MI FAMILIA ESPAÑOLES

HOLA: La idea de crear este blog es para ayudar a los que necesiten buscar datos de sus familiares víctimas, desaparecidos, fusilados o muertos durante o despues de la guerra civil española.
Yo estuve buscando por muchos meses a los hermanos de mi abuelo José, que creímos desaparecidos en Algeciras en el año 1938, yá que la última noticia que habíamos tenido de ellos fué en esa época y les aseguro que cuando uno recién empieza a buscar no sabe por donde. Y realmente fueron muchas las horas que busqué en listados de internet distintos y eran tantos los enlaces que me perdía y yá no sabía si los había leido o no, por las dudas los volvía a leer y así pasaban los días, por eso pensé en hacer un blog que les pueda facilitar la tarea, yá que uno tiene mucha angustia y desesperación por la injusticia, por los seres queridos que ya no están y que uno no sabe que ha pasado con ellos y quiere recuperar el cuerpo, quizás todavía en una fosa o quién sabe donde. Además en este tiempo descubrí foros donde la gente se ayuda en la misma lucha y se dan fuerza para seguir adelante, vale la pena conocerlos, todo es sin interés solamente la justicia y que nuestros seres queridos descansen en paz. Gracias a Antonio G. que me incentivó para seguir y gracias al párroco de una iglesia y su ayudante pudimos encontrar a parte de nuestra familia, hermanos de mi abuelo fallecidos pero no a causa de la guerra civil e hijos de Salvador que están vivos.

ESPAÑA

11 jun 2009

Fosas Comunes en la Provincia de Burgos

Durante los meses de Julio y Agosto,del 2007 han sido exhumadas dos fosas comunes en la provincia de Burgos, en las que se han hallado un total de 44 cuerpos fusilados por la barbarie franquista, que se realizaron en los primeros meses de la Guerra Civil.
FOSA DE COVANERA:
El 21 de julio la Coordinadora por la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos, inicia la exhumación de la fosa situada en la localidad de COVANERA, en el paraje denominado de la PENILLA, donde son encontrados 15 cuerpos, de los cuales 2 son mujeres, la gran mayoría tienen un disparo en la cabeza, por los casquillos aparecidos fueron hechos con dos pistolas diferentes .
Con los datos que posee la Coordinadora, en este grupo se encontrarían el alcalde de Sedano, un matrimonio de Escalada, siendo el resto vecinos de este mismo pueblo y de San Felices, todos ellos muy próximos al lugar donde fue localizada la fosa, coincidiendo también con la situación del frente norte, ya que una parte de esta zona estaba ocupada por posiciones republicanas, con la intención de impedir el avance franquista hacia Santander.
Las tropas franquistas de este frente estaban compuestas por el ejército y por falangistas provenientes de La Rioja y de Burgos fundamentalmente, todos ellos bajo las órdenes del Comandante Sagardia, uno de los mayores criminales y genocidas durante la Guerra Civil, tanto en el frente norte como en el exterminio que realizó en varias zonas de Cataluña.
A raíz de una serie de ataques realizados con ametralladoras desde posiciones republicanas ( la comarca de La Lora estaba en manos republicanas ), en los primeros días de Diciembre de 1.936; el comandante Sagardia, en represalia por este hecho, ordenó la ejecución de estas 15 personas, unos de la saca de la cárcel de Sedano y otros fueron paseados y llevados directamente a la fosa, que hasta ese momento estaba siendo utilizada como trinchera, a esto se debe que su profundidad sea superior a 1,5 metros.
La represión en esta zona que paso a manos de los golpistas franquistas en la madrugada del día 19 de Julio, fue brutal, ya que hace dos años fue exhumada otra fosa, que se encontraba a escasos 4 kilómetros, en la que aparecieron 9 cuerpos, de los cuales 5 eran mujeres y 4 hombres, ( tod@s ell@s ya han sido identificad@s) en algunos casos si no encontraban a la persona que buscaban, se llevaban a un familiar .
El proceso de identificación de los 15 cuerpos se va a iniciar en este mes de septiembre y correrá a cargo de la Universidad de Burgos.

