MI FAMILIA ESPAÑOLES

HOLA: La idea de crear este blog es para ayudar a los que necesiten buscar datos de sus familiares víctimas, desaparecidos, fusilados o muertos durante o despues de la guerra civil española.
Yo estuve buscando por muchos meses a los hermanos de mi abuelo José, que creímos desaparecidos en Algeciras en el año 1938, yá que la última noticia que habíamos tenido de ellos fué en esa época y les aseguro que cuando uno recién empieza a buscar no sabe por donde. Y realmente fueron muchas las horas que busqué en listados de internet distintos y eran tantos los enlaces que me perdía y yá no sabía si los había leido o no, por las dudas los volvía a leer y así pasaban los días, por eso pensé en hacer un blog que les pueda facilitar la tarea, yá que uno tiene mucha angustia y desesperación por la injusticia, por los seres queridos que ya no están y que uno no sabe que ha pasado con ellos y quiere recuperar el cuerpo, quizás todavía en una fosa o quién sabe donde. Además en este tiempo descubrí foros donde la gente se ayuda en la misma lucha y se dan fuerza para seguir adelante, vale la pena conocerlos, todo es sin interés solamente la justicia y que nuestros seres queridos descansen en paz. Gracias a Antonio G. que me incentivó para seguir y gracias al párroco de una iglesia y su ayudante pudimos encontrar a parte de nuestra familia, hermanos de mi abuelo fallecidos pero no a causa de la guerra civil e hijos de Salvador que están vivos.

ESPAÑA

19 may. 2011

Listado de víctimas de la represión en Puebla de Brollón - Galicia

Identificados en Brollón 63 vecinos que sufrieron la represión franquista.-

extraído de la página: http://www.lavozdegalicia.es/lugo/2011/01/06/0003_8948930.htm

El Ayuntamiento de A Pobra do Brollón consiguió identificar a un total de 63 vecinos del municipio que sufrieron la represión política durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, a los que se dedicará un homenaje el próximo sábado. En la lista de las víctimas figura el antiguo concejal Antonio Reboiro Rodríguez, que fue fusilado en Lugo en marzo de 1938. No obstante, el homenaje no se limitará a los ejecutados o «paseados» sino que se extenderá a todos aquellos que padecieron represalias de una u otra forma.

Además de Antonio Reboiro, también murieron en aquella época los vecinos Juan Abramo Dios, Dositeo Casanova Álvarez, Jesús Casas Martínez, José Casas Martínez, Emilio Díaz Soto, Alfonso Fernández, José María García Moral, Ricardo García Moral, Gervasio González Rodríguez, Laureano López Arango, José López Centeno, Carmen Maceda Macía, Perfecto Quiroga Camino, Odilo Rodríguez, Amador Rodríguez Guerra, Rogelio Rodríguez Fernández, Joaquín da Silva Ferreiro, José Rodríguez Silvosa, y Ramón Somoza Álvarez. No llegó a correr la misma suerte José Ferreiro López, que fue condenado a muerte por los sublevados, pero vio luego conmutada la sentencia. La documentación reunida por el Ayuntamiento señala que también murió de forma violenta otra persona, cuyo nombre no se ha podido averiguar.

Otros dieciséis vecinos del municipio fueron encarcelados durante diferentes períodos de tiempo: Libertad Amaro López, Miguel Cal Castro, Plácido Carballo Díaz, Vicente de la Fuente Pérez, Manuel García, Esperanza Gómez González, Manuel González Fernández, Abel González González, Anselmo González López, Manuel Macía Díaz, José Morillo Díaz, Celestino Olmo Álvarez, Rodrigo Pérez Besteiro, Esteban Quiñones Mistral, Julio Rodríguez Vila y Marcelino Valcárcel Pedredo. En otros cinco casos, la represalia se limitó a una detención: Manuel Jul Taboada, Manuel Maceda López, Serafín Macías Rivera, Pedro Prieto Prada y Domingo Vázquez Carballo.

Procesos y sanciones

El régimen franquista, por otra parte, sometió a procesamiento a Juan Casas Fernández, Serafín Fernández Prieto, Celestino López Salcegama, Álvaro Naveira Vázquez y Benedicto Santos Salvador, e impuso diversas sanciones a Bonifacio Arias Pérez, Manuel Carril Armesto, Ángel Casas Rodríguez, José Díaz Rodríguez, Benjamín Fernández Castaño, José Fernández Díaz, J.R. González Fernández, José López Casas, Álvaro López Fernández, Jesús Macía y Macía, José Moreira López, Felipe Núñez Rodríguez, Saturnino Parada Fernández y Celestino Torres. Otro vecino, Antonio Morillo Díaz, figura en la documentación simplemente como «represaliado», sin más precisiones.

Los nombre de una parte de estas víctimas ya fueron reccogidos hace tiempo en la página web del proyecto de investigación histórica Nomes e Voces, promovido por las universidades gallegas.-

3 comentarios:

  1. Hola me gustaría saber donde está el cuerpo de Miguel Ragel Gallego ya que es el abuelo de mi marido y lo sacaron de la carcel para fusilarlo , por favor si puede alguien decirme por donde puedo empezar a buscar ya que estoy muy pez. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Montse: Vos sabés si lo fusilaron en Málaga?,
    y por favor decime de donde era natural, si querés mandame tu e-mail para asegurarme que si encuentro algo te llegue la respuesta. Un cariño. Griselda.-

    ResponderEliminar
  3. Hola estoy buscando cualquier tipo de información que puedan brindarme sobre mi bisabuelo "Manuel González Fernández" también conocido como Corredoria, por ser natural de ese lugar. Según llegué a averiguar fue teniente republicano en la guerra civil en el batallón juanelo. Murió a los 36 años. Era pariente, pero no sé que tipo de lazo, de "José Corredoria", que al parecer era conocido como "comandante dinamita" y peleó en Rusia. Cualquier tipo de información que puedan brindarme sobre estas dos personas será muy bien recibida. Dejo mi mail sebacine(arroba)hotmail.com

    ResponderEliminar

Puedes dejar un comentario si lo deseas