extraído de la página: http://www.lavozdeasturias.es/asturias/asturiana-exhumar-abuelo-Valle-Caidos_0_348565175.html
Una asturiana pide exhumar a su abuelo del Valle de los Caídos
1.266 personas sin identificar permanecen en la basílica de Cuelgamuros
Vista del Valle de los Caídos, dónde hay restos de más de 30.000 personas.
06/10/2010 00:00 / J. G. CASO OVIEDO
Recuperar los restos de su abuelo, trasladado en su día desde Asturias al Valle de los Caídos dónde reposan los cuerpos de unos 3.000 asturianos fallecidos durante la Guerra Civil. Ese es el propósito de una asturiana que prefiere permanecer en el anonimato y que desde hace tiempo trata de sacar de la Basílica de Cuelgamuros el cadáver de su familiar.
“En toda España habrá unas doce reclamaciones”, explicó ayer Luis Miguel Cuervo, de la asociación Todos los Nombres. A la hora de tratar de buscar una explicación a tan bajo número de peticiones, Cuervo explica que es que en muchos casos “hay gente que desconoce que sus familiares están allí enterrados”.
Por lo que se refiere a Asturias desde la asociación Todos los Nombres se indicó ayer que “sólo sabemos de una chica que reclama los restos de su abuelo, que era del bando republicano. El dato fue ayer confirmado de forma extraoficial por el madrileño Fausto Canales, quien desde hace muchos años trabaja para recuperar los restos de su padre, también enterrados en el Valle de los Caídos.
“No conozco más que ese caso concreto, pero habrá más seguro”, afirmó Canales, quien explica que las últimas exhumaciones en la basílica de Cuelgamuros se llevaron a cabo en 1980 cuando se recuperaron los restos de “varios navarros”.
Cadáveres sin identificar Aunque la mitad de los asturianos enterrados en el Valle de los Caídos están identificados, el equipo de investigadores que lidera Carmen García explica en la descripción del mapa de fosas que al menos hay otras 1.266 personas que no están identificadas y que habrían sido trasladadas a Cuelgamuros a partir de 1959.
Al menos 1.142 de aquellas fueron llevadas desde Oviedo. Desde la capital asturiana fueron transportados al Valle de los Caídos los restos de 108 militares desconocidos, 1.018 cuerpos de las fosas comunes de San Pedro de los Arcos y los cadáveres de 16 milicianos sin identificar. A su vez el régimen franquista también trasladó a Cuelgamuros los cuerpos de 47 militares desconocidos desde Grado, otros 21 cadáveres desde Salas, 17 desde Las Regueras, 6 de Somiedo y otros 6 desde Tineo. La lista la completan 6 soldados de Navia y Pravia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar un comentario si lo deseas