MI FAMILIA ESPAÑOLES

HOLA: La idea de crear este blog es para ayudar a los que necesiten buscar datos de sus familiares víctimas, desaparecidos, fusilados o muertos durante o despues de la guerra civil española.
Yo estuve buscando por muchos meses a los hermanos de mi abuelo José, que creímos desaparecidos en Algeciras en el año 1938, yá que la última noticia que habíamos tenido de ellos fué en esa época y les aseguro que cuando uno recién empieza a buscar no sabe por donde. Y realmente fueron muchas las horas que busqué en listados de internet distintos y eran tantos los enlaces que me perdía y yá no sabía si los había leido o no, por las dudas los volvía a leer y así pasaban los días, por eso pensé en hacer un blog que les pueda facilitar la tarea, yá que uno tiene mucha angustia y desesperación por la injusticia, por los seres queridos que ya no están y que uno no sabe que ha pasado con ellos y quiere recuperar el cuerpo, quizás todavía en una fosa o quién sabe donde. Además en este tiempo descubrí foros donde la gente se ayuda en la misma lucha y se dan fuerza para seguir adelante, vale la pena conocerlos, todo es sin interés solamente la justicia y que nuestros seres queridos descansen en paz. Gracias a Antonio G. que me incentivó para seguir y gracias al párroco de una iglesia y su ayudante pudimos encontrar a parte de nuestra familia, hermanos de mi abuelo fallecidos pero no a causa de la guerra civil e hijos de Salvador que están vivos.

ESPAÑA

8 nov. 2009

Valle de los caídos

Monumento erigido por Francisco Franco, construido con la sangre de muchos presos, y en el que están enterrados presos de los dos bandos enfrentados durante la Guerra Civil. Es un monumento funerario construido en memoria de las víctimas de ambos bandos. Cerca de 40.000 presos españoles están ahí enterrados.-


No muy lejos de San Lorenzo del Escorial podremos hacer una visita a un grandioso monumentoVista de la Cruz tras una nevada funerario construido entre 1940 y 1956 en memoria de las victimas de la guerra civil de 1936.
Para su emplazamiento se escogió un hermoso y solitario valle de la sierra de Guadarrama, de paisaje formado por rocas graníticas y verdes pinares. Se alza a unos 13 Km al norte de El Escorial, dominando el paisaje de los alrededores.
El lugar, es el valle de Cuelgamuros.
Esta formada por una imponente Cruz de piedra de 150 metros de altura, cada uno de sus brazos mide 46 m.
Se levanta sobre una basílica que fue excavada 250 m en el interior de roca por los prisioneros de guerra republicanos, alguno de los cuales fallecieron durante los 16 años que duró la construcción

En el monasterio se encuentran en 19 archivos las fichas con los datos de aproximadamente la mitad de los allí enterrados. De la otra mitad se desconoce la identidad, existiendo varias hipótesis, y siendo casi seguro que fueron recogidos de fosas comunes de Brunete, Grado, Gandesa, Tarragona, Badajoz o Teruel entre otras, después de la Guerra Civil y hasta 1983.

1 comentario:

  1. Seria posible acceder a esos listados del valle de los caidos o es secreto??

    ResponderEliminar

Puedes dejar un comentario si lo deseas