FOSA DE LA ANDAYA :
Se encuentra en carretera que une Lerma con Villafruela, y en este mismo lugar fueron exhumadas, en septiembre de 2.006, 3 fosas, las cuales prácticamente no tienen separación entre ellas y fueron hallados 56 cuerpos ( 15, 29 y 12 respectivamente ).
La cuarta fosa, denominada La Andaya II, se inicio su exhumación este 21 de Agosto se encuentra a escasamente 10 metros de las abiertas el año pasado, en ella han sido encontrados 29 cuerpos.
En el proceso de la exhumación se ha conseguido identificar a 3 de los republicanos allí enterrados, todos ellos vecinos Aranda de Duero, el primero que se identificó fue el cuerpo del guarda del albergue, pues se encontraron unos botones con las iniciales PNT ( patronato nacional de turismo ). Los otros dos cuerpos identificados son el segundo y tercer teniente de alcalde, uno de ellos por las huellas que dejaron en sus huesos, la fractura que sufrió en ambas piernas, trabajando en altos hornos de Vizcaya y la tercera identificación se produce por una alianza encontrada en otro cuerpo, en la cual aparecía la inscripción del día de la boda y el nombre de la esposa, datos suficientes para ser contrastados en el registro del juzgado de actas de matrimonio.
Con estas identificaciones, mas los testimonios recabados se puede llegar a la conclusión que en esta fosa se encuentran 26 vecinos de la zona de Aranda de Duero, entre los que estarían, el alcalde y 5 concejales de Aranda de Duero, todos ellos provenientes de la saca del 25 de Agosto de la cárcel de Burgos a los que deberemos añadir a 2 de Nebreda (uno sería el alcalde) y finalmente para completar los 29, un concejal de Lerma.
En esta fosa todos los cuerpos han aparecido con un orificio de bala en el cráneo, realizados con dos pistolas diferentes, en algún caso, los disparos se produjeron una vez introducidos en la fosa, también se puede concluir que varios de ellos fueran torturados antes de ser asesinados por las señales dejadas en los huesos, según acreditaron los antropólogos presentes en la exhumación.
La identificación de los cuerpos, la realizará el departamento de Medicina Forense de la Universidad del País Vasco.
La casualidad quiso que el final de la exhumación y homenaje a estos republicanos fuera el 25 de agosto de 2007, justo 71 años después de ser asesinados.
RECUPERANDO LA MEMORIA HISTORICA
En Burgos aun quedan un número importante de fosas por exhumar, las cuales se irán realizando en los próximos periodos, pero hasta la actualidad, podemos decir que es una en las zonas de todo el estado español donde mas fosas se han abierto, pues desde el año 79 y con métodos arqueológicos se han descubierto 22, de las cuales 21 son de republican@s, en las se han sacados 547 cuerpos y 1 de nacionales con 8 cuerpos.
Asimismo, se tienen documentados 1717 republican@s asesinados, frente a los 61 por parte de los nacionales, faltando todavía por documentar zonas tan importantes como Miranda de Ebro o las Merindades, donde la represión franquista fue muy virulenta, pudiéndose hacer la estimación total, que en Burgos fueron asesinadas unos 2.500 republican@s, en las que no se incluyen las bajas que se produjeron en acciones de guerra, pues estos datos se refieren a l@s asesinad@s en las sacas, paseos, afectados por consejos de guerra o que murieron por las condiciones que padecieron en la cárcel, como pude ser el caso de Valdenoceda.
Espacio Alternativo de Burgos.-

4 comentarios:

  1. Un saludo y ánimo por este estupendo trabajo,yo comencé un pequeño trabajo de investigación sobre el Campo de Concentración de San Pedro de Cardeña en Burgos. En el blog sobre este campo podéis encontrar el listado de los brigadistas internacionales que aquí estuvieron presos. También salieron 18 batallones de trabajadores de 600 hombres de este campo.
    http://thejailynews.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, ya pasaré a ver tu blog. Griselda.-

    ResponderEliminar
  3. Soy española y despues de lo de Garzon he empezado a investigar sobre la Guerra Civil, la posguerra y la transicion. No sabemos nada de lo que paso entonces. Hemos leido y estudiado mas sobre el Nazismo que sobre nuestra propia historia.
    Es una vergüenza. Realmente se deberia juzgar todo lo que paso y no hablo de bandos de izquierda o de derecha. Hablo de personas. Dónde estan. Que ocurrio.
    Es como si aun estuvieramos en la dictadura. Sin hablar ni preguntar por nada.
    La Ley de Amnistia me parece inconstitucional a estas alturas. Sometidos al derecho internacional, es de risa esta ley.
    Facilito la transicion pero no la acelero, pq aun podemos decir que estamos en ella. Si no sabemos las cosas que ocurrieron.

    ResponderEliminar
  4. Soy argentina y llevo 37 años en España, el no tener ningún allegado participante en la Guerra Civil me ha permitido leer sin apasionamiento, oir innumerables testimonios de uno y otro bando, quienes aún no se han enterado es porque no quieren.
    Viví la Transición y recuerdo el propósito de todos los españoles de entonces:no volver a vivir otra guerra.Por entonces vivía gente responsable de muertes de uno y otro bando y a nadie se le pidió cuentas.Franco murió en la cama pero Pasionaria volvió y presidió la mesa de Edad del Congreso de los diputados.

    ResponderEliminar

Puedes dejar un comentario si lo deseas