijo de Pilar, 55 años, casado, maestro nacional. Del PSOE desde 1931; se pasó a zona roja y prestó servicios de maestro, cocinero y obrero en un batallón de Fortificaciones.

Ramón Vázquez Gutiérrez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 9-12-37.
Natural de Pola de Siero, vecino de Gijón, hijo de Constantino y María, 43 años, casado, maestro nacional. De Izquierda Republicana y de la ATEA; director de las Escuelas graduadas de la antigua Academia Covadonga; de la Comisión de Cantinas Escolares de la Consejería Instrucción Pública.

Eladia García Palacios. Condena: Pena de muerte. Fusilada: 29-12-37.
Natural y vecina de Gijón, hija de Gaspar y Valentina, 33 años, casada, maestra. De la ATEA; era maestra con colegio particular en La Guía; pertenecía a la sección local de FETE-UGT; nombrada directora del Asilo Pola en Septiembre del 36; directora del Patronato San José, en el que también daban clase las maestras: Consuelo Estrada, Rosario Díaz, Aurora Alvarez y Caridad Alvarez.

Valentín Rodríguez Esteban. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 5-1-38.
Natural y vecino de Segovia, hijo de Ambrosio y Justa, 38 años, soltero, maestro nacional. El GMN le sorprendió en Santander; se le encargó de la escuela para los hijos de afiliados a los Sindicatos Profesionales de la CNT; tesorero del Sindicato de Prefesiones Liberales de la CNT.

Gregorio Torres Martín. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 10-1-38.
Natural de Navas de San Antonio, Segovia, vecino de Riofabar, Infiesto, hijo de Angel y Tomasa, 40 años, casado, maestro. Maestro, presidente del Comité de Abastos de Espinaredo.

Julián Salgado Blanco. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 10-1-38.
Natural de Cabreros del Monte, Valladolid, vecino de Las Regueras, hijo de Segundo y Modesta, 41 años, soltero, maestro particular. Del PSOE; más tarde, del PCE; del Comité de Abastos y corresponsal de "Avance".

Perfecta Arqués Nava. Sobreseimiento provisional.
Natural de San Román de Villa, Infiesto, vecina de Rioseco de Caldones, Gijón, hija de José y Pilar, 27 años, soltera, maestra nacional. Afiliada a la ATEA; acusada de pertenecer a la Masonería, "pero el juez especial manifestó que en Asturias no tiene la Masonería capítulo de mujeres."

José Benito Alvarez Buylla. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Oviedo, hijo de Benito y Virginia, 21 años, abogado. El 19-7-36 estaba en Inglaterra; desembarcó y permaneció dos meses en Santander; luego, vino a Gijón, falto de recursos, y obtuvo una plaza de profesor de Gografía e Historia en el Instituto Jovellanos; al movilizarse su quinta, fue destinado al servicio auxiliar del Juzgado Militar de Lugones y, más tarde, a la Auditoría de Guerra de Gijón.

Feliciano Martínez Rodríguez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 4-3-38.
Natural y vecino de Doiras, Boal, hijo de Elvira, 24 años, soltero, maestro nacional. De Izquierda Republicana; del Comité de Guerra de Salceda; pudo haber sido comisario político.

Julio Fandós Pantiga. Sobreseimiento provisional.
Natural de Ciaño, Langreo, vecino de Argüero, Villaviciosa, 29 años, soltero, maestro nacional. De la ATEA; se incorporó con su quinta con la categoría de sargento instructor que ya tenía; instructor de reclutas en el cuartel de las Ursulinas de Gijón.

Restituto Rodríguez Sánchez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 14-2-38.
Natural de Avila, vecino de Peñamellera Alta, hijo de Florentino y Victoriana, 45 años, casado, maestro nacional. De la ATEA; alcalde en funciones de Peñamellera Alta; del Comité de Guerra; jefe de la cooperativa de Abastos.

Joaquín García Tuero. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 16-2-38.
Natural de Priesca, vecino de Vallés, Villaviciosa, hijo de José y Generosa, 60 años, casado, maestro particular. Autor de artículos revolucionarios en el periódico "El Progreso" de Villaviciosa.

Mauro Castillo Suárez. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Mauro y Elvira, 19 años, soltero, estudiante. "Nombrado maestro nacional, hasta que ingresó voluntario en la Academia de Aviación, donde obtuvo el título de piloto con la categoría de sargento aviador, si bien no llegó a realizar vuelo alguno por el rápido avance de las fuerzas nacionales o la falta de aparatos de aviación, siendo incorporado a un batallón de Infantería, con el que sirve en los frentes de combate, mereciendo su actuación el ser alabado por la prensa roja."

