MI FAMILIA ESPAÑOLES

HOLA: La idea de crear este blog es para ayudar a los que necesiten buscar datos de sus familiares víctimas, desaparecidos, fusilados o muertos durante o despues de la guerra civil española.
Yo estuve buscando por muchos meses a los hermanos de mi abuelo José, que creímos desaparecidos en Algeciras en el año 1938, yá que la última noticia que habíamos tenido de ellos fué en esa época y les aseguro que cuando uno recién empieza a buscar no sabe por donde. Y realmente fueron muchas las horas que busqué en listados de internet distintos y eran tantos los enlaces que me perdía y yá no sabía si los había leido o no, por las dudas los volvía a leer y así pasaban los días, por eso pensé en hacer un blog que les pueda facilitar la tarea, yá que uno tiene mucha angustia y desesperación por la injusticia, por los seres queridos que ya no están y que uno no sabe que ha pasado con ellos y quiere recuperar el cuerpo, quizás todavía en una fosa o quién sabe donde. Además en este tiempo descubrí foros donde la gente se ayuda en la misma lucha y se dan fuerza para seguir adelante, vale la pena conocerlos, todo es sin interés solamente la justicia y que nuestros seres queridos descansen en paz. Gracias a Antonio G. que me incentivó para seguir y gracias al párroco de una iglesia y su ayudante pudimos encontrar a parte de nuestra familia, hermanos de mi abuelo fallecidos pero no a causa de la guerra civil e hijos de Salvador que están vivos.

ESPAÑA

1 jul 2009

Fosa común de Gurb (Barcelona)

Un equipo de investigadores coordinados por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha identificado a cuatro soldados republicanos de Gavà que desaparecieron durante la Guerra Civil a partir de los restos humanos hallados en una fosa común de Gurb (Barcelona).
Los cuatro soldados, que murieron en Gurb en febrero de 1939, habían acudido allí en enero con la finalidad de defender la línea defensiva montada por las tropas republicanas en torno a esa población, a la cual las fuerzas franquistas acababan de llegar.
La localización de la fosa se conoce porque otros dos soldados sobrevivieron y comunicaron a sus familias el lugar exacto de la muerte de sus compañeros.
A partir de ese testimonio, y con el apoyo de los ayuntamientos de Gurb y Gavà, y del propietario del terreno donde se ubica la fosa, los familiares de aquellos soldados pidieron a la Generalitat que se exhumaran los cuerpos.
El gobierno catalán aceptó y decidió que el caso serviría para establecer un protocolo al respecto, ya que la ley catalana de fosas comunes, actualmente en tramitación en el Parlament, da derecho a familias o a entidades de recuperación de la memoria histórica a solicitar actuaciones de este tipo.
En rueda de prensa, la directora general de Memoria Democrática de la Generalitat, Maria Jesús Bono; la doctora y coordinadora de la actuación, Assumpció Malgosa, y la historiadora Queralt Solé han anunciado que entre los 13 restos exhumados en la fosa están los de aquellos cuatro soldados.
Los soldados murieron como consecuencia de lesiones "por arma de fuego"
Tras un exhaustivo estudio científico, han revelado que murieron como consecuencia de lesiones "por arma de fuego", probablemente en un contexto de batalla con las tropas franquistas.
Los restos de Joan Solé, uno de ellos, se han podido identificar a través del ADN, mientras que los de los restantes -Gabriel Ivern, Antoni Olivella y Josep Roig- han requerido de complejos estudios morfológicos para lograr su identificación.
Ahora la Generalitat entregará estos restos a las cuatro familias para que les puedan dar un entierro digno: tres de ellas los inhumarán en el cementerio de Gavà (Barcelona), mientras que la otra ha decidido enterrarlos junto a los restos de las otras nueve personas que se hallaron en aquella fosa y a las que no ha sido posible identificar.

4 comentarios:

  1. HOla, este blog me ha parecido muy interesante, yo ahora quiero comenzar la búsqueda de un hermano de mi abuelo,las ultimas cartas que llegaron a la familia fueron desde una cárcel de Barcelona. Esas cartas se perdieron y solo tengo ese detalle y logicamente su nombre. He probado a buscarlo aqui, pero no ha habido suerte. De todas formas no me quiero rendir y quiero seguir buscandole.¿ Me puedes dar algún consejo de por donde seguir? Lo agradecería mucho. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola: me puedes dar el nombre y apellidos y de donde era natural?, así te puedo decir por donde buscar, no has preguntado en el servicio penitenciario?. Un cariño. Griselda.-

    ResponderEliminar
  3. Relato de un superviviente de Gava en Gurb " En su retirada los rojos nos obligaron so pena de represalias a familiares o propias a prentarnos voluntarios. Nos enviaron sin armas y con lo apenas puesto como servidores de ametralladoras a Gurb. Nos metieron en unas tricheras con frio y hambre. En el primer ataque nos barrieron, me hice el muerto y en la segunda oleada me entregue. El haber estado en la guerra de Africa y hablar algo de "moro" fué mi salvación. Me enviaron a Lerida como prisionero y de alli volví a casa. De los que fuimos forzados a ir, pocos volvimos. Ninguno éramos militantes de ningún partido o sidicato de izquierdas.

    ResponderEliminar
  4. Hola llevo,buscando,a mi abuelo desde que empezaron todas las búsquedas desde internet lo,anote en desaparecidos por Cataluña y he buscado por todas las listas habidas sin encontrar .hasta que hace unos meses lo vi en disciplinados en Melilla como juzgado allí Pero nuestras notas aparecía como desparecido en tortosa el 8 de abril del 38" era sargento instructor de la quinta del biberón en la zona republicana .hemos ido hasta el cementerio de tortosa ,pero no constaba en ninguna lista y ahora recibo lo,de Melilla .hay alguna forma de enlazar esto,no entiendo si lo,llevaron herido o prisionero a Melilla .alguien sabe algo .?.. El nombre de mi abuelo es Manuel Benavente Pérez de 38 años y natural de Madrid y lo reclaman al ejército en marzo del 38". Gracias de antemano
    Maite Minguez Benavente

    ResponderEliminar

Puedes dejar un comentario si lo deseas