MI FAMILIA ESPAÑOLES

HOLA: La idea de crear este blog es para ayudar a los que necesiten buscar datos de sus familiares víctimas, desaparecidos, fusilados o muertos durante o despues de la guerra civil española.
Yo estuve buscando por muchos meses a los hermanos de mi abuelo José, que creímos desaparecidos en Algeciras en el año 1938, yá que la última noticia que habíamos tenido de ellos fué en esa época y les aseguro que cuando uno recién empieza a buscar no sabe por donde. Y realmente fueron muchas las horas que busqué en listados de internet distintos y eran tantos los enlaces que me perdía y yá no sabía si los había leido o no, por las dudas los volvía a leer y así pasaban los días, por eso pensé en hacer un blog que les pueda facilitar la tarea, yá que uno tiene mucha angustia y desesperación por la injusticia, por los seres queridos que ya no están y que uno no sabe que ha pasado con ellos y quiere recuperar el cuerpo, quizás todavía en una fosa o quién sabe donde. Además en este tiempo descubrí foros donde la gente se ayuda en la misma lucha y se dan fuerza para seguir adelante, vale la pena conocerlos, todo es sin interés solamente la justicia y que nuestros seres queridos descansen en paz. Gracias a Antonio G. que me incentivó para seguir y gracias al párroco de una iglesia y su ayudante pudimos encontrar a parte de nuestra familia, hermanos de mi abuelo fallecidos pero no a causa de la guerra civil e hijos de Salvador que están vivos.

ESPAÑA

29 dic. 2010

Mapa de Fosas de Andalucía

Memoria Histórica

La Junta presenta el Mapa de Fosas Comunes de Andalucía

El mapa localiza 614 fosas en toda la comunidad.

extraído de la página: http://www.laopiniondegranada.es/andalucia/2010/12/28/junta-presenta-mapa-fosas-comunes-andalucia/222762.html

_mapa fosas dic 2010

Almería 9
Cádiz 100
Córdoba 69
Granada 86
Huelva 120
Jaén 24
Málaga 76
Sevilla 130

EFE La Junta de Andalucía ha presentado este martes el Mapa de Fosas Comunes en la comunidad tras siete años de trabajo y ha concluido que existen 614 en 359 municipios con 47.399 personas asesinadas por la represión franquista, de las que el 50% están identificadas.
    Así lo han explicado en rueda de prensa el comisario para la Memoria Histórica, Juan Gallo; y el viceconsejero de Gobernación y Justicia, José Antonio Gómez Periñán, quien ha subrayado que esta labor "estaba pendiente desde hace años" y que ahora "es el momento de la dignificación de las víctimas" de la Guerra Civil y la posguerra.
    El mapa, que desde ya estará disponible en la web de la Consejería de Gobernación y Justicia, incluye datos con la fecha de apertura de cada fosa, el número de enterrados, una descripción del lugar, fotos aéreas y explicaciones del contexto histórico de cómo se produjeron los acontecimientos.
    La mayoría de las fosas están en el interior de los cementerios (415), 21 están en el exterior de los camposantos, 54 en carreteras o caminos, 36 en vaguadas o barrancos, 17 en zonas edificadas y 71 en el capítulo denominado "otros".
    Para elaborar el mapa de las fosas, lo que ya han hecho en Asturias, Cataluña y País Vasco, se ha contado con el trabajo de investigadores de las universidades públicas de Andalucía, asociaciones de memoria histórica, familiares de las víctimas y ayuntamientos.
    El 90 por ciento de las fuentes de información usadas han sido testimonios orales y el resto de datos se han obtenido de registros civiles, de archivos judiciales y de los cementerios, según el viceconsejero, que ha destacado la labor "coral" para este trabajo y especialmente de los voluntarios.
    Las 614 fosas sitúan a Andalucía como la comunidad con más enterramientos de este tipo del país, donde hubo 130.199 represaliados por el franquismo, según los datos de la Junta, que cita a Espinosa Maestre.
    Gallo y Gómez Periñán han señalado que el cien por cien de los restos no se podrán identificar nunca porque algunos están en mal estado debido al uso de cal viva o porque no existen familiares para contrastar la información del ADN.
    Además, en algunas fosas no hay restos porque sus familiares los sacaron a los pocos días para darles sepultura o porque también se llevaron al Valle de los Caídos "para rellenar", según Gallo.
    La mayoría de las fosas están localizadas en Andalucía occidental y la Junta no descarta que existan más cubiertas por viviendas o bajo los nichos de algunos cementerios, aunque "no serán muchas más", ha precisado Gallo.
    En Sevilla hay 130 fosas, en Huelva 120, en Cádiz 100, en Granada 86, en Málaga 76, en Córdoba 69, en Jaén 24 y en Almería 9, y la más numerosa es la fosa de San Rafael (Málaga), con 4.461 cadáveres.
    Existen fosas de pueblos con 1.400 enterrados, como en Nerva (Huelva), o con 1.000, como en Lora del Río (Sevilla), lo que resulta "sobrecogedor" por el número de represaliados en relación a sus habitantes, según el viceconsejero, quien ha agregado que ahora esperan "cerrar heridas y dignificar a personas destacadas por su entereza personal y coraje cívico".
    De las 614 fosas, se han exhumado cadáveres a petición de los familiares en seis de ellas, y de los 359 municipios en los que hay fosas, en 172 existen o se harán monumentos a la memoria de los asesinados con subvención de la Junta.
    La mayoría de las fosas se abrieron en el momento inicial de la guerra y la más reciente, en Sierro (Almería), es de 1947, donde se enterraron a maquis.
    La consejería cifra en 8.367 los muertos por la violencia republicana en Andalucía de los 49.272 que hubo en todo el país.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar un comentario si lo deseas