MI FAMILIA ESPAÑOLES

HOLA: La idea de crear este blog es para ayudar a los que necesiten buscar datos de sus familiares víctimas, desaparecidos, fusilados o muertos durante o despues de la guerra civil española.
Yo estuve buscando por muchos meses a los hermanos de mi abuelo José, que creímos desaparecidos en Algeciras en el año 1938, yá que la última noticia que habíamos tenido de ellos fué en esa época y les aseguro que cuando uno recién empieza a buscar no sabe por donde. Y realmente fueron muchas las horas que busqué en listados de internet distintos y eran tantos los enlaces que me perdía y yá no sabía si los había leido o no, por las dudas los volvía a leer y así pasaban los días, por eso pensé en hacer un blog que les pueda facilitar la tarea, yá que uno tiene mucha angustia y desesperación por la injusticia, por los seres queridos que ya no están y que uno no sabe que ha pasado con ellos y quiere recuperar el cuerpo, quizás todavía en una fosa o quién sabe donde. Además en este tiempo descubrí foros donde la gente se ayuda en la misma lucha y se dan fuerza para seguir adelante, vale la pena conocerlos, todo es sin interés solamente la justicia y que nuestros seres queridos descansen en paz. Gracias a Antonio G. que me incentivó para seguir y gracias al párroco de una iglesia y su ayudante pudimos encontrar a parte de nuestra familia, hermanos de mi abuelo fallecidos pero no a causa de la guerra civil e hijos de Salvador que están vivos.

ESPAÑA

2 nov 2009

Campo de concentración de Candás

fuente:http://www.asturiasrepublicana.com/

Este campo de concentración se situó en las instalaciones de la antigua fábrica de Conservas de Portanet. Creado a primeros de Noviembre de 1937, se mantuvo operativo hasta el final de la guerra, cuando recibió contingentes de prisioneros de la región catalana y levantina. Así, por ejemplo, el día siete de Febrero de 1939 salían del campo de concentración y centro de distribución de San Juan de Mozarrífar con destino al de Candás 849 presos procedentes de Cervera. Seis días más tarde, del mismo campo y también con destino al de Candás salían quinientos presos procedentes de Lérida.
Prisioneros fallecidos en el campo de concentración de Candás.

Nicolás Abad Santiago, natural de Cordovilla Nestal, Palencia, de 44 años, casado. Falleció en la enfermería del campo de concentración a las 7h de hoy (22-12-37) a consecuencia de enteritis tuberculosa. Certificado de Francisco Llorente, médico del campo de concentración de Candás. Enterrado en Candás.

Jesús Novo García, natural de San Esteban, Oviedo, vecino de Candás, Carreño, de profesión desconocida, casado, 20 años?. Falleció en el campo de concentración a las 20h del 2-1-38 a consecuencia de asistolía.

José Alfonso Alonso, natural de Luarca, vecino de Candás, Carreño, de profesión desconocida, casado, de 48 años. Falleció en la enfermería del campo de concentración a las 16h del día de hoy (4-1-38) a consecuencia de asistolía

José Costa de Jesús, natural de Portugal, vecino de Candás, Carreño, jornalero, casado, de 58 años. Falleció en la enfermería del campo de concentración a las 11h del día de hoy (9-1-38) a consecuencia de angina de pecho.

Juan Costales Alonso, natural de Muros del Nalón, hijo de Joaquín y Rosaura, vecino de Candás, Carreño, labrador, de 59 años, casado. Falleció en la enfermería del campo de concentración a las 0,45h del 22-1-48 a consecuencia de coma urémico.

Andrés Rodríguez Magdaleno, natural de León, hijo de Andrés e (Ilegible), ferroviario, de 64 años, casado. Falleció en el campo de concentración a las 0,15h del día de ayer (8-2-38) a consecuencia de edema agudo de pulmón.

José Gutiérrez Martínez, natural de Santa Eulalia, Oviedo, vecino de Candás, Carreño, labrador, 25 años. Falleció a las 13h de ayer (15-2-38) a consecuencia de insuficiencia aórtica reumática. Certificación del jefe médico del campo de concentración. Enterrado en Candás.

Juan Solá Parés, natural de Santa Coloma de Farnés, Gerona, hijo de Hilario y Carmen, 29 años, vecino de Candás, Carreño. Falleció a las 6h de hoy (15-2-39) a consecuencia de tuberculosis pulmonar. Certificación médica y orden del capitán jefe del campo de concentración.

Gregorio Gracia García, natural de Los Tayos, Zaragoza, hijo de Esteban y Manuela, 36 años, casado, vecino de Candás. Falleció el 1-3-39 de bronconeumonía. Oficio del capitán del campo de concentración.

