MI FAMILIA ESPAÑOLES

HOLA: La idea de crear este blog es para ayudar a los que necesiten buscar datos de sus familiares víctimas, desaparecidos, fusilados o muertos durante o despues de la guerra civil española.
Yo estuve buscando por muchos meses a los hermanos de mi abuelo José, que creímos desaparecidos en Algeciras en el año 1938, yá que la última noticia que habíamos tenido de ellos fué en esa época y les aseguro que cuando uno recién empieza a buscar no sabe por donde. Y realmente fueron muchas las horas que busqué en listados de internet distintos y eran tantos los enlaces que me perdía y yá no sabía si los había leido o no, por las dudas los volvía a leer y así pasaban los días, por eso pensé en hacer un blog que les pueda facilitar la tarea, yá que uno tiene mucha angustia y desesperación por la injusticia, por los seres queridos que ya no están y que uno no sabe que ha pasado con ellos y quiere recuperar el cuerpo, quizás todavía en una fosa o quién sabe donde. Además en este tiempo descubrí foros donde la gente se ayuda en la misma lucha y se dan fuerza para seguir adelante, vale la pena conocerlos, todo es sin interés solamente la justicia y que nuestros seres queridos descansen en paz. Gracias a Antonio G. que me incentivó para seguir y gracias al párroco de una iglesia y su ayudante pudimos encontrar a parte de nuestra familia, hermanos de mi abuelo fallecidos pero no a causa de la guerra civil e hijos de Salvador que están vivos.

ESPAÑA

7 abr 2009

LISTADO DE CARCELES Y CAMPOS DE CONCENTRACION

Por favor al que le interese este tema lea el enlace que dejo a continuación yá que es muy extenso y pueden obtener un poco más de información sobre casi todos los campos de concentración y cárceles que hubo en la Guerra Civil Española.
Dios mío yo no puedo creer que hubiera tantos, es terrible esto y desesperante a la vez, que dificil que vá a ser encontrar a nuestros familiares!.
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=7&t=9466&start=0&st=0&sk=t&sd=a&sid=0c6586251ee6ceb14266ca56a2138662
Esta es una breve introducción de lo publicado en el enlace por un compañero:
"LOS CAMPOS DE CONCENTRACION FRANQUISTAS
Estimados amigos/as
Estoy intentando reunir los nombres de las cárceles y de los campos
de concentración tanto del bando nacional como del republicano,
aunque la introducción que sigue se basa en los campos Franquistas,
en un futuro intentaré buscar y recopilar información sobre los
campos aparecidos en la zona republicana. A continuación paso a
detallaros lo que hasta ahora he podido encontrar, hay algunos a los
que me ha sido imposible saber si pertenecían al bando republicano
(R) o nacional (N), en esta relación no incluyo ni las tristemente
conocidas como Checas y centros de detención nacionales. Un saludo.

10 comentarios:

  1. tengo alguna informacion sobre las carceles y campos de prisioneros de los facistas, pero no consigo ninguna informacion del otro bando, yo me pregunto¿esque las tropas republicanas no hacian prisioneros? y si hacian (que es lo logico) ¿DONDE ESTABAN ? o han desaparecido de la historia y la memoria de nuestra guerra......gracias.

    ResponderEliminar
  2. El problema es que parece que solo hubo víctimas de un bando (o a lo mejor es que el ejercito republicano tenia motivos más "nobles" para asesinar a esos hijos, sobrinos, abuelos, padres, etc) o eso al menos es lo que pretende hacer ver la "Memoria histórica"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los muertos del bando golpista vencedor ya tienen sus monumentos: miles de lápidas por todos los pueblos de España con sus nombres y un ¡PRESENTES!, heroes de la patria... sin embargo mi abuelo está en alguna cuneta y su viuda murió oyendo a algún vecino decir: ¡Ese rojo, bien muerto está!
      Por cierto: mi abuelo solo era maestro.