Manuel Cuesta Lorenzo. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 14-2-38.
Natural de Gijón, vecino de Ciaño Santa Ana, Langreo, hijo de Rafael y Esperanza, 32 años, casado, maestro nacional. Del PSOE; participó en la Revolución del 34; delegado de Abastos de La Oscura; gestor del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio; jefe de la sección administrativa de Primera Enseñanza de Asturias, a las órdenes del consejero comunista Ambou; profesor de la Escuela de Artillería con el empleo de capitán.

Baudilio Arce Arce. Absuelto.
Natural de Las Rebolledas, Burgos, vecino de Oviedo, hijo de Antonio y Cándida, 42 años, casado, maestro nacional. Director de escuelas graduadas.

Julián Campo Zurita. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Madrid, vecino de Gijón, hijo de Leonardo y Obdulia, 46 años, casado, maestro nacional. "Colaborador de los periódicos "Avance" y "Renovación"; de la ATEA; después de la Revolución del 34 constituyó con otros compañeros un grupo que tenía por objeto ayudar a los presos políticos; al iniciarse el GMN, huyó de Gijón, donde se encontraba, regresando a últimos de Agosto, al consolidarse en esta plaza el dominio rojo; nombrado habilitado pagador general de los maestros de Asturias; al derrumbarse el Frente Norte, le fueron pedidas por las autoridades nacionales las listas de los maestros cotizantes del SRI, entregando únicamente los nombres de los que estaban evacuados y no podían ser perseguidos por la justicia."

Manuel Vega Morán. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 7-3-38.
Natural de Gijón, vecino de Puelles, Villaviciosa, hijo de Nicolás y Avelina, 39 años, casado, maestro nacional. Del PCE y de la ATEA; organizador del Comité de Abastos y de la cooperativa de Pueyes.

Benjamín Fernández González. Absuelto.
Natural de Morcín, vecino de Gijón, hijo de Manuel y Virginia, 42 años, casado, maestro nacional.

Julio García Tuñón. Condena: 20 años.
Natural de Raigosa (?), vecino de Gijón, hijo de Maximino y Teresa, 55 años, casado, maestro nacional. Organizador del Sindicato de Obreros de la Enseñanza de la CNT, de cuya regional asturiana fue presidente y vocal.

Eloy Sáiz de Baranda Alonso. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 31-12-38.
Natural y vecino de Colombres, hijo de Emeterio y María, 24 años, soltero, maestro nacional. Del PSOE; del Comité de Abastos; se incorporó con su reemplazo al Batallón "Máximo Gorki", alcanzando la graduación de capitán.

Manuel Gutiérrez Arana. Condena: 6 años.
Natural de Cuba, vecino de Gijón, hijo de Feliciano y Matilde, 46 años, soltero, sacerdote. Maestro durante la guerra.

Enrique Hevia Berceruelo. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Oviedo, hijo de Eduardo y Concha, 41 años, casado, maestro nacional. De la ATEA y del SRI; del Comité de Abastos de Cardón.

Miguel Quiñones González. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Cangas de Onís, hijo de Miguel y Sagrario, 19 años, soltero, estudiante. Dirigente de las JSU; de la ATEA; nombrado maestro en Lago de Vallobil.

Aurora Muñiz Crespo. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecina de Llanes, hija de Constantina, 55 años, casada, maestra nacional.

Arsenio Argüelles Cortina. Sobreseimiento provisional.
Natural de San Lorenzo, vecino de Pumarín, Gijón, hijo de Marcelino e Isabel, 36 años, casado, maestro nacional. De Alianza Republicana en 1928; del Centro Agrario de Vega.

José Arqués Pons. Condena: 6 años.
Natural de Balaguer, vecino de Gijón, hijo de Sebastián y Francisca, 58 años, viudo, maestro nacional. Del PSOE; dirigente de la ATEA; activo colaborador de la revista "Educación Proletaria".

Leoncio Zamora del Río. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 11-5-38.
Natural y vecino de Santander, hijo de Leoncio y Fidela, 31 años, casado, maestro. De la UGT y de la ATEA; había participado en la Revolución del 34; luego, del Comité de Guerra de Soto del Barco; nombrado inspector de 1ª Enseñanza.

Ricardo de Lama Fernández. Absuelto.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Pedro y Juana, 48 años, casado, maestro nacional.

