MI FAMILIA ESPAÑOLES

HOLA: La idea de crear este blog es para ayudar a los que necesiten buscar datos de sus familiares víctimas, desaparecidos, fusilados o muertos durante o despues de la guerra civil española.
Yo estuve buscando por muchos meses a los hermanos de mi abuelo José, que creímos desaparecidos en Algeciras en el año 1938, yá que la última noticia que habíamos tenido de ellos fué en esa época y les aseguro que cuando uno recién empieza a buscar no sabe por donde. Y realmente fueron muchas las horas que busqué en listados de internet distintos y eran tantos los enlaces que me perdía y yá no sabía si los había leido o no, por las dudas los volvía a leer y así pasaban los días, por eso pensé en hacer un blog que les pueda facilitar la tarea, yá que uno tiene mucha angustia y desesperación por la injusticia, por los seres queridos que ya no están y que uno no sabe que ha pasado con ellos y quiere recuperar el cuerpo, quizás todavía en una fosa o quién sabe donde. Además en este tiempo descubrí foros donde la gente se ayuda en la misma lucha y se dan fuerza para seguir adelante, vale la pena conocerlos, todo es sin interés solamente la justicia y que nuestros seres queridos descansen en paz. Gracias a Antonio G. que me incentivó para seguir y gracias al párroco de una iglesia y su ayudante pudimos encontrar a parte de nuestra familia, hermanos de mi abuelo fallecidos pero no a causa de la guerra civil e hijos de Salvador que están vivos.

ESPAÑA

9 sept. 2010

Fosa común en Alcaudete de la Jara - Toledo

extraído de la página: http://www.publico.es/espana/319437/hallada/fosa/fusilados/guerra/civil/toledo

Hallada una fosa con 29 fusilados tras la Guerra Civil en Toledo.

Investigadores y arqueólogos trabajan en la exhumación de los cuerpos, encontrados gracias a la colaboración de familiares y vecinos.

Un grupo de arqueólogos e investigadores están llevando a cabo los trabajos de exhumación de 29 personas que fueron fusiladas unos días después de que finalizara la Guerra Civil, en una finca situada en la localidad de Alcaudete de la Jara (Toledo), denominada "La Pradera Baja de Santa Teresa".
Sergio de la Llave, uno de los investigadores sobre el terreno, explicó que a través de una agrupación de familiares se iniciaron los contactos para proceder a la exhumación de los cuerpos de estas personas, fusiladas el 25 de abril de 1939.
Según De la Llave, la fecha de las ejecuciones y el lugar exacto de la fosa se ha podido saber "tras un largo proceso de investigación a muchos niveles, tanto con documentación escrita como testimonios orales de vecinos del pueblo, sobre todo personas mayores que recuerdan lo que pasó, algunos de ellos, familiares directos de los fusilados".
El investigador reseñó que el patrón social de las personas ejecutadas, "es muy distinto, al haber restos de jornaleros, milicianos, campesinos, políticos y sindicalistas", con edades comprendidas 15 y los 50 años.
Las tareas de exhumación las está desarrollando un equipo dividido en dos grupos, uno encargado de los trabajos de campo coordinado por Marisa Hoyos y otro bajo la dirección arqueológica de Cesar Pacheco, conjuntamente con Sergio de la Llave.
Además, está previsto contar con un forense y un antropólogo para profundizar en el hallazgo, ya que no se trata de una fosa como tal "puesto que no se hizo un vaciado del terreno de forma expresa para hacer la ejecución, sino que se utilizó una de las muchas trincheras que se hicieron para la contienda", apostilló De la Llave.

7 comentarios:

  1. "tras un largo proceso de investigación a muchos niveles, tanto con documentación escrita como testimonios orales de vecinos del pueblo, sobre todo personas mayores que recuerdan lo que pasó, algunos de ellos, familiares directos de los fusilados".


    Durante 71 años todos los del pueblo sabían exactamente dónde se encontraban sepultados. Los primeros días de búsqueda de la zona, los mayores del lugar seguían sin recuperar la memoria. Al ver que avanzaban los trabajos y se sabía que se contaba con la aprobación del dueño de la finca (herederos de Bernardo Gómez-Arroyo y Granda) se fue recuperando la memoria.

    Los familiares de las victimas después de 71 años ya hemos podido llorar a los nuestros, rezar por sus almas y un lugar dónde depositar unas flores.
    Los familiares de los 28 fusilados, nunca perdieron la memoria.

    ResponderEliminar
  2. Todos o parte de esos 28 fusilados, fueron responsables de las torturas, fusilamiento y posterior asesinato del niño Santiago Mosquera junto con otros 11 varones del pueblo, del intento de violación en su casa y posterior detención, violación y asesinato de Piedad Fernández de figueroa y de su madre, así como de la detención, torturas y asesinato de detenidos en la Iglesia del pueblo habilitada de cárcel.

    ResponderEliminar
  3. Contestación a Anónimo. Que facil es acusar de algo que no sabes, y si lo que afirmas es cierto, traeme una sola prueba de ello.
    Uno de esos 28 era mi abuelo y él no cometio ningun delito. Simplemente estuvo en el sitio equivocado en el peor momento. Como te duele el resquemor de saber que los 28 ya tienen un lugar dónde mantener su recuerdo y depositarles las flores que les han faltado durante 71 años. Seguro que tú has sido uno de los que recuperaste la memoria en abril de 2010 y eso me alegra enormemente, pero me alegro más por las 28 familias que no la perdimos desde el 25 de abril de 1936.
    De los dias en que fueron arestados sufriendo malos tratos, torturas y vejaciones no te comentaré nada, pues seguro que tambien lo sabes. Ni te hablaré del sufrimiento contenido que tuvieron que pasar esas viudas, huerfamos y padres y madres.
    Como parece que sabes tanto de la historia por la parte que te toca, ¿me puedes decir algo de una tal "Julita" que iba a la troje a maltratarlos?. Por que a esa la tengo clavada y me gustaría poder mirar a la cara a algunos de sus descendientes.
    No tengo más datos de esa, pero me encantaría saberlo.
    No vuelvas a ensuciar la memoria de los 28 de Alcaudete.

    ResponderEliminar
  4. He confundido el años, no era en el 1936 sino. "25 de abril del 1939"

    ResponderEliminar
  5. La memoria de los 28 de Alcaudete, si torturaron, fusilaron y vilolaron, ya está sucia. No creo posible ensuciarla más.

    También en mi pueblo le han puesto una plaquita de "memoria histórica" a una bestia sanguinaria que dirigió el saqueo y vejaciones a varias familias y el asesinato del párroco: ahora es un martir de la democracia.

    Pero los vecinos del pueblo sabemos lo que pasó, y seguro que en Alcaudete también.lo saben.

    Hala, a disfrutar.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Al anónimo fascista que ha entrado aquí a faltar el respeto contando la historieta del cura, decirte jodete porque la verdad prevalece ante todo y todos y los datos históricos hablan solos... Así q trágate tu odio y ten un poquito de vergüenza q es para tenerla después de ver lo q defiendes. Por cierto cuando mandes a disfrutar ala se escribe sin hache ignorante de mierda. Todo mi amor para los jóvenes de la pradera y sus familias entre ellas la mía , nunca se olvidara tu historia , siempre presente en nuestros corazones. Justicia, reconocimiento y reparación . María .

    ResponderEliminar

Puedes dejar un comentario si lo deseas