MI FAMILIA ESPAÑOLES

HOLA: La idea de crear este blog es para ayudar a los que necesiten buscar datos de sus familiares víctimas, desaparecidos, fusilados o muertos durante o despues de la guerra civil española.
Yo estuve buscando por muchos meses a los hermanos de mi abuelo José, que creímos desaparecidos en Algeciras en el año 1938, yá que la última noticia que habíamos tenido de ellos fué en esa época y les aseguro que cuando uno recién empieza a buscar no sabe por donde. Y realmente fueron muchas las horas que busqué en listados de internet distintos y eran tantos los enlaces que me perdía y yá no sabía si los había leido o no, por las dudas los volvía a leer y así pasaban los días, por eso pensé en hacer un blog que les pueda facilitar la tarea, yá que uno tiene mucha angustia y desesperación por la injusticia, por los seres queridos que ya no están y que uno no sabe que ha pasado con ellos y quiere recuperar el cuerpo, quizás todavía en una fosa o quién sabe donde. Además en este tiempo descubrí foros donde la gente se ayuda en la misma lucha y se dan fuerza para seguir adelante, vale la pena conocerlos, todo es sin interés solamente la justicia y que nuestros seres queridos descansen en paz. Gracias a Antonio G. que me incentivó para seguir y gracias al párroco de una iglesia y su ayudante pudimos encontrar a parte de nuestra familia, hermanos de mi abuelo fallecidos pero no a causa de la guerra civil e hijos de Salvador que están vivos.

ESPAÑA

2 de nov. de 2009

Prisiones franquistas años 1939- 1940

fuente: http://www.asturiasrepublicana.com/dictaprisones.html
Relación (probablemente incompleta) de prisiones y establecimientos penitenciarios
existentes en España en 1939

