MI FAMILIA ESPAÑOLES

HOLA: La idea de crear este blog es para ayudar a los que necesiten buscar datos de sus familiares víctimas, desaparecidos, fusilados o muertos durante o despues de la guerra civil española.
Yo estuve buscando por muchos meses a los hermanos de mi abuelo José, que creímos desaparecidos en Algeciras en el año 1938, yá que la última noticia que habíamos tenido de ellos fué en esa época y les aseguro que cuando uno recién empieza a buscar no sabe por donde. Y realmente fueron muchas las horas que busqué en listados de internet distintos y eran tantos los enlaces que me perdía y yá no sabía si los había leido o no, por las dudas los volvía a leer y así pasaban los días, por eso pensé en hacer un blog que les pueda facilitar la tarea, yá que uno tiene mucha angustia y desesperación por la injusticia, por los seres queridos que ya no están y que uno no sabe que ha pasado con ellos y quiere recuperar el cuerpo, quizás todavía en una fosa o quién sabe donde. Además en este tiempo descubrí foros donde la gente se ayuda en la misma lucha y se dan fuerza para seguir adelante, vale la pena conocerlos, todo es sin interés solamente la justicia y que nuestros seres queridos descansen en paz. Gracias a Antonio G. que me incentivó para seguir y gracias al párroco de una iglesia y su ayudante pudimos encontrar a parte de nuestra familia, hermanos de mi abuelo fallecidos pero no a causa de la guerra civil e hijos de Salvador que están vivos.

ESPAÑA

4 dic 2010

Exhumar fosas en Álora - Málaga

Primeros pasos para exhumar las fosas comunes de ÁloraSe calcula que el castillo de Las Torres reposan los restos de unas 170 personas fusiladas en la Guerra Civil

extraído de la página:http://www.diariosur.es/v/20101127/interior/primeros-pasos-para-exhumar-20101127.html

Primeros pasos en Álora para dar una sepultura digna a las personas asesinadas en la Guerra Civil y cuyos restos reposan en las fosas comunes del castillo de Las Torres. La asociación Foro por la Memoria Histórica de Málaga ha convocado una reunión con familiares de algunos de estos fallecidos con el objetivo de organizar una agrupación que impulse la exhumación de estos restos. Según explicó el secretario de dicho foro, Miguel Cerón, en el recinto de la fortaleza de Álora, que antiguamente albergaba el cementerio municipal, reposan alrededor de 170 personas, la mayoría de las cuales habrían sido fusiladas.

Otros estudios, como el realizado hace algún tiempo por IU, cifraba en cerca de 200 las personas enterradas en esas fosas comunes, que nunca se han tocado, pese a que el antiguo cementerio del pueblo fue clausurado oficialmente en 2009 y los nichos fueron incluso demolidos como paso previo a la remodelación del castillo. Miguel Cerón señaló que su asociación ha mantenido hasta ahora contactos con unos seis vecinos de Álora que tienen a sus familiares allí enterrados, aunque en los últimos días también han llevado a cabo una campaña informativa para encontrar a más afectados que quieran unirse a la futura agrupación, que será la encargada de gestionar todos los trámites para exhumar los restos.

Cabe recordar que se calcula que en todo el Valle del Guadalhorce hay unas 670 víctimas de la Guerra Civil enterradas en media docena de fosas en distintos municipios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar un comentario si lo deseas