MI FAMILIA ESPAÑOLES

HOLA: La idea de crear este blog es para ayudar a los que necesiten buscar datos de sus familiares víctimas, desaparecidos, fusilados o muertos durante o despues de la guerra civil española.
Yo estuve buscando por muchos meses a los hermanos de mi abuelo José, que creímos desaparecidos en Algeciras en el año 1938, yá que la última noticia que habíamos tenido de ellos fué en esa época y les aseguro que cuando uno recién empieza a buscar no sabe por donde. Y realmente fueron muchas las horas que busqué en listados de internet distintos y eran tantos los enlaces que me perdía y yá no sabía si los había leido o no, por las dudas los volvía a leer y así pasaban los días, por eso pensé en hacer un blog que les pueda facilitar la tarea, yá que uno tiene mucha angustia y desesperación por la injusticia, por los seres queridos que ya no están y que uno no sabe que ha pasado con ellos y quiere recuperar el cuerpo, quizás todavía en una fosa o quién sabe donde. Además en este tiempo descubrí foros donde la gente se ayuda en la misma lucha y se dan fuerza para seguir adelante, vale la pena conocerlos, todo es sin interés solamente la justicia y que nuestros seres queridos descansen en paz. Gracias a Antonio G. que me incentivó para seguir y gracias al párroco de una iglesia y su ayudante pudimos encontrar a parte de nuestra familia, hermanos de mi abuelo fallecidos pero no a causa de la guerra civil e hijos de Salvador que están vivos.

ESPAÑA

15 mar. 2012

Las fosas en Mallorca

Documentan 44 fosas con 2.222 víctimas de la represión franquista en Mallorca

Publicado por MEMORIA ARAGONESA en 14 marzo 2012
Documentan 44 fosas con 2.222 víctimas de la represión franquista en Mallorca
La Asociación Memoria de Mallorca ha documentado la existencia en la isla de 44 fosas en las que están enterradas 2.222 personas asesinadas por la represión política franquista y ha reclamado al Govern que promueva la dignificación de estás víctimas y, cuando sea posible, la exhumación de sus cuerpos.
Palma, 14 mar.- La Asociación Memoria de Mallorca ha documentado la existencia en la isla de 44 fosas en las que están enterradas 2.222 personas asesinadas por la represión política franquista y ha reclamado al Govern que promueva la dignificación de estás víctimas y, cuando sea posible, la exhumación de sus cuerpos.
La organización que preside Maria Antònia Oliver ha completado el estudio sobre los enterramientos ilegales de las víctimas mortales del franquismo que se había comprometido a hacer con el Govern balear, que ha presentado hoy después de registrarlo en la Conselleria de Presidencia.
Memoria de Mallorca, ha relatado Oliver, firmó un convenio con el ejecutivo balear en 2010 que compromete a la administración autonómica a divulgar la investigación sobre las fosas, a analizar la viabilidad técnica de abrirlas y a protegerlas en reconocimiento a las víctimas del golpe de estado y la dictadura franquista.
El vicepresidente de la asociación, Manel Suárez, ha explicado que la segunda parte del estudio histórico y arqueológico es fruto del trabajo de 19 profesionales y completa un mapa compuesto por 44 fosas de las que 24 están en cementerios, 12 se encuentran en cunetas y descampados, 4 en playas y otras 4 son pozos.
Además se ha confirmado que se arrojaron cuerpos de asesinados por acantilados situados entre Valldemossa y Deià, Alcùdia y el muelle viejo de Palma, ha indicado Suárez.
En el estudio presentado hoy, que completa los datos hechos públicos hace un año, se desvela la existencia de restos de 1.016 personas en una veintena de fosas, entre ellas algunas de las que no se tenían noticias previamente como las de Mancor, Marratxí, Escorca y Valldemossa.
“En casi todos los municipios hay una fosa”, ha indicado Suárez, que ha precisado que los especialistas consideran que la mitad de las existentes en Mallorca serían susceptibles de ser excavadas con posibilidades de recuperar los restos y confirmar la identidad de los enterrados.
“El Govern tiene una información fundamental para recuperar la memoria, la dignidad y los cuerpos de dos millares de personas”, ha recalcado Suárez, quien ha subrayado que ninguno de los “muchísimos” familiares de represaliados con los que se han entrevistado para conocer sus casos “ha pedido nunca un acto de venganza”.
“Solo piden un acto de justicia: recuperar los nombres y apellidos de su familiar y, si puede ser, su cuerpo”, ha insistido el vicepresidente de Memoria de Mallorca, y ha lamentado que “ciudadanos españoles” asesinados en los campos nazis hayan tenido mayor reconocimiento de las instituciones españolas que las decenas de miles cuyos cadáveres yacen en fosas por todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar un comentario si lo deseas