Angel Cano Candel, natural de Murcia, hijo de Sebastián y Engracia, soltero, vecino de Candás. Falleció a las 7h del día de ayer (5-3-39) a consecuencia de miocarditis. Oficio del capitán jefe del campo de concentración.

Pedro Baquer Culí, natural de San Pedro de Torelló, Barcelona, hijo de Manuel y Concepción, 23 años, soltero, vecino de Candás. Falleció a las 10h de hoy (8-3-39) a consecuencia de neumonía. Oficio del capitán jefe del campo de concentración.

Miguel Po Vidal, natural de Piera, Barcelona, hijo de Jaime y Teresa, 50 años, casado, vecino de Candás. Falleció en el día de ayer (24-3-39) a consecuencia de miocarditis.Oficio del capitán jefe del campo de concentración.
José Villaseca Baró, natural de Solsona, hijo de Juan y María, casado. Falleció a las 5h del día de hoy (22-4-39) a consecuencia de tuberculosis pulmonar. Certificación del médico del campo de concentración.

7 comentarios:

  1. HOLA, COMO BIEN DICES, LLEVO MUCHOS DIAS DEAMBULANDO POR INTERNET, BUSCANDO A MI ABUELO, VICTIMA DEL FRANQUISMO, LOS DATOS QUE TENGO, SON DE LAS HISTORIAS CONTADAS POR MI MADRE Y MI ABUELA ESTA ULTIMA YA FALLECIDA, ESTOY LLEGANDO A CREER , QUE MI ABUELO NO ESTA ENTERRADO EN CELANOVA, SU NOMBRE ERA FELIX SUAREZ BUSTO, ASTURIANO, ALBAÑIL DE PROFESION, Y NO TENGO CONSTANCIA DE QUE MILITARA EN NINGUN PARTIDO, SOLO, QUE FUE DETENIDO POR UNA DENUNCIA DE UNA VECINA, ME GUSTARIA SABER SI DE VERDAD ESTA EN CELANOVA ENTERRADO Y VER SU NOMBRE ESCRITO EN ALGUNA PARTE,LO QUE SI ES CIERTO QUE LO MATARON, O COMO RECUERDA MI MADRE QUE SE MURIO EN LA CARCEL DE UNA PERFORACION DE ESTOMAGO. MI ABUELA COBRABA UNA PAGA DE VIUDA DE GUERRA,DESGRACIADAMENTE NO TENEMOS NADA DE DOCUMENTACION, UN ABRAZO, GRACIELA

    ResponderEliminar
  2. Hola Graciela: cuanto lamento tu historia, has hablado con alguna asociación de memoria histórica, o con el ayuntamiento? o alguien que te diga si está ahí enterrado. Todavía quedan muchas fosas por abrir, lo importante me parece a mí es mi humilde opinión que figure de ser así como desaparecido, y que las entidades de Asturias sepan que Uds. están buscando su cuerpo.
    Te mando un abrazo fuerte y a no bajar los brazos hay que seguir buscando, la esperanza no se pierde jamás. Seguimos en contacto si queres.
    Griselda.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.facebook.com/memoriacelanova/photos/102745628258495

      Eliminar
    2. Hola,somos Memoria Histórica de Celanova .Queriamos contactar con Griselda que busca a su abuelo Abelardo Suarez del Busto aunque ella lo llama Felix .Gracias
      memoria.celanova@gmail.com

      Eliminar
  3. Abelardo Suárez del Busto
    Execución
    Home de 28 anos
    Veciñanza: Xixón
    Morto o 22 de setembro de 1939
    Morte rexistrada en Celanova a causa de execución ordeada polo Xulgado Eventual da Bandeira de Falange de Marrocos.

    http://vitimas.nomesevoces.net/gl/buscar/?buscar=suarez+busto

    ResponderEliminar
  4. A LA SOMBRA DE LA SABINA
    Autor: Dimas Vaquero Peláez
    Edit. Libros Certeza. Zaragoza 2011
    ------

    Una novela sobre la represión durante la guerra civil en los Monegros aragoneses, una historia novelada como la de muchos y muchas ciudadanas represaliadas y que tuvieron el miso final que Blas, el protagonista. Una histoira donde la realidad superó con crecs a la ficción

    ResponderEliminar
  5. Mi abuelo estuvo preso en este campo,llevó la contabilidad y tenia acceso a las litas de las sacas delas cuales borro el nombre de algunos reos,ironia de la vida fue que a el no le pudieron borrar de de su lista ya que le fusilsron un año despues en las tapias del cementerio de Gijon

    ResponderEliminar

Puedes dejar un comentario si lo deseas