Armando García Tortajada. Condena: 20 años. Falleció el 7-8-38 en la cárcel de Fuigueirido, Pontevedra, a consecuencia de tuberculosis.
Natural y vecino de Oviedo, hijo de Armando y Concepción, 19 años, soltero, estudiante. De las JSU, de la ATEA y de la FUE; fue maestro durante la guerra.

Jacinto García-Manzano Blanco. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 30-7-38.
Natural de Beloncio, Infiesto, vecino de Peñaullán, hijo de Ramón y Angelina, 37 años, casado, maestro. De la ATEA y de la UGT; era hermano de la diputada socialista Veneranda García-Manzano; del Comité de Pravia; nombrado delegado de Instrucción Pública; evacuó ante el avance de las fuerzas nacionales; comisario político en un depósito de reserva.

Julián Menéndez Fernández-Setién. Condena: 20 años.
Natural de San José, vecino de Gijón, hijo de Francisco y Encarnación, 38 años, casado, profesor. De Izquierda Republicana; profesor auxiliar en la Escuela Superior de Estudios Mercantiles.

Nieves Cuesta Blanco. Condena: 12 años.
Natural y vecina de Arriondas, hija de José y Balbina, 44 años, casada, maestra nacional. Maestra en el barrio de Pumarín, Gijón; presidenta del Centro Cultural de las Juventudes Femeninas Antifascistas; trabajaba en un taller de confección de ropa para milicianos.

Baltasar Suárez Díez. Condena: 15 años.
Natural y vecino de La Vecilla, León, hijo de Constantino y Severa, 24 años, soltero, maestro. Se pasó a campo rojo; del Comité de Abastos de Carrandi.

Juan Antonio Ruiz Sañudo. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 31-12-38.
Natural y vecino de Santander, hijo de Vidal y Rosaida, 27 años, casado, maestro nacional. Voluntario en el frente; hizo los cursillos en la Academia Militar de Bilbao y obtuvo la graduación de teniente; tras otro cursillo, ascendido a capitán observador de Aviación.

Vicente Pinto Maestro. Sobreseimiento provisional.
Natural de León, vecino de La Borbolla, hijo de Cristiano y Dolores, 42 años, casado, maestro. De la "Sociedad de Maestros" de Llanes que, más tarde, pasaría a formar parte de la ATEA.

Serafín Suáñez Rodríguez. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 28-5-38.
Natural de Zamora, vecino de Fíos, Piloña, hijo de José e Isabel, 46 años, casado, maestro particular. Secretario de la ATEA; del SRI.

José Patricio Socoro. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 5-5-38.
Natural de Salamanca, vecino de Gozón, 45 años, casado, maestro nacional. Del PSOE y de la ATEA; director de escuelas en Luanco; nombrado delegado de Enseñanza en Gozón; secretario del sindicato de trabajadores de Bañugues.

Ramón Tajes Lago. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 6-5-37.
Natural y vecino de Muros, La Coruña, hijo de Jesús y Josefa, 27 años, soltero, maestro nacional. Se incorporó en La Coruña al Batallón de Zapadores nº 8 y el 8-7-37 se pasó a campo enemigo por el puente de Nora en unión de otro soldado y llevándose todo el equipo; se alistó en el ejército marxista, prestando sus servicios en el Batallón "Galicia", con el que actuó en diversos frentes.

Abelardo Emilio Hernández de la Torre. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 21-4-38.
Natural y vecino de Panes, Peñamellera Baja, hijo de Isidoro y Leonor, 29 años, casado, maestro nacional. Del PSOE y del SRI; voluntario en el frente, alcanzó el empleo de comisario político en el Batallón "Máximo Gorki".

Joaquín Matellanes Peláez. Condena: 12 años.
Natural de Zamora, vecino de Manzanares de Arriba, hijo de Enrique y Vicenta, 39 años, soltero, maestro nacional. Del PCE y secretario de la ATEA; encargado del Control de los maestros.

Fortunato Amer Galvanes. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 31-12-38.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Felipe y Andrea, 25 años, soltero, maestro nacional. De la ATEA; del Comité de Abastos de la C/ Benot; de la Comisión Depuradora de los maestros; "En una reunión de maestros, excitó a éstos para que tomasen las armas para atacar el cuartel de Simancas"; nombrado maestro en la escuela de El Natahoyo.

José Mª Gutiérrez González. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Avilés, hijo de Domingo y Julia, 30 años, casado, maestro nacional. Secretario de la ATEA; nombrado maestro en la villa de Avilés; se incorporó al ejército con su reemplazo, siendo nombrado teniente pagador en el Batallón nº 261.