      Eliminar
    2. a los asesinos del bando republicano parece que ya los juzgaron los franquistas y pistoleros falangistas, no? Quien ha juzgado a los asesinos del bando franquista? Esos que asesinaron durante y después de la guerra, represaliando a culpables e inocentes, porque cuando el marido se encontraba huido, castigaban a su mujer, sin mirar que estuviera embarazada o que fuera inocente de los presuntos delitos de su marido. Falange se comportaba como la Gestapo nazi, y si pudo aguantar tantos años en el poder junto al criminal de guerra Francisco Franco fue por la complicidad de los estadounidenses, que poco o nada tienen de demócratas y solo persiguen tener un mundo de marionetas fácilmente gobernables. Si justificas a los del bando nacional, piensa y reflexiona, a ver si lo haces por ignorancia o por afinidad de ideas con gente tan ruin como aquellos criminales.

      Eliminar
  3. Mi bisabuelo está también en una cuneta, fusilado a principios de la guerra por el bando republicano por poseer una finca y sin haberse metido en política, a sus hijos les metieron en la cárcel sin cargos pero padecieron todas las torturas posibles y al final de la guerra estos hijos ya se posicionaron en uno de los bandos, pues hubiesen muerto a manos de los valientes republicanos (hablo de niños de 12, 16 y 18 años la mayor, que se encontraron a su padre fusilado y a ellos en la cárcel sin motivo alguno. ¿tiene ya su monumento, dices?

    ResponderEliminar
  4. Cuando intoxicador y manipulador anda suelto... ¡Tiene narices que ahora pregunten por aquellos a los que Franco estuvo homenajeando durante 40 años!. ¡¡40 AÑOS DE DICTADURA Y VIOLACIÓN DE LOS DDHH EN ESPAÑA y tratan de establecer equidistancias entre los franquistas asesinados en la guerra -a los que Franco reconoció y VENGÓ con fiereza- y los demócratas asesinados en la guerra, pero sobre todo también en la paz, arrojados en fosas comunes que hoy siguen sin exhumar en cualquier campo o cuneta de este país!! ¿Cuantos franquistas murieron a partir de abril de 1939? En cambio, ¿cuantos demócratas desaparecidos, encarcelados, torturados, esclavizados, exiliados, incautados, robados sus bebés, etc... lo fueron a partir de esa fecha? ¿Y cuantos de sus asesinos, torturadores, ladrones, verdugos, y represores han sido juzgados por la democracia? ¡¡¡NI UNO!!! Pero ellos siguen intoxicando, omitiendo esos 40 años de oprobio, acoso y persecución...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bonjour, je suis française mon grand père était dans la légion de la bandera del terco gran capitan, il a été en prison a tauima en 1936 puis en 1938 fut fusillé au fort de rostrogordo à melilla le 5 mars 1938, je cherche dans les archives, seulement , il aurait commis un vol dans l'armée ou il était , et serait rentré dans la légion suite à ce vol. lorsque l'on cherche ses actes en tant que républicain, il était avocat et secrétaire du juge militaire, on ne voit apparaitre que cette hitoire de vol, et non tout ce qu'il a fait ,il a défendu des personnes ,on a trouvé des courriers adressé dont une lettre à monsieur alexandre lerroux à l'époque grand républicain, en tant que petite fille de ce grand père, j'aimerais savoir ou sont passés tous les documents qu'il aurait laissé en tant que républicain, les dossiers sont éparpillés au quatre coins de l'espagne, et pour les récupérer il faut en plus payer très chers...ma maman a souffert la faim, l'humiliation avec ses autres frères et soeurs et leur mère....je continue mes recherches mais c'est vraiment très lourd, j'ai eu à melilla un très grand monsieur qui tiend un blog et qui a fait un article de journal sur ce grand père de son nom d'emprunt il s'appelait josé maria fernandez cloux, et de son vrai nom Antonio Berges del palacio;Son corps se trouve dans une fosse commune au cimetière de melilla..si quelqu'un seulement pouvait me donner des renseignements...merci beaucoup..je suis française et malheureusement ne parle pas votre langue pardonnez moi..

      Eliminar
  5. En Turon Granada la republica tuvo otro campo de trabajo y muchos derechistas fueron vilmente asesinados, entre ellos los hermanos Oliveros. En la guerra no hay buenos ni malos. La violencia se impuso a la cordura del ser humano en uno y otro bando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El golpe de estado de 1936 trajo una violencia (por parte de ambos bandos) que jamás debió producirse. Pero estarás conmigo, en que a partir de Abril de 1939 en un "Estado de paz gloriosa" sobraron la humillaciones, las represalias, las venganzas, las desapariciones y los fusilamientos.

      Eliminar

Puedes dejar un comentario si lo deseas