MI FAMILIA ESPAÑOLES

HOLA: La idea de crear este blog es para ayudar a los que necesiten buscar datos de sus familiares víctimas, desaparecidos, fusilados o muertos durante o despues de la guerra civil española.
Yo estuve buscando por muchos meses a los hermanos de mi abuelo José, que creímos desaparecidos en Algeciras en el año 1938, yá que la última noticia que habíamos tenido de ellos fué en esa época y les aseguro que cuando uno recién empieza a buscar no sabe por donde. Y realmente fueron muchas las horas que busqué en listados de internet distintos y eran tantos los enlaces que me perdía y yá no sabía si los había leido o no, por las dudas los volvía a leer y así pasaban los días, por eso pensé en hacer un blog que les pueda facilitar la tarea, yá que uno tiene mucha angustia y desesperación por la injusticia, por los seres queridos que ya no están y que uno no sabe que ha pasado con ellos y quiere recuperar el cuerpo, quizás todavía en una fosa o quién sabe donde. Además en este tiempo descubrí foros donde la gente se ayuda en la misma lucha y se dan fuerza para seguir adelante, vale la pena conocerlos, todo es sin interés solamente la justicia y que nuestros seres queridos descansen en paz. Gracias a Antonio G. que me incentivó para seguir y gracias al párroco de una iglesia y su ayudante pudimos encontrar a parte de nuestra familia, hermanos de mi abuelo fallecidos pero no a causa de la guerra civil e hijos de Salvador que están vivos.

ESPAÑA

12 ago. 2009

Valle de los Caídos

El Valle de los Caídos o la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos es un monumento construido entre 1940 y 1958 situado en el municipio de San Lorenzo de El Escorial, en la Comunidad de Madrid (España). Se encuentra a 9 km al norte del Monasterio de El valle de los caídosEscorial en la Sierra de Guadarrama, sobre el paraje del valle de Cuelgamuros. El conjunto pertenece al Patrimonio Nacional desde 1957, año de su apertura al público.

El general Franco ordenó su construcción, y está enterrado allí junto con José Antonio Primo de Rivera, fundador del partido político Falange Española, así como con otros 33.872 combatientes de ambos bandos en la Guerra Civil.

Según el decreto fundacional de 1 de abril de 1940, el monumento y la basílica se construyeron para:[1]

...perpetuar la memoria de los caídos de nuestra gloriosa Cruzada [...] La dimensión de nuestra Cruzada, los heroicos sacrificios que la Victoria encierra y la trascendencia que ha tenido para el futuro de España esta epopeya, no pueden quedar perpetuados por los sencillos monumentos con los que suelen conmemorarse en villas y ciudades los hechos salientes de nuestra historia y los episodios gloriosos de sus hijos.

En la época aperturista de la dictadura, se varió el motivo del monumento para servir de homenaje a los caídos de ambos bandos.

En el monasterio se encuentran en 19 archivos las fichas con los datos de aproximadamente la mitad de los allí enterrados. De la otra mitad se desconoce la identidad, existiendo varias hipótesis, y siendo casi seguro que fueron recogidos de fosas comunes de Brunete, Grado, Gandesa, Tarragona, Badajoz o Teruel entre otras, después de la Guerra Civil y hasta 1983.

 

 

10 comentarios:

  1. Mi abuelo era alcande socialista en la II República en el ayuntamiento de Canedo (Orense), hoy barrio anexionado . Antes había sido cantero y posteriormente contratista y empresario. La Industria creada por él siguió a duras penas en pie como "Hijos de Secundino Couto Solla" A él no lo mataron y no sabemos por qué...pues al alcalde socialista de Orense capital como a muchos otros sí..Y él no era de los que se callaban precisamente.Mi familia me contó desde pequeña que cuando vinieron a confiscar sus bienes y decian: "¡arriba España! él contestó :
    - levantela Ustds. que utds. la tiraron.....!
    No lo mataron pero se que fué una humillación continua lo que le hicieron a toda la familia en general pues se lo llevaron preso como a un delincuente y tenia ya el pelo cano..Mi padre imagínense la tristeza y la desesperación tener que ir a verlo a la prisión y allí entre rejas hablar con él..Mi abuelo nunca perdió su dignidad..Pero siento mucha pena por mi padre que era un hombre noble y bueno aunque con un caracter muy fuerte..Cuando se llevaron al abuelo el gobernador le dijo a mi padre que lo iban a fusilar´así que se pasó varios días buscandolo por las cunetas de la carretera de Celanova pues habían trasladado al abuelo a la prisión de allí.Lo previsto era que lo fusilasen con 15 más..Pero no lo hicieron. No sabemos por qué.La acusación era de Masón. Este fué tema tabú en mi familia durante mucho tiempo, un tema intocable y como vergonzoso, como si ser masón fuese una deshonrra...., creo que franco quiso serlo como su hermano y no se lo permitieron..
    El caso es que vinieron ciertos vecinos que apreciaban al abuelo pero que eran de ideas simpatizantes con el Glorioso Movimiento a casa par hacer un listado de los bienes para confiscar..He visto dicho listado en el Archivo Histórico y la verdad no escatimaron nada! hasta las máquinas de escribir! Los camiones, coches de la Industria y luego mi padre y hermanas veian pasar a los falangistas de paseo en ellos! ¡que asco! a mi me habrian fusilado, no creo que lo aguantara!....
    Mi abuelo después estuvo preso en el Monasterio De Osera participando en obras de restauración para las cuales tenia que utilizar los materiales de su Industria..Con las confiscaciones no podian pagarle a los obreros..Mi abuela tuvo que vivir del favor de los vecinos y familiares , mi padre tuvo que luchar con los nacionales y tenia pesadillas por la noche debido a haber tenido que hacer uso de los refugios antibombardeos..tal como era mi padre se que tuvo que sufrir muchísimo en esta situación de represión con la preocupación por el abuelo, por su madre y su hermana..y su propia vida..Mi otro tio, el menor era muy buen futbolista y el golpe de estado lo pilló en Barcelona. El se fué para Méjico
    Solo quiero decir que opino que no es pasado nada de esto en el sentido de que todos somos genética y Psicogenealogía..Y si no miren como hay terapias llamadas Constelaciones Familiares, Psicogenealogia de Alejandro Jodorowsky etc..No es una broma. Hay un dicho que dice : " odio la sangre pero la llevo dentro.." Hilda María Couto

