Explicación de una historia de un caso real fusilamiento de un grupo de personas en Burgos (Arauzo de Miel).
En el transcurso de las investigaciones que la ARMH viene haciendo desde el año 2003, gracias a la información aportada por Emilio, de San Juan del Monte, resinero e hijo de resineros, recibimos la información de la existencia de dos fosas en el monte de su pueblo. La primera exhumada en el verano del 2003, contenía los cuerpos de tres jóvenes de Vadocondes, la segunda realizada el 16 de Agosto de este año, con 5 personas provenientes de Arauzo de Miel.La historia en particular es la siguiente:
“ El 25 de agosto de 1936 un camión falangista llegó a Arauzo de Miel (Burgos) buscando a varios resineros, entre ellos un tío mío Julio Maroto. Mi abuelo, Román, que vio cómo subían al camión a su hijo, preguntó:
-¿Dónde lo llevan?
-A dar un paseo - le contestaron.
-Pues dónde va mi hijo voy yo -les respondió Román.
-Pues si así lo quiere suba usted también.
El pasado 15 de agosto de 2008, 72 años después de los hechos contados, en San Juan del Monte (Burgos) desenterraron una fosa común de 2 metros de largo por 80 centímetros de ancho en la que aparecieron los cadáveres de 5 personas: Julio Maroto, Román Maroto, Rogelio Tello y los hermanos Marcos y Salvador Parra.
Todos ellos fueron fusilados a punta de pistola sin juicio previo ni causa que justificara aquel desastre, si es que hay alguna causa que pueda justificar tan horrible crimen.
Si las pruebas de ADN así lo confirman, el año que viene podremos enterrar a nuestros familiares en el cementerio de nuestro pueblo, con los nuestros.
A todo esto, todavía hay políticos que quieren que olvidemos a nuestros familiares después de la injusticia que les hicieron pasar. Nosotros no queremos venganza, ni dinero, sólo queremos recuperar algo que es nuestro, que se sepa lo que ocurrió y que no vuelva a ocurrir nunca más. Y aún sabiendo que Blas, el asesino de ellos y de 100 personas mas en toda la Ribera del Duero, con 96 años aún vive.”
No tenía ni idea de todo esto... si los montes y los trigales de burgos hablaran...
ResponderEliminarun abrazo fortísimo desde huerta de rey
Muchas gracias. Un cariño.Griselda.-
ResponderEliminar