LA TRÁGICA HISTORIA DEL CAMPO DE EXTERMINIO "DE LOS ESPAÑOLES"
En agosto de 1940 llegaron al campo de concentración de Mauthausen 397 presos españoles, la primera tanda de los 7.300 inscriptos en el campo hasta 1945. Larioja.com/MARÍA FÉLEZ-CALAHORRA/16-03-2009 Estos españoles procedían de Francia y formaban parte del medio millón de republicanos que cruzaron la frontera en los últimos meses de la Guerra Civil, tras la caída de Cataluña. En Francia fueron internados en campos de concentración distribuidos por el sur de país. Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, muchos de ellos fueron enviados al frente con uniforme francés o integrados en Compañías de Trabajadores Extranjeros. La mayor parte de éstos acabaron capturados por los alemanes en los primeros momentos de la invasión de Francia (mayo-junio de 1940) y tras un paso por los campos de prisioneros de guerra ('stalags') fueron enviados a Mauthausen, donde integraron el grueso del contingente español.
Requerido por las autoridades alemanas para determinar el destino de los prisioneros, el Gobierno español replicó que no existían españoles allende las fronteras; de ahí que los republicanos de Mauthausen llevaran el triángulo azul de los apátridas, con una S -de Spanier- en el centro. En una segunda fase (después de 1943) los republicanos españoles que llegaban a Mauthausen eran personas detenidas por su actividad en la resistencia francesa. Cerca de 10.000 acabaron en los campos de concentración alemanes. Mauthausen pronto comenzó a ser conocido como «El campo de los españoles».
Luisa y Esther conocen el trágico final de su tío Teodoro en un campo de concentración nazi gracias a la Asociación de la Memoria Histórica de Sevilla, que está buscando a los hijos de 18 riojanos presos.
Larioja.com/MARÍA FÉLEZ-CALAHORRA/16-03-2009
La Asociación de la Memoria Histórica de Sevilla está buscando a los hijos de 18 ciudadanos riojanos que estuvieron prisioneros en los campos de concentración nazis para facilitarles información y que puedan recibir una indemnización del Gobierno francés. Seguramente Luisa y Esther no tendrán derecho a esta indemnización a pesar de que su tío (Teodoro Pérez Sáenz) era soltero.
Ellas lo saben, pero gracias a esta noticia han podido conocer algo más de cómo fue el trágico final del hermano de su padre. Un joven de 34 años que después de realizar un largo periplo tras su salida de España falleció en el campo de concentración de Mauthausen el 25 de noviembre de 1941.
Luisa y Esther recuerdan cómo cuando su padre murió, hace 36 años, uno de sus últimos recuerdos fue para su hermano Teodoro. Media docena de fotos antiguas, el recuerdo de lo que su padre les contaba y una carta remitida desde Barcelona en el inicio de la Guerra Civil es lo único que les queda de él. «Pero es la historia de nuestra familia y por eso queremos informarnos, para que nuestros hijos sepan de dónde vienen», comenta Esther.
Única noticia en el 45
Las hermanas recuerdan casi al dedillo la historia que les contaba su padre. Teodoro se fue a Barcelona a buscarse la vida tras quedarse huérfano. Fue en Cataluña, donde prosperó, «incluso podía mandar algo de dinero a sus hermanos que seguían en Calahorra para que se hiciesen trajes, y sellos para que le devolviesen la correspondencia», recuerda Luisa con la carta en la mano. Pero allí le sorprendió la Guerra Civil. Con matasellos de 1936, la misiva avisa de un próximo viaje que tiene previsto realizar. «Seguro que era a Francia, porque en Barcelona todo el mundo era republicano».
Tras esa carta, el padre de Luisa y Esther ya no volvió a saber nada de su hermano... hasta 1945. Un calagurritano liberado de los campos de concentración se acercó un día a él y le dijo: «En las condiciones que estaba tu hermano cuando a mí me trasladaron de Mauthausen no creo que haya logrado sobrevivir».
Entonces fue cuando se comenzó a saber más de aquella historia perseguida por la mala suerte. Huyendo de una Guerra Civil se topó de lleno con la Guerra Mundial donde los franceses lo utilizaron como combatiente en la famosa Línea Maginot.
Capturado por los alemanes y reclutado en el 'stalag' de XII-D (Trier) con el número de prisionero 37159 su única escapatoria pasaba por las buenas relaciones de Franco y Hitler, pero el dictador español renegó de estos compatriotas que terminaron en su mayoría confinados en el campo de concentración de Mauthausen. El mismo destino por el que pasaron otros 18 riojanos. Un cruel destino que libró de la muerte a ocho el 5 de mayo de 1945.
Para ver el listado de vìctimas del campo de concentración de Mauthausen ver por favor el siguiente enlace:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar un comentario si lo deseas