Ramón Romano Gutiérrez. Absuelto.
Natural y vecino de Llanes, hijo de Juan y María, 21 años, soltero, estudiante. (Maestro en Pendueles)

Idacio Salgado Corta. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 29-5-38.
Natural de Turón, Mieres, vecino de Tresgrandas, Llanes, hijo de Salustiano y Mª Jesús, 47 años, casado, maestro nacional.

Juan Montero Burgos. Absuelto.
Natural y vecino de Segovia, hijo de Simón y Baltasara, 40 años, casado, maestro nacional.

Pedro Mijares Sobrino. Sobreseimiento provisional.
Natural de Cue, vecino de Llanes, hijo de Francisco e Isabel, 44 años, casado, maestro nacional. Fue director de las Escuelas Graduadas.

Baldomero Alvarez Menéndez. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 6-5-38.
Natural de Lario, Salas, vecino de Roces, Gijón, hijo de Antonio y Elvira, 46 años, casado, maestro nacional. De la Comisión Depuradora de los maestros; nombrado director de un orfanato "en el que desarrolló una labor pedagógica inspirada en las doctrinas comunistas, si bien en sus relaciones personales con las religiosas, que hasta entonces se habían ocupado del citado orfanato, se desenvolvió con toda corrección y delicadeza, ofreciéndoles sus servicios y su protección."

César Fernández Inguanzo. Condena: 15 años.
Natural de Pría, Llanes, vecino de Oviedo, hijo de Esteban e Isabel, 26 años, soltero, estudiante. Se pasó de Oviedo a la zona roja al ser llamado su reemplazo; luego, miliciano en el frente.

Horacio Fernández Inguanzo. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 3-7-39.
Natural de Pría de Llanes, vecino de Oviedo, Tenderina Baja, nº 5-1º, hijo de Esteban e Isabel, 27 años, soltero, estudiante. "De la UGT; de ideología comunista y propagandista de estas ideas, interviniendo en mítines y manifestaciones izquierdistas; al iniciarse el GMN, se encotraba en Oviedo, de donde se pasó a zona roja, presentándose voluntario al ejército marxista, en el que llegó a teniente en el 9º Batallón de Artillería Ligera." (Otras fuentes: el 30-1-37 ingresó en la Academia Artillería de Gijón)
En su declaración afirma que se encontraba con una colonia de niños en el Orfanato Minero de Los Barrios, Pola de Gordón, permaneciendo allí hasta el mes de Septiembre, pasando a Gijón, a casa de su abuela en la C/ del Piles; al ser llamada su quinta, pasó a "Carros de Asalto", luego, fortificando en Avilés, y más tarde, en Artillería, en la batería de Artillería Ligera nº 9, en Sograndio.
Fue capturado el 31-10-37 en Cabrales; trasladado a la cárcel de Los Escolapios de Bilbao; el 18-5-38 ingresó en la cárcel de El Cerillero de Gijón. Quedó en libertad condicional el 26-7-43.

Abel Fernández Rodríguez. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Sama, hijo Manuel y Aurora, 32 años, casado, maestro nacional. Del PSOE; nombrado inspector de Instrucción Pública.

Jerónimo Alvarez Palacios. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Rafael y Felisa, 57 años, casado, maestro nacional. De la ATEA y de la comisión depuradora de los maestros.

Rafael Alvarez de la Borbolla. Condena: 15 años.
Natural de Oviedo, vecino de Gijón, hijo de Rafael y Concepción, 34 años, casado, profesor de Dibujo. De Izquierda Republicana; era catedrático de Dibujo; tenía gran amistad con los dirigentes del Frente Popular de Llanes; nombrado comisario-director del Instituto de Llanes.

Avelino Carreño López. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de José y Justa, 24 años, soltero. De las Juventudes de Izquierda Republicana; nombrado profesor en la Academia "Setién", de Gijón; voluntario en el frente, llegó a sargento de Artillería.

César Maldonado Sacco. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 2-7-38.
Natural de Madrid, vecino de Oviedo, hijo de Antonio y Carmen, 50 años, casado, ferroviario y profesor en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo. Directivo de Izquierda Republicana, habiendo sido su presidente en Oviedo; se pasó a zona roja, interviniendo en Gijón en la organización del Batallón "Izquierda Republicana", actuando como capitán instructor; se supone que desempeñó el cargo de director de la Academia Militar de Gijón; nombrado delegado de Obras Públicas.

Luis Alvarez Piñer. Absuelto.
Natural y vecino de Gijón, 28 años, soltero, profesor. Capturado en el vapor "Alicia".

