MI FAMILIA ESPAÑOLES

HOLA: La idea de crear este blog es para ayudar a los que necesiten buscar datos de sus familiares víctimas, desaparecidos, fusilados o muertos durante o despues de la guerra civil española.
Yo estuve buscando por muchos meses a los hermanos de mi abuelo José, que creímos desaparecidos en Algeciras en el año 1938, yá que la última noticia que habíamos tenido de ellos fué en esa época y les aseguro que cuando uno recién empieza a buscar no sabe por donde. Y realmente fueron muchas las horas que busqué en listados de internet distintos y eran tantos los enlaces que me perdía y yá no sabía si los había leido o no, por las dudas los volvía a leer y así pasaban los días, por eso pensé en hacer un blog que les pueda facilitar la tarea, yá que uno tiene mucha angustia y desesperación por la injusticia, por los seres queridos que ya no están y que uno no sabe que ha pasado con ellos y quiere recuperar el cuerpo, quizás todavía en una fosa o quién sabe donde. Además en este tiempo descubrí foros donde la gente se ayuda en la misma lucha y se dan fuerza para seguir adelante, vale la pena conocerlos, todo es sin interés solamente la justicia y que nuestros seres queridos descansen en paz. Gracias a Antonio G. que me incentivó para seguir y gracias al párroco de una iglesia y su ayudante pudimos encontrar a parte de nuestra familia, hermanos de mi abuelo fallecidos pero no a causa de la guerra civil e hijos de Salvador que están vivos.

ESPAÑA

14 nov. 2009

Asociación Memoria Histórica en RONDA

 

Familiares de fusilados crearán la asociación de la Memoria Histórica.

El colectivo se ha marcado el objetivo de exhumar 18 fosas, donde calculan que hayan 1.700 personas enterradas

Javier Flores / Ronda, ronda | Actualizado 27.10.2009 - 05:01

entrada a Ronda

El día de Todos los Santos tendrá este año un significado especial en la ciudad del Tajo. Y es que ha sido la fecha elegida por los impulsores de la asociación de la Memoria Histórica de la serranía para hacer su constitución, tras el tradicional acto de homenaje a las víctimas de la dictadura que se realiza en el monumento que existe en el cementerio de San Lorenzo.
"Queremos que se nos cierra esa herida que tenemos sin cicatrizar", indicó Francisco Pimentel, uno de los integrantes del grupo de siete familias de diferentes municipios de la comarca que han impulsado su creación.
La asociación se ha marcado como primer objetivo la exhumación de las 18 fosas que se cree que existen en el cementerio rondeño, donde se estima que pueden estar enterradas unas 1.700 personas que fueron fusiladas durante los años de la represión franquista. No obstante, no se descarta que la cifra pueda ser mucho mayor, debido a que en ellas se encontrarían parte de los defensores de la ciudad que fueron hechos prisioneros por las tropas franquistas tras la toma de la ciudad. Por tal motivo, el origen de los fusilados es muy diverso, al haberse concretado milicianos procedentes de ciudades como Algeciras o Cádiz, además de los procedentes de municipios de la propia Serrranía de Ronda. Además, también se cree que algunas de las fosas del cementerio rondeño han podido ser tapadas por algunos nichos que se han construido posteriormente, por lo que podría darse circunstancias especialmente delicadas que tendrán que ser analizadas de forma muy detallada.
Mientras tanto, el segundo de los objetivos que se marca la nueva asociación es la búsqueda de las fosas que puedan existir en la comarca rondeña, aunque, según indicaron "en este caso no tenemos datos concretos y habrá que investigar", explicó Pimentel.
En concreto, se sospecha que pueda haber fosas en las proximidades del cementerio viejo de Montejaque, aunque en muchos casos, como Igualeja, Yunquera y Cuevas del Becerro, se conoce que los detenidos fueron trasladados hasta Ronda para ser ejecutados. No obstante, no se descarta que en muchos municipios pueda haber pequeñas fosas, según los relatos de algunos mayores de estas localidades, que recuerdan como vecinos fueron sacados de sus casas a altas horas de la madruga y nunca volvieron con sus familias, sin que se conozca a dónde fueron llevados.

fuente: http://www.malagahoy.es/article/provincia/548819/familiares/fusilados/crearan/la/asociacion/la/memoria/historica.html

1 comentario:

  1. Hola... mi nombre es J. Luis Mir, y estoy buscando informacion para realizar un trabajo documental sobre la guerra civil en Ibiza y Formentera. Estoy interesado en localizar a alguna persona que en agosto del 36, formara parte de las milicias mandadas por el capitan Bayo y Manuel Uribarry, las cuales conquistaron Ibiza y Formentera.
    Se que es bastante dificil, (por la edad), pero a veces salen sorpresas... conocen Uds a alguien..? Gracias por la ayuda que me puedan brindar, saludos.
    J. Luis Mir 609-120090
    vladimieitor@yahoo.es

    ResponderEliminar

Puedes dejar un comentario si lo deseas