En 1939 había en las prisiones nacionales 45.999 hombres y mujeres. Esta cifra se duplicó al año siguiente. La consignación diaria para alimentación por persona y día era de 1,15pts.
En 1939 se habilitaron como prisiones centrales un edificio en Orduña y otro en Castuera. En 1940, las prisiones habilitadas de Portacoeli y Monasterio del Puig (Valencia) pasaron a funcionar como centrales. La prisión habilitada de Amorebieta pasó a tener el carácter de prisión central, lo mismo que la prisión habilitada de Santa Isabel, en Santiago de Compostela. También la prisión de partido de Gijón y la de Yeserías, pasaron a funcionar como prisiones centrales.
En 1941 se elevó a la categoría de prisión central la de Ventas (Madrid), dependiendo de ella la de Claudio Coello y la de la Carrera de San Isidro (¿Madres lactantes?).
La prisión de partido de Almadén (Ciudad Real) pasó a ser considerada prisión central; se declaró prisión autónoma a la habilitada en Santa Rita y como prisión central la de partido de Talavera de la Reina.
En 1943 fueron suprimidas las prisiones centrales de Astorga, Celanova, San Simón, Figueirido, Monasterio de Uclés, la de mujeres de Palma de Mallorca, Tabacalera de Santander, Totana, Valdenoceda, la de mujeres de Calzada de Oropesa, reformatorio de Mujeres de Alcalá; así como las de partido que funcionaban con el carácter de habilitadas de San Vicente (Albacete), Elche, Novelda, Alcoy y Orihuela (Alicante); Sto. Domingo de Mérida (Badajoz); Tabacalera de Bilbao, la de mujeres de Ciudad Real; Betanzos (La Coruña), La Campana (Granada), Santa Clara (Jaén), la de mujeres de Astorga; Seminario Viejo, en Lérida; Torrijos, en Madrid; Caravaca y Castillo de Caravaca (Murcia), Abadía de Levanza (Palencia), La Puncha (Tarragona), Habilitada nº 3 de Toledo y San Juan de Mozarrífar en Zaragoza.
Albacete: Prisión provincial. Prisión Central de Chinchilla.
Alicante: Prisión de Elda. Reformatorio de Adultos. Monóvar. Orihuela.
Almería: Prisión provincial. Prisión de Canjayar.
Avila: Prisión provincial. Dos prisiones habilitadas.
Badajoz: Mérida. Fregenal de la Sierra.
Barcelona: Prisión Provincial. Prisión de Misiones. Prisión celular. Prisión de Pueblo Nuevo. Prisión de San Elías. Prisión de Manresa. Prisión de Mataró. Prisión de Tarrasa. Prisión de Sabadell.
Baza (Granada): Prisión de mujeres, Prisión nº 1 y Prisión militar nº 2 (luego, prisión de partido). Información facilitada por Pablo Herrero.
Bilbao (Vizcaya): Prisión de El Carmelo (también funcionaba como hospital). Prisión de Escolapios. Prisión de Larrínaga. Prisión de Mujeres. Prisión de Tabacalera. Prisión central de Orduña. Prisión hospital de Amorebieta. Campo penitenciario de Deusto. Prisión de Mujeres de Durango.
Burgos: Prisión provincial. Prisión Central. Prisión de Valdenoceda.
Cáceres: Prisión provincial (vieja y nueva). Prisión de Trujillo. Prisión de Plasencia.
Cádiz: Prisión provincial. Prisión de Jerez de la Frontera. Prisión Central del Puerto de Santa María.
Castellón: Prisión provincial. Prisión de Benicarló.
Ciudad Real: Prisión provincial. Prisión de Manzanares. Prisión de Valdepeñas.
Córdoba: Prisión provincial.
Coruña: Prisión provincial. Prisión de Santiago.
Cuenca: Prisión provincial. Prisión del Seminario. Prisión de San Clemente. Prisión de Huete. Prisión de Tarancón. Prisión de Belmonte.
Gerona: Prisión provincial. Prisión de mujeres.
Granada: Prisión provincial. Prisión provisional de La Campana (inform. Pablo Herrero). Prisión de Baza.
Guadalajara: Prisión de Pastrana. Prisión de Sigüenza. Prisión de Molina de Aragón.
Huelva: Prisión provincial.
Huesca: Prisión provincial. Prisión de Barbastro.
Jaén: Prisión provincial. Prisión habilitada de San Andrés. Prisión de Santa Clara. Prisión de La Carolina. Prisión de Linares. Prisión de Úbeda. Prisión de Andujar. Prisión de Martos.
Las Palmas: Prisión provincial.
León: Prisión provincial. Prisión Central de Astorga.
Lérida: Prisión provincial. Prisión Habilitada en el seminario viejo. Prisión de Seo de Urgel.
Logroño: Prisión provincial.
Lugo: Prisión provincial.
Madrid: Prisión provincial de Porlier. Prisión de Atocha. Prisión de Barco. Prisión de Cisne. Prisión de Comendadoras. Prisión Duque de Sexto. Prisión Conde de Toreno. Prisión de San Antón. Prisión de San Lorenzo. Prisión de Santa Engracia. Prisión de Santa Rita. Prisión de Torrijos. Prisión de Yeserías. Prisión de Ventas (mujeres). Talleres Penitenciarios de Alcalá.
Málaga: Prisión provincial.
Murcia: Prisión provincial. Prisión de Cartagena. Prisión de Cieza. Prisión de Mula. Prisión de Totana. Prisión de Lorca.
Orense: Prisión provincial. Prisión central de Celanova.
Oviedo: Prisión provincial. Prisión de Gijón.
Palencia: Prisión provincial. Prisión habilitada de Palencia. Prisión de S. Isidoro de Dueñas.
Palma de Mallorca: Prisión provincial. Prisión habilitada de Estaciones. Prisión de Manacor.
Pamplona: Prisión provincial. Prisión central de San Cristóbal.
Pontevedra: Prisión provincial. Prisión de Vigo. Prisión central de Figueirido. Prisión Isla de San Simón.
Salamanca: Prisión provincial. Prisión de Sancti Spiritus (Ciudad Rodrigo).
San Sebastián: Prisión provincial. Prisión de Azpeitia. Prisión de Saturrarán (mujeres).
Santander: Prisión provincial. Prisión de Salesianos. Prisión de Oblatas (mujeres). Prisión central del Dueso (Santoña). Prisión central de La Tabacalera. Prisión nº 3 de Torrelavega (mujeres)
Santa Cruz de Tenerife: Prisión provincial.
Segovia: Prisión provincial. Hospital Asilo Penitenciario de Segovia. Prisión central de Cuéllar.
Sevilla: Prisión provincial.
Soria: Prisión provincial.
Tarragona: Prisión provincial. Prisión habilitada de Tarragona. Prisión habilitada de Oblatas. Prisión de Reus. Prisión Pilatos. Prisión La Puncha.
Teruel: Prisión provincial.
Toledo: Prisión provincial. Prisión de Orgaz. Prisión central de Ocaña. Prisión de Talavera de la Reina.
Valencia: Prisión provincial. Prisión central de San Miguel de los Reyes. Prisión Celular. Prisión de Mujeres. Prisión de Santa Clara. Prisión Porta Coeli. Prisión Monasterio del Puig.
Valladolid: Prisión provincial.
Vitoria: Prisión provincial. Prisión Paz. Prisión Carmen. Prisión Seminario.
Zamora: Prisión provincial.
Zaragoza: Prisión provincial. Prisión (?) de San Juan de Mozarrifar.
A continuación hay un detalle de las cárceles de Aragón aportado por el Sr. Ramón F. Ortiz autor del libro "El Campo de concentración de San Juan de Mozarrifar" : Muchas gracias Sr. Ramón F. Ortiz
seguro que esta información le será de utilidad a alguien. Gracias- Griselda.-

