MI FAMILIA ESPAÑOLES

HOLA: La idea de crear este blog es para ayudar a los que necesiten buscar datos de sus familiares víctimas, desaparecidos, fusilados o muertos durante o despues de la guerra civil española.
Yo estuve buscando por muchos meses a los hermanos de mi abuelo José, que creímos desaparecidos en Algeciras en el año 1938, yá que la última noticia que habíamos tenido de ellos fué en esa época y les aseguro que cuando uno recién empieza a buscar no sabe por donde. Y realmente fueron muchas las horas que busqué en listados de internet distintos y eran tantos los enlaces que me perdía y yá no sabía si los había leido o no, por las dudas los volvía a leer y así pasaban los días, por eso pensé en hacer un blog que les pueda facilitar la tarea, yá que uno tiene mucha angustia y desesperación por la injusticia, por los seres queridos que ya no están y que uno no sabe que ha pasado con ellos y quiere recuperar el cuerpo, quizás todavía en una fosa o quién sabe donde. Además en este tiempo descubrí foros donde la gente se ayuda en la misma lucha y se dan fuerza para seguir adelante, vale la pena conocerlos, todo es sin interés solamente la justicia y que nuestros seres queridos descansen en paz. Gracias a Antonio G. que me incentivó para seguir y gracias al párroco de una iglesia y su ayudante pudimos encontrar a parte de nuestra familia, hermanos de mi abuelo fallecidos pero no a causa de la guerra civil e hijos de Salvador que están vivos.

ESPAÑA

12 ago 2009

Comandante Moreno y 14 militares del Batallón Galicia.-

 

Cuatro arqueólogos exhuman los cadáveres de catorce militares muertos en la guerra

Ampliar foto

Una escena que ya se ha vuelto común en toda España.

  • Eran 14 republicanos que huían del frente asturiano, en 1937.
    Los soldados y el oficial fueron muertos en

Cuatro arqueólogos participarán a partir de mañana en las labores de exhumación de los cadáveres de 15 militares republicanos, al mando del comandante Moreno, asesinados en A Fonsagrada en 1937, según informó el vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Santiago Macías. 

A las diez de la mañana comenzará la exhumación de estos cadáveres, enterrados en una fosa común en el ayuntamiento asturiano de Grandas de Salime, si bien fueron asesinados en A Fonsagrada.

Se trata del comandante Moreno y catorce miembros de la Plana Mayor, del Batallón Galicia

Se trata del comandante Moreno y catorce miembros de la Plana Mayor, del Batallón Galicia, a quienes se dio muerte cuando huían del frente asturiano que había caído en manos de las tropas franquistas, a finales de octubre de 1937.

Estos son capturados en O Acebo, en el ayuntamiento lucense de A Fonsagrada, y según pormenorizó Macías, "los asesinan un grupo de falangistas y de guardias civiles el 29 y el 30 de octubre".

Fosa de BURGOS

Explicación de una historia de un caso real fusilamiento de un grupo de personas en Burgos (Arauzo de Miel).

En el transcurso de las investigaciones que la ARMH viene haciendo desde el año 2003, gracias a la información aportada por Emilio, de San Juan del Monte, resinero e hijo de resineros, recibimos la información de la existencia de dos fosas en el monte de su pueblo. La primera exhumada en el verano del 2003, contenía los cuerpos de tres jóvenes de Vadocondes, la segunda realizada el 16 de Agosto de este año, con 5 personas provenientes de Arauzo de Miel.
La historia en particular es la siguiente:
“ El 25 de agosto de 1936 un camión falangista llegó a Arauzo de Miel (Burgos) buscando a varios resineros, entre ellos un tío mío Julio Maroto. Mi abuelo, Román, que vio cómo subían al camión a su hijo, preguntó:
-¿Dónde lo llevan?
-A dar un paseo - le contestaron.
-Pues dónde va mi hijo voy yo -les respondió Román.
-Pues si así lo quiere suba usted también.
El pasado 15 de agosto de 2008, 72 años después de los hechos contados, en San Juan del Monte (Burgos) desenterraron una fosa común de 2 metros de largo por 80 centímetros de ancho en la que aparecieron los cadáveres de 5 personas: Julio Maroto, Román Maroto, Rogelio Tello y los hermanos Marcos y Salvador Parra.
Todos ellos fueron fusilados a punta de pistola sin juicio previo ni causa que justificara aquel desastre, si es que hay alguna causa que pueda justificar tan horrible crimen.
Si las pruebas de ADN así lo confirman, el año que viene podremos enterrar a nuestros familiares en el cementerio de nuestro pueblo, con los nuestros.
A todo esto, todavía hay políticos que quieren que olvidemos a nuestros familiares después de la injusticia que les hicieron pasar. Nosotros no queremos venganza, ni dinero, sólo queremos recuperar algo que es nuestro, que se sepa lo que ocurrió y que no vuelva a ocurrir nunca más. Y aún sabiendo que Blas, el asesino de ellos y de 100 personas mas en toda la Ribera del Duero, con 96 años aún vive.”

Valle de los Caídos

El Valle de los Caídos o la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos es un monumento construido entre 1940 y 1958 situado en el municipio de San Lorenzo de El Escorial, en la Comunidad de Madrid (España). Se encuentra a 9 km al norte del Monasterio de El valle de los caídosEscorial en la Sierra de Guadarrama, sobre el paraje del valle de Cuelgamuros. El conjunto pertenece al Patrimonio Nacional desde 1957, año de su apertura al público.

El general Franco ordenó su construcción, y está enterrado allí junto con José Antonio Primo de Rivera, fundador del partido político Falange Española, así como con otros 33.872 combatientes de ambos bandos en la Guerra Civil.

Según el decreto fundacional de 1 de abril de 1940, el monumento y la basílica se construyeron para:[1]

...perpetuar la memoria de los caídos de nuestra gloriosa Cruzada [...] La dimensión de nuestra Cruzada, los heroicos sacrificios que la Victoria encierra y la trascendencia que ha tenido para el futuro de España esta epopeya, no pueden quedar perpetuados por los sencillos monumentos con los que suelen conmemorarse en villas y ciudades los hechos salientes de nuestra historia y los episodios gloriosos de sus hijos.

En la época aperturista de la dictadura, se varió el motivo del monumento para servir de homenaje a los caídos de ambos bandos.

En el monasterio se encuentran en 19 archivos las fichas con los datos de aproximadamente la mitad de los allí enterrados. De la otra mitad se desconoce la identidad, existiendo varias hipótesis, y siendo casi seguro que fueron recogidos de fosas comunes de Brunete, Grado, Gandesa, Tarragona, Badajoz o Teruel entre otras, después de la Guerra Civil y hasta 1983.