MI FAMILIA ESPAÑOLES

HOLA: La idea de crear este blog es para ayudar a los que necesiten buscar datos de sus familiares víctimas, desaparecidos, fusilados o muertos durante o despues de la guerra civil española.
Yo estuve buscando por muchos meses a los hermanos de mi abuelo José, que creímos desaparecidos en Algeciras en el año 1938, yá que la última noticia que habíamos tenido de ellos fué en esa época y les aseguro que cuando uno recién empieza a buscar no sabe por donde. Y realmente fueron muchas las horas que busqué en listados de internet distintos y eran tantos los enlaces que me perdía y yá no sabía si los había leido o no, por las dudas los volvía a leer y así pasaban los días, por eso pensé en hacer un blog que les pueda facilitar la tarea, yá que uno tiene mucha angustia y desesperación por la injusticia, por los seres queridos que ya no están y que uno no sabe que ha pasado con ellos y quiere recuperar el cuerpo, quizás todavía en una fosa o quién sabe donde. Además en este tiempo descubrí foros donde la gente se ayuda en la misma lucha y se dan fuerza para seguir adelante, vale la pena conocerlos, todo es sin interés solamente la justicia y que nuestros seres queridos descansen en paz. Gracias a Antonio G. que me incentivó para seguir y gracias al párroco de una iglesia y su ayudante pudimos encontrar a parte de nuestra familia, hermanos de mi abuelo fallecidos pero no a causa de la guerra civil e hijos de Salvador que están vivos.

ESPAÑA

1 jul 2009

Fosa común de La Serna del Monte (Madrid)

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) abrirá hoy la primera fosa común de la Comunidad de Madrid en la localidad de La Serna del Monte, donde están enterrados los cuerpos de ocho hombres desde 1936.
El vicepresidente de la ARMH, Santiago Macías, que coordina los trabajos, ha explicado que el equipo ultima los detalles para disponer de una máquina que le permita remover la tierra en una zona de doscientos metros cuadrados, donde está el enterramiento.
Los ocho varones -cuatro hermanos de La Serna del Monte,image otro vecino del mismo municipio y otros tres de Braojos- con edades comprendidas entre los 18 y los 45 años están enterrados en la fosa común desde el 14 de agosto de 1936, según Macías. Todos ellos pertenecían al bando republicano y fueron represaliados por las tropas nacionales que controlaban la zona durante la Guerra Civil, ha precisado el vicepresidente de la ARMH.
Ha recordado que la recopilación de información para localizar esta fosa comenzó hace cinco años, cuando los primeros familiares de las víctimas se pusieron en contacto con la asociación, que también contó con los testimonios de vecinos de la zona.
La fosa común de La Serna será la primera que abrirá en la Comunidad de Madrid la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica que desde el año 2000 ha rescatado 1.600 cuerpos enterrados en 145 fosas en diferentes lugares de España.

1 comentario:

  1. me gustaria saber a donde me puedo dirigir para buscar los restos de mi tio, sacerdote desparecido en la guerra civil, mi correo es
    sratomasa@hotmail.com
    gracias, un saludo
    teresita

    ResponderEliminar

Puedes dejar un comentario si lo deseas