De Ramón F. Ortiz. Podeis ampliar las cárceles de Aragón con las siguientes: Prisión Habilitada de Predicadores, Cárcel de Torrero, Prisión Habilitada de San Juan de Mozarrifar, Prisión del Convento de Casablanca, Prisión Provincial, Prisión Especial de Daroca, Prisiones preventivas de La Almunia y Tarazona, Campamento Penitenciario de Belchite. Las prisiones de Partido de Ateca, Belchite, Calatayud, Cariñena, Borja, Caspe, Daroca, Ejea de los Caballeros, La Almunia, Pina, Tarazona, y Sos del Rey Católico.Los Destacamentos Penales de: Hijar, La Puebla de Albortón, Belchite, Quinto de Ebro, Rudilla, Zuera, Tauste, Utrillas, San Juan de Mozarrifar y Valmuel.

15 comentarios:

  1. Soy Ramón F. Ortiz Abril, autor del libro: El Campo de Concentración de San Juan de Mozarrifar donde aparece un listado (6.136) de presos republicanos que pasaron por este centro.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramón: Ud. sabe como puedo conseguir su libro, mejor dicho donde lo puedo comprar?, realmente me siento triste cuando la gente que busca a sus familiares no tiene respuesta es que hay tanta información dispersada por todos lados que es muhcs veces bastante dificil encontrar que pasó con su familiar, y pienso que teniendo más listados quizás pueda dar más respuestas.
    Le mando un cariño y lo felicito por su investigación. Griselda.-

    ResponderEliminar
  3. El libro "El Campo de Concentracion de San Juan de Mozarrifar", está a la venta en la librería Cálamo de Zaragoza y en: libreria@cazarabet.com

    ResponderEliminar
  4. De Ramón F. Ortiz. Podeis ampliar las cárceles de Aragón con las siguientes: Prisión Habilitada de Predicadores, Cárcel de Torrero, Prisión Habilitada de San Juan de Mozarrifar, Prisión del Convento de Casablanca, Prisión Provincial, Prisión Especial de Daroca, Prisiones preventivas de La Almunia y Tarazona, Campamento Penitenciario de Belchite. Las prisiones de Partido de Ateca, Belchite, Calatayud, Cariñena, Borja, Caspe, Daroca, Ejea de los Caballeros, La Almunia, Pina, Tarazona, y Sos del Rey Católico. SIGUEN MAS.