Encarnación Sampedro Collado. Condena: 12 años.
Natural de Cardoso, Llanes, vecina de Colombres, Ribadedeva, hija de José y María, 33 años, soltera, maestra nacional.

Hernán Otero Alvarez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 25-6-38.
Natural y vecino de Palacio del Sil, León, hijo de Gerardo y Elvira, 24 años, soltero, maestro

Manuel Alvarez González. Absuelto.
Natural de San Pedro de Colomia, vecino de Santa Eulalia de Carranza, hijo de José y Antonia, 50 años, casado, maestro nacional.

Isidoro Diego Giraldo. Absuelto.
Natural de Zamora, vecino de Gijón, hijo de Isaac y Lucía, 52 años, casado, maestro nacional. (Director de las Escuelas Graduadas del Llano del Medio)

José García García, "Pepín el de Granda". Sobreseimiento provisional.
Natural y vecino de Granda, Gijón, hijo de Sinforiano y María, 43 años, soltero, maestro municipal. Destinado en el Grupo Escolar "Concepción Arenal" de Jove; estaba de maestro desde el 3-7-16; pertenecía a la CNT, pero confiesa ser del Partido Liberal Demócrata.

Julián Pérez Palacios. Condena: reclusión perpetua.
Natural de Pino de Tormes, Salamanca, vecino de Gijón, hijo de Domingo y Anselma, 36 años, casado, maestro nacional. De la ATEA; fue destituido y repuesto en el cargo de director de una escuela graduada; escribió artículos en el periódico "Educación proletaria"; capturado cuando huía a bordo del vapor "Mont Seny". (Director Escuelas Graduadas "Ramón y Cajal")

Pedro Moreno López. Condena: 6 años.
Natural y vecino de Noceda, Grado, hijo de León y Manuela, 42 años, casado, maestro nacional. De la ATEA.

Artemio Navarro Ajenjo. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 26-7-38.
Natural de la provincia de Cuenca, vecino de Llanera, hijo de Felipe y Cesárea, 43 años, casado, maestro nacional. De Izquierda Republicana; organizador y presidente del Comité de Guerra de Santa Cruz de Llanera; gestor del Ayuntamiento de Llanera; nombrado director de las Escuelas Graduadas y administrador del Hospital de Coruño.

José Ramón Somoano Alonso. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 16-7-38.
Natural de Junco, Ribadesella, vecino de Cangas de Onís, hijo de Domingo y Teresa, 34 años, soltero, comerciante. Directivo de Izquierda Republicana; nombrado gestor del Ayuntamiento de Cangas de Onís; del Comité de Guerra; nombrado juez municipal y maestro.

Manuel Intrialgo Cortés. Condena: 20 años.
Natural de Soto de Cangas, vecino de Cangas de Onís, hijo de Manuel y María, 21 años, soltero, estudiante. Del PSOE; nombrado maestro sin tener el título.

Manuel Lavandera Fernández. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 28-7-38.
Natural y vecino de Infiesto, hijo de Valentín e Irene, 38 años, casado, maestro nacional. De la ATEA y del PCE; delegado de Instrucción Pública en Infiesto; nombrado comisario político de un batallón allí destacado.

Ricardo Alvarez Santullano. Sobreseimiento provisional.
Natural de Limanes, Oviedo, vecino de Collera, Ribadesella, hijo de Francisco y Teresa, 54 años, viudo, maestro nacional. De Izquierda Republicana.

Francisco Pérez Nadal. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 30-7-38.
Natural de Madrid, vecino de Malleza, Salas, hijo de Tomás y Concepción, 39 años, casado, maestro nacional. Vicepresidente del Comité de Guerra de Malleza; Director de las Escuelas Gruaduadas "Joaquín Costa".

Socorro Roces Nachón. Condena: 12 años.
Natural y vecina de La Carrera, Siero, hija de Manuel y Felisa, 46 años, casada, maestra nacional.

José Quirico Cuervo Muñiz. Condena: 12 años.
Natural de Gijón, vecino de Alevia, Peñamellera Baja, hijo de José y Dolores, 36 años, casado, maestro nacional. Del PSOE y de la ATEA.

Caprasio Muñiz Valdés. Condena: 20 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Caprasio y Dolores, 29 años, casado, maestro nacional. De la ATEA; secretario del Ateneo de Gijón; mecanógrafo en la Delegación de Instrucción Pública; al ser movilizada su quinta, se presentó a un concurso de maestros armeros, prestando servicio como tal en Revillagigedo y en la Comandancia de Llanera.

Pedro Antonio Alonso Fernández. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Cangas de Onís, hijo de José y Enriqueta, 32 años, casado, maestro nacional. Recaudador del SRI.

