MI FAMILIA ESPAÑOLES

HOLA: La idea de crear este blog es para ayudar a los que necesiten buscar datos de sus familiares víctimas, desaparecidos, fusilados o muertos durante o despues de la guerra civil española.
Yo estuve buscando por muchos meses a los hermanos de mi abuelo José, que creímos desaparecidos en Algeciras en el año 1938, yá que la última noticia que habíamos tenido de ellos fué en esa época y les aseguro que cuando uno recién empieza a buscar no sabe por donde. Y realmente fueron muchas las horas que busqué en listados de internet distintos y eran tantos los enlaces que me perdía y yá no sabía si los había leido o no, por las dudas los volvía a leer y así pasaban los días, por eso pensé en hacer un blog que les pueda facilitar la tarea, yá que uno tiene mucha angustia y desesperación por la injusticia, por los seres queridos que ya no están y que uno no sabe que ha pasado con ellos y quiere recuperar el cuerpo, quizás todavía en una fosa o quién sabe donde. Además en este tiempo descubrí foros donde la gente se ayuda en la misma lucha y se dan fuerza para seguir adelante, vale la pena conocerlos, todo es sin interés solamente la justicia y que nuestros seres queridos descansen en paz. Gracias a Antonio G. que me incentivó para seguir y gracias al párroco de una iglesia y su ayudante pudimos encontrar a parte de nuestra familia, hermanos de mi abuelo fallecidos pero no a causa de la guerra civil e hijos de Salvador que están vivos.

ESPAÑA

5 may 2009

DESAPARECIDOS DE CARASA

« Desaparecidos » de Carasa en 1936 y 1938
extraído de la página: http://www.carasa.com/desaparecidos.htm
Seis meses despues la conquista por las tropas nacionales de Santander, el 14 de enero de 1938, en un dia triste y frio, 5 carasiegos fueron llamados por las nuevas autoridades y se presentaron voluntariamente al ayuntamiento de Voto. Fueron cargados con gente de mas pueblos de la Junta de Voto en un camion, trasladados y directamente ejecutados en el cementerio de Ciriego en Santander sin ningun tipo de juicio, y enterrados en una fosa comun con millares de otros presos. Los demas murieron en el frente en Burgos, en campos de trabajo en Madrid, tratando de huir a Francia, o simplemente denunciados por vecinos envidiosos. Eran todos chavales de Carasa que tuvieron la desgracia de nacer en tiempos de guerra.
En total, 14 carasiegos pierden la vida para 50 vecinos que tenia el pueblo entonces, casi todos tenian unos veinte años. Vease aqui la lista de los "desaparecidos de Carasa". Por una extraña ironia, ninguno de los quatro "voluntarios" que saquearon la Iglesia de Carasa figura en esta lista, y todos los muertos lo fueron en el bando republicano. Todos los chavales mobilizados por los Nacionales vuelven sanos y salvos aunque algunos son mandados al frente.


Nombre y Apellidos
Circunstancias de su muerte
Edad
Manuel Alberdi Maiz
Caido en el Frente en Arija 1936 20 años
Federico Cuetos Ricondo
Caido en el Frente en 1936 22 años
Manuel Garcia Gomez
Asesinado en Ciriego en 1938 despues de haber sido herido 18 años
Sergio Gutierrez Fernandez
Caido en el Frente en Teruel en 1937 20 años
Tomas Lavin Somarriba
Asesinado en Barcelona en 1937 19 años
Dionisio Morlote Martinez
Asesinado en Ciriego 14/01/1938 49 años
Leopoldo Ortiz Fernandez
Asesinado en Ciriego 14/01/1938 53 años
Cesar Palomares Perez
Caido en el Frente en Villasana en 1937 28 años
Jose Rodriguez Rivas
Asesinado en Ciriego el 14/01/1938 22 años
Serafin Rodriguez Rivas
Asesinado tras trabajos forzosos en Madrid en 1937. 20 años
Vitoriano Tijera Agustina
Asesinado en Estepar, Burgos 15/09/1936 30 años
Jose Trevilla Gonzalez
Asesinado en Ciriego el 14/01/1938 60 años
Rufino Trevilla Cerecedo
Caido en el Frente en Arija en 1936 20 años
Luis Subisaga Bengoechea
Caido en Gijon en diciembre 1936 30 años

9 comentarios:

  1. Me gustaría saber si los que aparecen en este listado como asesinados en Ciriego fueron fusilados realmente en dicho cementerio. Desgraciadamente a mi me contaron que fueron cargados en un camión y llevados a fusilar al cementerio de Carasa. ¿Alguien tiene información sobre ellos?

    ResponderEliminar
  2. Hola: Agregué un poco más de información donde está el listado, por lo que dice fueron cargados en el camión y ejecutados en el cementerio de Ciriego. Te mando un cariño. Griselda.-

    ResponderEliminar
  3. soy de argentina y por comenterios de mi abuela y mi visabuela quisiera mas informacion sobre los desaparecidos jose y serafin rodriguez rivas ya que serian parte de nuestra familia

    ResponderEliminar
  4. Hola: familia de Rodriguez Rivas, mirá más que lo que está escrito ahí no sé, pero te podrías poner en contacto con la gente que hizo esta investigación o listado, quizás ellos te puedan decir algo más, te dejo el enlace:
    http://www.carasa.com/desaparecidos.htm
    Suerte y te mando un abrazo. Griselda.-

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Griselda por tu información. Seguiré buscando datos sobre la posible hubicación de las tumbas de esos 5 casariegos. Aunque he intentado buscar los listados de fusilados en Ciriego no he podido localizarlos todos y en los que he encontrado no estaban estos nombres. Aún asi, os agradecería a todos que si alguien tiene informacion que la ponga en este blog. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. estoy buscando donde pudo morir mi abuelo, solo sabemos que se fue al frente de Teruel con los republicanos, y que murió allí, se llamaba Segundo Timón Acosta, y también le llamaban Segundarro, y otro mote Arrasca, y era muy grande media casi 2 metros, necesito saber donde murió para pedir el certificado de defunción, a ver si alguien me puede ayudar, por favor
    En la memoria histórica de Salamanca si que figura su nombre, pero no sabemos mas.

    ResponderEliminar
  7. Hola nieta/nieto de Segundo: sabés de donde era natural tu abuelo?, porque quizás podrías averiguar en el registro civil o en la iglesia del lugar la partida de defunción, y otra cosa no escribiste a Memoria Histórica de Salamanca para que te digan cómo lo podes obtener?. Cualquier otra cosa que necesites volveme a escribir por favor. Un cariño, Griselda.-

    ResponderEliminar
  8. grisela, gracias por tu interés mi abuelo era natural de villanueva de la vera provincia de caceres, y en salamanca solo figura unos papeles donde dice que queda indultado de una multa de 200 pstas por pertenecer al partido de extrema izquierda y que se fue voluntario a la zona marxista abandonando la zona nacional , pero las personas mayores del pueblo que ya murieron nos dijeron que murió en la batalla de teruel, gracias y ayúdame a saber lo que puedas.

    ResponderEliminar
  9. ah te dejo la foto de mi abuelo que es seguntdo timon acosta que es el que esta segun se mira de frente la foto agarrando una niña, el mas alto, es la foto de mi perfil

    ResponderEliminar

Puedes dejar un comentario si lo deseas