    ResponderEliminar
  5. De Ramón F.Ortiz. Más cárceles de Aragón: Los Destacamentos Penales de: Hijar, La Puebla de Albortón, Belchite, Quinto de Ebro, Rudilla, Zuera, Tauste, Utrillas, San Juan de Mozarrifar y Valmuel. ESPERO SIRVAN PARA ALGUIEN.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de leer la carta fechada el 19 octubre de 1939 de mi abuelo FRANCISCO CURTO MONTSERRAT de 43 años y de Tortosa (tarragona), lo fusilaron uno o dos dias despúes, en la Prision Provincial de Tarragona -Pilatos, el mismo dia fusilaron 220 y el ultimo que lo visito fue mi padre que tenia 9 años, la he guardado durante mas de 30 años porque ni mi padre ni yo hemos sido capaces de leerla entera, solicito unos avales que por motivos que desconocemos llegaron 3 dias despues que ya lo fusilaran, porque como dice mi abuelo en la carta el no era ni un asesino ni una mala persona, creo que en el fondo confiaba que no le podia pasar nada malo, pero no fue asi. No se si exactamente que es lo que podemos hacer o pedir, pero necesitaba explicarlo. Mi padre que ahora tiene 82 y recuerda más ese momento que se despidio que cualquier cosa que paso la semana pasada. Me gustaria recompensarle con algo, aunque fuera un comentario, algo. Me llamo Cinta Curto LLuis de Tortosa Tarragona.

    ResponderEliminar
  7. Estoy buscando a Luís Aloy Camarasa (1913-....)(C.N.T?)y Manel Peiró Solano de (1920-...)(U.G.T), de Almenar (Lleida),Salieron el 1936 hacia el Frente de Huesca.Puede ser que se rindiesen junto con sus compañeros y cautivos por el ejercito de Yagüe en Tarragona.
    Hace años que buscamos por Teruel sin resultado,
    sospeñamos la información de Tarragona.
    Gracias. marissabendicho@yahoo.es

    ResponderEliminar
  8. Hola, era por si me podia ayudar, estoy haciendo un trabajo de recerca sobre mi abuelo durante la guerra civil, he estado buscando hasta llegar hasta aquí, según mi abuelo le retubieron en una cárcel en Sevilla al lado o cercana al campo del Betis, seria entre los años 39-40, por haber luchado con los republicanos, podria ayudarme a encontrarla?¿
    Saludos! graciaa! saanl0@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. Estoy buscandno datos sobre mi tío-abuelo Andrés Rubio Moñino, fusilado en el cementerio de El Espinardo en los años 39-45. Sabemos que fue fusilado por ser identificado junto a otros del fusilamiento de José Macho (cura de San Cristobal)
    sepebipi@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. como puedo enterarme de porque fue encarcelado una persona, cuales fueron los motivos, existira un expediente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. existira un expediente de la llamada "causa general" que actualmente se encuentra en el Archivo Historico Miitar de Madrid. puedes acceder gratis y consultar

      Eliminar
  11. hola estoy buscando a mi abuelo murio en san juan de mazarrifa al terminar la gerra sivil
    se llamaba francisco marin cañete
    como puedo encontrar a donde esta enterrado

    ResponderEliminar
  12. hola, alguien sabe como puedo encontrar fotografías de los que estuvieron en el campo de concentración de Reus.

    ResponderEliminar
  13. Cómo se llamaba el cura del penal de Ocaña en 1.940 y 1.941 o bien llamado el cura verdugo de Ocaña.

    ResponderEliminar
  14. os suena alguna carcel andaluza que se llamara .... Colorá? stoy buscando el rastro de mi bisabuelo. era de turon, se llamaba joaquin fernandez, lo llevaron a la carcel y nunca volvieron a verlo

    ResponderEliminar

Puedes dejar un comentario si lo deseas