Alberto Canales Andueza. Condena: 15 años.
Natural de Avila, vecino de Bilbao, hijo de Mariano y María, 44 años, casado, maestro nacional. Presidente del Sindicato de Trabajadores de la Ensañanza de la UGT en Bilbao; fue nombrado habilitado y director de la Normal; evacuó a Santander y a Gijón, donde estuvo como profesor en la quinta de Figaredo, donde se daba enseñanza laica a los huérfanos de guerra.

Ramón González Jerez. Condena: 20 años.
Natural de Almería, vecino de Oviedo, hijo de Antonio e Isabel, 32 años, casado, maestro nacional. Estaba de maestro en Trasona; nombrado delegado de Instrucción Pública en Corvera.

Angel García Martínez. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 3-9-38.
Natural de Carreño, vecino de Gijón, hijo de José y María, 27 años, soltero, maestro nacional. De las JSU y de la ATEA; se presentó voluntario en la Casa del Pueblo de Gijón, siendo nombrado capitán, actuando como tal en los frentes de puerto de Pinos y Occidental, mandando el Batallón nº 220; luego, en una brigada Penal.

Enrique Meré Sánchez. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 27-9-38.
Natural de La Vega los Caseros, Parres, vecino de Cangas de Onís, hijo de Enrique y Rosario, 25 años, soltero, maestro nacional. De la CNT; voluntario en el frente, llegó a capitán del Batallón nº 286; al derrumbarse el Frente Norte huyó al monte, no presentándose hasta Mayo del corriente año.

Luis Cortés Roza. Absuelto.
Natural y vecino de Villaviciosa, hijo de Robustiano y Manuela, 22 años, soltero, maestro de 2ª enseñanza.

Lino García Fernández. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Redipuertas, León, hijo de Juan y Oliva, 27 años, soltero, maestro. Maestro en La Isla, Colunga, y presidente de las Juventudes Socialistas.

Clemente González Carrillo. Sobreseimiento provisional.
Natural de Cuenca, vecino de Valdesoto, Siero, 44 años, casado, maestro.

Aurelio Rodríguez Vega. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 16-11-38.
Natural de Pendilla, León, vecino de La Felguera, hijo de Manuel y Generosa, 30 años, soltero, maestro nacional. Presidente del Centro Obrero de Riosa; delegado de Instrucción Pública de La Felguera y presidente del Centro de Cultura.

Isabel Palacios Fernández. Condena: 20 años.
Natural de Fuente el Saz de Jarama, Madrid, vecina de Llaranes, Avilés, hija de Salvador e Isabel, 52 años, casada, maestra nacional. De la ATEA, de la Liga de Mujeres Antifascistas y directiva de la asociación "Amigos de la URSS"; escribió artículos y poesías dedicadas al ejército del pueblo que fueron publicadas en la prensa; nombrada inspectora y delegada de Instrucción pública en la zona de Avilés.

Marino García González. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Belmonte, hijo de José y Celestina, 27 años, soltero, maestro nacional. Llegó a teniente en el Batallón "Trabanco".

Segismundo González García. Sobreseimiento provisional.
Natural y vecino de Oviedo, 20 años, soltero, maestro. De la ATEA; al ocupar los milicianos la zona de su domicilio en Oviedo durante la ofensiva de Octubre del 36, marchó con ellos, alistándose en el Batallón "Sangre de Octubre" nº 247; nombrado maestro en la escuela del barrio del Frontón y, más tarde, en el Grupo Escolar de la C/ Ezcurdia, en Gijón; se incorporó con su quinta al Batallón nº 267, en el frente de Tarna, hasta el 20-10-37 en que embarcó en Gijón en el vapor "Gaviota", que fue capturado.

Ramón Aranda Giménez. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 28-7-39.
Natural y vecino de Villarroya de la Sierra, Zaragoza, hijo de Ramón y María, 24 años, soltero, maestro nacional. "Al ser llamada su quinta, se incorporó al ejército nacional, pasando al frente de Asturias como pontonero, estando destacado en Cornellana, y el 7-3-37, estando de guardia, se pasó a la zona roja atravesando el río juntamente con cuatro compañeros y un sargento habilitado, siendo por ello premiado en metálico por los marxistas, en cuyo ejército prestó servicios como miliciano, recorriendo varios frentes."

Rafael Pérez Martín. Condena: 20 años.
Natural de Sequeros, Salamanca, vecino de Villaviciosa, hijo de Ciriaco y Magdalena, 43 años, casado, maestro. De la ATEA; delegado del Comité Central de Cooperativas de Avilés.

