MI FAMILIA ESPAÑOLES

HOLA: La idea de crear este blog es para ayudar a los que necesiten buscar datos de sus familiares víctimas, desaparecidos, fusilados o muertos durante o despues de la guerra civil española.
Yo estuve buscando por muchos meses a los hermanos de mi abuelo José, que creímos desaparecidos en Algeciras en el año 1938, yá que la última noticia que habíamos tenido de ellos fué en esa época y les aseguro que cuando uno recién empieza a buscar no sabe por donde. Y realmente fueron muchas las horas que busqué en listados de internet distintos y eran tantos los enlaces que me perdía y yá no sabía si los había leido o no, por las dudas los volvía a leer y así pasaban los días, por eso pensé en hacer un blog que les pueda facilitar la tarea, yá que uno tiene mucha angustia y desesperación por la injusticia, por los seres queridos que ya no están y que uno no sabe que ha pasado con ellos y quiere recuperar el cuerpo, quizás todavía en una fosa o quién sabe donde. Además en este tiempo descubrí foros donde la gente se ayuda en la misma lucha y se dan fuerza para seguir adelante, vale la pena conocerlos, todo es sin interés solamente la justicia y que nuestros seres queridos descansen en paz. Gracias a Antonio G. que me incentivó para seguir y gracias al párroco de una iglesia y su ayudante pudimos encontrar a parte de nuestra familia, hermanos de mi abuelo fallecidos pero no a causa de la guerra civil e hijos de Salvador que están vivos.

ESPAÑA

12 ago. 2009

Fosa de BURGOS

Explicación de una historia de un caso real fusilamiento de un grupo de personas en Burgos (Arauzo de Miel).

En el transcurso de las investigaciones que la ARMH viene haciendo desde el año 2003, gracias a la información aportada por Emilio, de San Juan del Monte, resinero e hijo de resineros, recibimos la información de la existencia de dos fosas en el monte de su pueblo. La primera exhumada en el verano del 2003, contenía los cuerpos de tres jóvenes de Vadocondes, la segunda realizada el 16 de Agosto de este año, con 5 personas provenientes de Arauzo de Miel.
La historia en particular es la siguiente:
“ El 25 de agosto de 1936 un camión falangista llegó a Arauzo de Miel (Burgos) buscando a varios resineros, entre ellos un tío mío Julio Maroto. Mi abuelo, Román, que vio cómo subían al camión a su hijo, preguntó:
-¿Dónde lo llevan?
-A dar un paseo - le contestaron.
-Pues dónde va mi hijo voy yo -les respondió Román.
-Pues si así lo quiere suba usted también.
El pasado 15 de agosto de 2008, 72 años después de los hechos contados, en San Juan del Monte (Burgos) desenterraron una fosa común de 2 metros de largo por 80 centímetros de ancho en la que aparecieron los cadáveres de 5 personas: Julio Maroto, Román Maroto, Rogelio Tello y los hermanos Marcos y Salvador Parra.
Todos ellos fueron fusilados a punta de pistola sin juicio previo ni causa que justificara aquel desastre, si es que hay alguna causa que pueda justificar tan horrible crimen.
Si las pruebas de ADN así lo confirman, el año que viene podremos enterrar a nuestros familiares en el cementerio de nuestro pueblo, con los nuestros.
A todo esto, todavía hay políticos que quieren que olvidemos a nuestros familiares después de la injusticia que les hicieron pasar. Nosotros no queremos venganza, ni dinero, sólo queremos recuperar algo que es nuestro, que se sepa lo que ocurrió y que no vuelva a ocurrir nunca más. Y aún sabiendo que Blas, el asesino de ellos y de 100 personas mas en toda la Ribera del Duero, con 96 años aún vive.”

2 comentarios:

  1. No tenía ni idea de todo esto... si los montes y los trigales de burgos hablaran...
    un abrazo fortísimo desde huerta de rey

    ResponderEliminar

Puedes dejar un comentario si lo deseas