MI FAMILIA ESPAÑOLES

HOLA: La idea de crear este blog es para ayudar a los que necesiten buscar datos de sus familiares víctimas, desaparecidos, fusilados o muertos durante o despues de la guerra civil española.
Yo estuve buscando por muchos meses a los hermanos de mi abuelo José, que creímos desaparecidos en Algeciras en el año 1938, yá que la última noticia que habíamos tenido de ellos fué en esa época y les aseguro que cuando uno recién empieza a buscar no sabe por donde. Y realmente fueron muchas las horas que busqué en listados de internet distintos y eran tantos los enlaces que me perdía y yá no sabía si los había leido o no, por las dudas los volvía a leer y así pasaban los días, por eso pensé en hacer un blog que les pueda facilitar la tarea, yá que uno tiene mucha angustia y desesperación por la injusticia, por los seres queridos que ya no están y que uno no sabe que ha pasado con ellos y quiere recuperar el cuerpo, quizás todavía en una fosa o quién sabe donde. Además en este tiempo descubrí foros donde la gente se ayuda en la misma lucha y se dan fuerza para seguir adelante, vale la pena conocerlos, todo es sin interés solamente la justicia y que nuestros seres queridos descansen en paz. Gracias a Antonio G. que me incentivó para seguir y gracias al párroco de una iglesia y su ayudante pudimos encontrar a parte de nuestra familia, hermanos de mi abuelo fallecidos pero no a causa de la guerra civil e hijos de Salvador que están vivos.

ESPAÑA

29 jun. 2010

BASE DE DATOS CON VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO

750.000 Represaliados con Nombre y Apellidos.-

El Gobierno crea una base de datos con víctimas del franquismo y de la Guerra Civil a partir de sus archivos

TEREIXA CONSTENLA - Madrid - 01/06/2010

Una víctima con nombre y apellidos es una tragedia. Un millón es pura estadística. La frase se atribuye a Stalin -mejor no saber en qué estaba pensando- y fue recordada ayer por Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, para subrayar el valor de una base de datos donde hay ya 750.000 víctimas con nombre y apellidos. 750.000 tragedias como la de Isabel de Palencia, la primera diplomática de la historia de España, el socialista Julián Besteiro (muerto en la cárcel de Carmona) o Pedro Muñoz Seca, asesinado en Paracuellos por apoyar a los sublevados.

      El portal nace sin información de los consejos de guerra que guarda Defensa

      Aprovechando la riqueza documental custodiada en los archivos públicos estatales, el Ministerio de Cultura ha creado un portal digital sobre víctimas de la Guerra Civil y represaliados del franquismo (http://pares.mcu.es/victimasGCFPortal), que arranca con estos 750.000 nombres y rozará los cuatro millones cuando se vuelquen todas las referencias disponibles. "La individualización de las víctimas ha sido posible gracias a la minuciosidad con la que el franquismo construyó su régimen", señaló la subsecretaria de Cultura, Mercedes del Palacio, en alusión al gran caudal burocrático que generó la represión franquista entre 1936 y 1977.

      Solo el Archivo General de la Administración, en Alcalá de Henares, cuenta con referencias de 800.000 personas que sufrieron alguna represalia. Por su parte, el Centro Documental de la Memoria Histórica, en Salamanca, almacena 3,5 millones de fichas, lo que podría dejar corta la previsión de cuatro millones. La iniciativa se distingue de otras bases de datos de memoria histórica por su soporte documental. Cada historia tiene detrás un expediente, una sentencia o un papel que acredita la persecución. Además, nace a iniciativa del Ejecutivo, como recordó Mercedes del Palacio: "Hoy el Gobierno de España se suma a otros países que sufrieron dictaduras con un memorial que pretende honrar a aquellos que sufrieron la conculcación de sus derechos por sus ideas religiosas, políticas e ideológicas".

      El portal, sin embargo, echa a andar con una carencia: el material procedente de los archivos militares, competencia del Ministerio de Defensa, donde se almacenan las sentencias de los consejos de guerra contra los derrotados. Solo en el nuevo Archivo General Histórico de Defensa, en Madrid, se guardan 400.000 expedientes sobre procedimientos instruidos en la Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura. "Todo vendrá. Lo importante es iniciar el movimiento para echar en falta lo que falte", aseguró Rogelio Blanco.

      acá les dejo el enlace: http://pares.mcu.es/victimasGCFPortal/staticContent.form;jsessionid=18AD4D857CB2B573C9DEB7BF9329FDFB?viewName=presentacion

      4 comentarios:

      1. Busco a mi abuelo. Desapareció una noche en HUERTAS DE ÁNIMAS (TRUJILLO) en la provincia de Cáceres.Se sabe que fue "paseado" por los falangistas.Se llamaba Pedro Corrales Bravo

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Maite cordero blazquez. Buscame en facebook

          Eliminar
        2. Maite cordero blazquez. Buscame en facebook

          Eliminar
      2. Batueco yo creo que te puedo dar información. Buscame en facebook. Maite cordero blazquez

        ResponderEliminar

      Puedes dejar un comentario si lo deseas