MI FAMILIA ESPAÑOLES

HOLA: La idea de crear este blog es para ayudar a los que necesiten buscar datos de sus familiares víctimas, desaparecidos, fusilados o muertos durante o despues de la guerra civil española.
Yo estuve buscando por muchos meses a los hermanos de mi abuelo José, que creímos desaparecidos en Algeciras en el año 1938, yá que la última noticia que habíamos tenido de ellos fué en esa época y les aseguro que cuando uno recién empieza a buscar no sabe por donde. Y realmente fueron muchas las horas que busqué en listados de internet distintos y eran tantos los enlaces que me perdía y yá no sabía si los había leido o no, por las dudas los volvía a leer y así pasaban los días, por eso pensé en hacer un blog que les pueda facilitar la tarea, yá que uno tiene mucha angustia y desesperación por la injusticia, por los seres queridos que ya no están y que uno no sabe que ha pasado con ellos y quiere recuperar el cuerpo, quizás todavía en una fosa o quién sabe donde. Además en este tiempo descubrí foros donde la gente se ayuda en la misma lucha y se dan fuerza para seguir adelante, vale la pena conocerlos, todo es sin interés solamente la justicia y que nuestros seres queridos descansen en paz. Gracias a Antonio G. que me incentivó para seguir y gracias al párroco de una iglesia y su ayudante pudimos encontrar a parte de nuestra familia, hermanos de mi abuelo fallecidos pero no a causa de la guerra civil e hijos de Salvador que están vivos.

ESPAÑA

10 feb 2011

VALLE DE LOS CAÍDOS.-

extraído de la página: http://www.lavozdeasturias.es/asturias/asturiana-exhumar-abuelo-Valle-Caidos_0_348565175.html

Una asturiana pide exhumar a su abuelo del Valle de los Caídos

1.266 personas sin identificar permanecen en la basílica de Cuelgamuros

Vista del Valle de los Caídos, dónde hay restos de más de 30.000 personas. Vista del Valle de los Caídos, dónde hay restos de más de 30.000 personas.

06/10/2010 00:00 / J. G. CASO OVIEDO

Recuperar los restos de su abuelo, trasladado en su día desde Asturias al Valle de los Caídos dónde reposan los cuerpos de unos 3.000 asturianos fallecidos durante la Guerra Civil. Ese es el propósito de una asturiana que prefiere permanecer en el anonimato y que desde hace tiempo trata de sacar de la Basílica de Cuelgamuros el cadáver de su familiar.

“En toda España habrá unas doce reclamaciones”, explicó ayer Luis Miguel Cuervo, de la asociación Todos los Nombres. A la hora de tratar de buscar una explicación a tan bajo número de peticiones, Cuervo explica que es que en muchos casos “hay gente que desconoce que sus familiares están allí enterrados”.

Por lo que se refiere a Asturias desde la asociación Todos los Nombres se indicó ayer que “sólo sabemos de una chica que reclama los restos de su abuelo, que era del bando republicano. El dato fue ayer confirmado de forma extraoficial por el madrileño Fausto Canales, quien desde hace muchos años trabaja para recuperar los restos de su padre, también enterrados en el Valle de los Caídos.

“No conozco más que ese caso concreto, pero habrá más seguro”, afirmó Canales, quien explica que las últimas exhumaciones en la basílica de Cuelgamuros se llevaron a cabo en 1980 cuando se recuperaron los restos de “varios navarros”.

Cadáveres sin identificar Aunque la mitad de los asturianos enterrados en el Valle de los Caídos están identificados, el equipo de investigadores que lidera Carmen García explica en la descripción del mapa de fosas que al menos hay otras 1.266 personas que no están identificadas y que habrían sido trasladadas a Cuelgamuros a partir de 1959.

Al menos 1.142 de aquellas fueron llevadas desde Oviedo. Desde la capital asturiana fueron transportados al Valle de los Caídos los restos de 108 militares desconocidos, 1.018 cuerpos de las fosas comunes de San Pedro de los Arcos y los cadáveres de 16 milicianos sin identificar. A su vez el régimen franquista también trasladó a Cuelgamuros los cuerpos de 47 militares desconocidos desde Grado, otros 21 cadáveres desde Salas, 17 desde Las Regueras, 6 de Somiedo y otros 6 desde Tineo. La lista la completan 6 soldados de Navia y Pravia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar un comentario si lo deseas