Angel Díaz Alvarez. Condena: reclusión perpetua.
Natural de San Julián de Caces, vecino de Lastres, Colunga, hijo de Ramón y María, 55 años, casado, maestro nacional. "Conocido con el sobrenombre de "Matacristos" porque al advenimiento de la República se dedicó a la destrucción de las imágenes en la colegiata de Lastres; del PSOE y de la ATEA; había estado detenido por la Revolución del 34."

Domingo Rodríguez Martín. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 3-8-39.
Natural de Valladolid, vecino de Santander, 22 años, soltero, maestro nacional. Voluntario en el frente; teniente ayudante en el Batallón nº 108; enlace al salir confirmado en los cursillos que hizo en la Academia Militar de Bilbao; en la Brigada "Montañesa", donde en algunos momentos actuó de comandante.

José Mª Girón Llopis. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 3-8-39.
Natural de Alicante, vecino de San Juan de Beleño, Ponga, hijo de Toeodosio y Mercedes, 29 años, casado, maestro nacional. De la ATEA; del Comité de Guerra de Ponga; nombrado en Octubre del 36 presidente de la Gestora del Ayuntamiento de Ponga; nombrado delegado de Instrucción Pública; al ser movilizado su reemplazo, marchó al frente, donde estuvo en un batallón como oficial informador con asimilación a teniente.

Felipe Alvarez Estrada Díaz. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Deogracias y Luisa, 52 años, casado, perito industrial. Nombrado maestro de Bárcena de Quirós; también fueron nombradas maestras dos hijas suyas al ser destituidos tres maestros de dicho pueblo.

Benito Fernández Pérez. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Ribadesella, hijo de Alfonso y Enriqueta, 20 años, soltero, estudiante. De la UGT; también perteneció a la Agrupación Deportiva de las Juventudes Socialistas; durante la guerra, estuvo algún tiempo de maestro y prestando servicios en una cooperativa.

José Luis Barrones Galisteo. Condena: reclusión perpetua.
Natural y vecino de Jerez de la Frontera, Cádiz, hijo de Miguel y Angela, 29 años, maestro nacional. De Izquierda Republicana y de la ATEA; estaba de maestro en el pueblo de Boquerizo; nombrado gestor del Ayuntamiento de Ribadedeva y delegado del SRI; al derrumbarse el Frente Norte, consiguió pasar a Jerez de la Frontera, donde fue detenido.

Narciso Silos La Cuesta. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Narciso y Regina, 48 años, casado, perito mercantil. De la ATEA; al iniciarse el GMN, estaba de maestro en una escuela particular; dio clases de matemáticas al comandante del Batallón "Planerías"; nombrado por la Consejería de Instrucción Pública, profesor en el Instituto de Sama; más tarde, director de ese Instituto.

Rafael Blanco Cruz. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 10 (¿24?)-8-39.
Natural de La Habana, Cuba, vecino de Villamayor, Piloña, hijo de Manuel y Paulina, 28 años, casado, estudiante. Directivo de las JSU; "el mismo día de iniciarse el GMN se le vio dirigirse a Oviedo al mando de dos camiones de gente armada; maestro sin título en la escuela de Espinaredo.

José Hernández Rodríguez. Condena: 20 años.
Natural de Llano de Olmedo, Valladolid, vecino de Piloña, hijo de Angel y Mª Mercedes, 28 años, maestro. De la ATEA; nombrado titular del orfanato que se instaló en La Estrada.

José Ramón Pérez de la Prida. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 10-8-39.
Natural de Beloncio, Piloña, vecino de Torazo, Cabranes, hijo de Ramón y Natalia, 31 años, soltero, maestro nacional. Fundó agrupaciones socialistas en dos pueblos en los que regentó las escuelas; socio fundador de la ATEA; tenía gran amistad con la diputada Veneranda Manzano; nombrado delegado de Instrucción Pública en Infiesto; teniente informador en la División 57.

Rogelio Villar Manjón. Condena: 12 años.
Natural y vecino de Porrúa, Llanes, hijo de Salvador y Manuela, 35 años, casado, maestro nacional (hermano del anterior). Nombrado por el Frente Popular maestro de las Escuelas Graduadas de Llanes; se incorporó con su quinta al ejército, regresando al cabo de un mes por enfermedad.

Cecilio Casero González. Sobreseimiento provisional.
Durante la guerra, estuvo de maestro nacional en Panes; fue detenido cuando hacía el cursillo para alférez (con los nacionales) en la Academia de Infantería de Avila, siendo expulsado por sus antecedentes.