    ResponderEliminar
  2. Hola Hilda: gracias por compartir tu historia, me llegó a lo más profundo de mi alma, mientras leía tu mensaje pensaba en todas las consecuencias que trajo esta guerra, todo fue terrible y más, en muchas familias es doloroso porque hubo muertos que quizás hoy están desaparecidos y otras familias como la tuya que padecieron la cárcel y las incautaciones, creo que no hay lugar para el olvido porque como vos decís lo llevamos en la sangre, nuestra historia está gravada a fuego. Lamento todo lo ocurrido, lamento lo que le pasó a tu buelo y la tristeza de tu padre. Te mando un abrazo fuerte.Griselda.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Griselda.Un abrazo desde Ourense

      Eliminar
  3. Para Hilda M.C.: desconocía la historia de S.Couto tras los primeros días de la guerra. Gracias. Un investigador de la Memoria Histórica de Ourense. Saudos.
    D.S.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a vosotros..creo que no es cierto lo que insinuan algunos contrarios a estas investigaciones de que es como desempolvar el pasado. Antes de que se organizase toda la polémica respecto al tema de los represaliados porque el Gobierno decidiera facilitar el acceso a los archivos históricos y antes de que Baltasar Garzón levantase ampollas...yo y seguro que como yo mucha mas gente y con las mismas razones o mayores incluso estaba reviindicando aun sin saberlo una aclaración e investigación acerca de este pasado..tan presente en el alma e inconciente de tantas familias
    Saludos y gracias por estar ahí

    ResponderEliminar
  5. De todas formas, por mucho que saquen a la luz archivos y datos, creo que quedarán muchas personas, acciones o replesalias por parte de los dos bandos en el olvido.
    Es más, me atrevería a decir que el 90% de la población española (si no me quedo corta) perdió a alguien en la guerra y, aquellos que aún pueden recordar quienes eran sus padres, abuelos, tios o primos van desapareciendo poco a poco, olvidando esos nombres de personas que futuras generaciones ya no podrán encontrar por su desconocimiento.
    Mis bisabuelos desaparecieron. Nunca se supo nada más de ellos. Ella fue vista por última vez en una cárcel y él (y con ello quiero aclarar lo de "datos perdidos" que he comentado antes) fue visto por última vez trabajando "voluntariamente" en el valle de los caidos. Incido en trabajar voluntariamente, pues su mujer (en la carcel) y 6 hijos pequeños estaban en otra ciudad muriendose literalmente de hambre. Lamentablemente creo que nunca llegaremos a encontrar un registro suyo en ninguna parte.

    Felicitarte por el blog, me parece una idea estupenda tanto para investigadores como para aquellos, como yo, que aun no saben nada de sus familiares perdidos

    ResponderEliminar
  6. Hola: Claro que la gente que más recuerde están desapareciendo con el tiempo transcurrido, han pasado mucho años, muchos, quizás demasiado, y muchas historias tristes solo queden en la memoria de nuestros abuelos, o padres, o hermanos pero creo que poco a poco (claro que no alcanza) van apareciendo listados, invetigaciones, cuerpos en fosas, todo es terrible, todo se hace más difícil pero no imposible, y esto no quedará en el olvido, porque yá es historia, yá está metido en el alma española y sus descendientes, esta triste realidad no se puede borrarni olvidar. Griselda.-

    ResponderEliminar
  7. Hilda María Couto.....Hola Me llamo Marco Antonio Couto, soy descendiente de Secundino Couto Solla, el era mi bisabuelo, soy Hijo de Justo y nieto de Justo (el que emigró para México).

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Marco!! que bueno encontrar a un familiar !! gracias por ponerte en contacto pues quiero aprovechar para enviar saludos a todos mis primos que espero estén bien. Por mi hermana Marisa supe sobre eduardo pero nunca hablé personalmente con él ni con ningún otro de vosotros. Con frecuencia he recordado a Mary y a Tito, siempre estarán en mi corazón. besos a todos y te dejo mi dirección de correo :
    hilde2008@hotmail.es
    Gracias Griselda por el aviso, un abrazo
    Hilde Couto

    ResponderEliminar
  9. Mi correo actual es otro, lo digo por Marco o cualquier otra persona que tenga interés en contactar : hildemag2011@hotmail.es

    ResponderEliminar

Puedes dejar un comentario si lo deseas