MI FAMILIA ESPAÑOLES

HOLA: La idea de crear este blog es para ayudar a los que necesiten buscar datos de sus familiares víctimas, desaparecidos, fusilados o muertos durante o despues de la guerra civil española.
Yo estuve buscando por muchos meses a los hermanos de mi abuelo José, que creímos desaparecidos en Algeciras en el año 1938, yá que la última noticia que habíamos tenido de ellos fué en esa época y les aseguro que cuando uno recién empieza a buscar no sabe por donde. Y realmente fueron muchas las horas que busqué en listados de internet distintos y eran tantos los enlaces que me perdía y yá no sabía si los había leido o no, por las dudas los volvía a leer y así pasaban los días, por eso pensé en hacer un blog que les pueda facilitar la tarea, yá que uno tiene mucha angustia y desesperación por la injusticia, por los seres queridos que ya no están y que uno no sabe que ha pasado con ellos y quiere recuperar el cuerpo, quizás todavía en una fosa o quién sabe donde. Además en este tiempo descubrí foros donde la gente se ayuda en la misma lucha y se dan fuerza para seguir adelante, vale la pena conocerlos, todo es sin interés solamente la justicia y que nuestros seres queridos descansen en paz. Gracias a Antonio G. que me incentivó para seguir y gracias al párroco de una iglesia y su ayudante pudimos encontrar a parte de nuestra familia, hermanos de mi abuelo fallecidos pero no a causa de la guerra civil e hijos de Salvador que están vivos.

ESPAÑA

23 sept 2012

Fosa común en Villanueva de CAUCHE–Antequera (Málaga)

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2012/09/19/comienzan-exhumar-restos-18-cuerpos-hallados-fosa-cauche/535084.html

Memoria histórica

Comienzan a exhumar los restos de los 18 cuerpos hallados en la fosa de Cauche.-

Ayer fueron localizados siete proyectiles. Se confirma que en la fosa hay vecinos de Periana y Casabermeja

fosa de Villanueva de CaucheArqueólogos y voluntarios trabajan en la fosa de Villanueva de Cauche. José Antonio Sau

El equipo del arqueólogo Andrés Fernández comenzó ayer con las tareas de exhumación de los 18 cadáveres hallados en la fosa de Villanueva de Cauche, tal y como adelantó en exclusiva La Opinión de Málaga el miércoles, 12 de septiembre. En un principio se pensaba que la fosa del cementerio de Cauche sólo acogía a ocho vecinos de Casabermeja fusilados por tropas franquistas el 23 de junio de 1937. Se sabía que había otro enterramiento en el cementerio con restos de diez vecinos de Periana, pero finalmente las investigaciones documentales de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Antequera, contra el Silencio y el Olvido de Málaga, y las tareas de excavación lideradas por Fernández de forma desinteresada, han demostrado que se trata de una única fosa ubicada a la entrada del pequeño cementerio de la pedanía antequerana.

Las dimensiones de la fosa hicieron pensar que había más cuerpos en el enterramiento de los ocho inicialmente previstos: a 1,50 metros de profundidad se hallaron los primeros restos, y los cuatro metros de anchura hicieron el resto. Ya se ha localizado incluso la sentencia en la que se condenaba a los ocho vecinos de Casabermeja y a los diez de Periana a muerte por rebelión militar, lo que confirma finalmente lo que ya adelantó este periódico.

Ayer, comenzaron a exhumarse los restos y a ser ubicados en cajas individualizadas. En concreto, se sacaron los restos mortales de cinco personas, lo que se logró gracias a los datos de la conexión anatómica, explicó el arqueólogo Andrés Fernández. Ahora, un laboratorio de Sevilla practicará las correspondientes pruebas de ADN. El viernes, o el sábado a más tardar, concluirá esta tarea. Ayer también fueron localizados siete proyectiles. Incluso, se acercaron familiares de los fusilados de Periana. Ahora verán qué hacen con los restos. Los ocho de Casabermeja irán a un mismo lugar del cementerio de la localidad, como querían las familias, aunque habrán de esperar los resultados de las pruebas. En el caso de Periana, está por ver qué dirá el

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar un comentario si lo deseas