Manuel Lobeto Tuero. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Manuel y Mercedes, 21 años, soltero, estudiante. Fundador de la FUE en Gijón; de la comisión depuradora del Instituto Jovellanos; maestro en el pueblo de San Vicente, San Martín del Rey Aurelio.

Bernardino González García. Condena: Pena de muerte. Conmutada: 13-8-39.
Natural de Vivero, Lugo, vecino de Cangas de Narcea, hijo de Salustiano y Engracia, 33 años, soltero, maestro nacional. Fue secretario de la ATEA; asesor del Comité de Guerra; evacuó a zona roja.

Francisco Aleix Font. Declarado en Rebeldía en Noviembre del 37.
Maestro nacional en Covejo, Santander, del PCE; reclamado por Comité Bárcena de Pie de Concha para que continuase como Delegado Abastos. Estuvo prisionero en la Plaza Toros de Gijón y en El Cerillero.

Manuel Rubio Caldevilla. Sobreseimiento definitivo 2-4-38. Falleció en la cárcel de El Cerillero el 3-2-38 a consecuencia de asistolía por insuficiencia cardiaca.
Natural de El Tozo, Caso, vecino de Villalegre, Avilés, hijo de Manuel y Ramona 46 años, casado, maestro nacional. Al iniciarse el GMN, estaba de maestro sustituto en el pueblo de Ferroñones, Llanera; del Cte. de Abastos de Llanera; nombrado maestro en Villalegre; prestó declaración ante la Comisión Clasificadora de Prisioneros y Presentados, en Camposancos, el 2-12-37.

Marcelino Suárez Castro. Condena: Pena de muerte. Conmutada.
Natural y vecino de Gijón, hijo de Laureano y Matilde, 46 años, casado, empleado. Del PCE; nombrado delegado del Frente Popular en el Hospital de Caridad de Gijón; maestro en el Grupo Escolar "José Martínez"; protegió al médico Pedro Calvo Ramos.

Manuel Fernández Acevedo Cadierna. Sobreseimiento provisional.
Natural de Pola de Allande, vecino de Ribadesella, 30 años, casado, maestro.

José Mª Fernández Inclán. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 2-7-38.
Natural de Salas, vecino de Nava, hijo de Jesús y Emilia, 27 años, casado, maestro nacional. Directivo de la ATEA; asesor del Comité de Guerra de Nava; teniente de Intendencia; "se incorporó con su quinta en el Batallón "Daniel Secades" nº 221; a finales de Agosto del 37 quiso hacer en Gijón unos cursillos para oficial de Intendencia, siendo rechazado por no tener aval político; nombrado pagador, asimilado a teniente, de la brigada nº 186".

Eugenio García Fernández. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Tineo, hijo de Manuel y María, 25 años, casado, maestro nacional. Permaneció en su pueblo cuando entraron las tropas nacionales y luego se pasó a zona roja; "telefonista en el Batallón "Planerías" nº 235, en la zona oriental".

Severino Díaz Rodríguez. Condena: 15 años.
Natural y vecino de Puerto, Oviedo (?), 33 años, soltero, maestro nacional. De Izquierda Republicana y de la ATEA; del Comité de Abastos del pueblo de su residencia.

Amadeo Prieto Pendás. Condena: Pena de muerte. Fusilado: 20-7-38.
Natural de Sirviella, vecino de Ribadesella, hijo de Ramón y Ramona, 25 años, soltero, maestro nacional. De la ATEA; organizador en Berbes, donde ejercía su profesión, de una célula comunista; participó en los ataques a los cuarteles de Gijón, reintegrándose después a su escuela.

Demetrio Gutiérrez Bayón. Condena: 20 años.
Natural de Villasinta de Torío, León, vecino de León, 33 años, soltero, maestro nacional. De la ATEA; se pasó a zona roja, haciéndose cargo de una escuela; capturado a bordo del "Júpiter".

Guillermo Justo Alvarez Alvarez. Condena: 20 años.
Natural de Valle del Lago, Somiedo, vecino de La Manjoya, Oviedo, 33 años, soltero, maestro nacional. De Izquierda Republicana; participó en la Revolución del 34.

Manuel de la Rica Calderón. Falleció a las 7h del 28-9-40 a consecuencia de uremia (mal de Bright). Natural de Guadalajara, hijo de José Mª y Carmen, 68 años, soltero, maestro nacional.

Juan Montes Gorostiaga. Falleció el 7-10-39 a consecuencia de caquexia.
De Bilbao, Vizcaya, de 65 años, profesor de música.