EN ALCAHUETE DE LA JARA (TOLEDO)
Encuentran una fosa común con 29 fusilados tras la Guerra Civil
Los investigadores y arqueólogos Cesar Pacheco y Sergio de la Llave, bajo la coordinación de Marisa Hoyos, están llevando a cabo los trabajos de exhumación de 29 personas que fueron fusiladas unos días después de la finalización de la Guerra Civil, en una finca situada en la localidad de Alcahuete de la Jara, denominada 'La Pradera Baja de Santa Teresa'.
gentedigital.es
10/6/2010 - 18:06
Sergio de la Llave ha explicado que a través de una agrupación de familiares, se iniciaron los contactos para proceder a la exhumación de los cuerpos de estas personas, fusiladas el 25 de abril del año 1939. Según De la Llave, la fecha exacta se ha podido datar "tras un largo proceso de investigación a muchos niveles, tanto con documentación escrita, testimonios orales de vecinos del pueblo sobre todo personas mayores que recuerdan lo que pasó, algunos de ellos, familiares directos de los fusilados, que nacieron en Alcahuete".
El investigador reseñó que dentro de las personas ejecutadas, "el patrón social es muy distinto, al haber restos de jornaleros, milicianos, campesinos, políticos y sindicalistas, con edades que comprenden los 15 y los 50 años".
De la Llave recordó que las tareas de exhumación las está desarrollando un equipo dividido en dos grupos, uno encargado de los trabajos de campo coordinado por Marisa Hoyos y otro bajo la dirección arqueológica de Cesar Pacheco, conjuntamente con Sergio de la Llave.
Está previsto contar con un forense y un antropólogo para profundizar en estos hallazgos encontrados, "no en un fosa como tal puesto que no se hizo un vaciado del terreno, de forma expresa para hacer la ejecución sino que se utilizó una de las muchas trincheras que se hicieron para la contienda", apostilló.
"El lugar donde se han encontrado los cuerpos fue puesto en conocimiento de los investigadores por parte de vecinos del pueblo de Alcahuete, sabedores de los fusilamientos", concluyó.-
En Alcahudete de la Jara, se cometieron mientras el pueblo estuvo bajo el terror impuesto por el Frente Popular, los crímenes más horrendos de toda la Guerra Civil.
ResponderEliminarLos miembros del Frente Popular, violaron y asesinaron a Piedad Suárez de Figueroa y a su madre, torturaron a su hermano en la iglesia del pueblo abriéndolo en canal y echándole sal gorda en el vientre, asesinaron al chaval Santiago Mosquera con 13 años al que fusilaron en el cementerio, y al que remató el sepulturero, miembro del Partido Comunista, con un pico, a la mañana siguiente de su fusilamiento.
Comparado con las barbaridades que cometieron, que se les haya fusilado a los autores, me parece poco.
Todo lo que se dice en el comentario anterior es verdad. La iglesia del pueblo fué convertida por el Frente Popular en prisión, y fueron encarcelados la gente de derechas y algún sacerdote.
ResponderEliminarA Santiago Mosquera, de 13 años, le llevaba su madre la comida a la cárcel, y los milicianos le decían que si blasfemaba, le daban la comida. El niño no blasfemó nunca a pesar de los golpes que le daban por no hacerlo, rompiéndole en una de las palizas un brazo. El sepulturero que remató a Santiago era miembro del Partido Comunista.
Uno de los hijos del sepulturero que remató a Santiago en el cementerio se metió hermano lego jesuíta, pagándole los estudos la madre de Santiago.
En la iglesia del pueblo, convertida en cárcel por los asesinos frentepopulistas, se torturaba y asesinaba a la gente.
Fueron numerosos los asesinados en ese pueblo por los milicianos del Frente Popular, no me extraña que después hubiese venganzas.
Poco me parece, si después de la guerra, los asesinos fueron fusilados. Sus familias deberían de estar avergonzadas de llevar la misma sangre, y no deberían mover más el tema, después de los asesinatos que hubo en el pueblo