MI FAMILIA ESPAÑOLES

HOLA: La idea de crear este blog es para ayudar a los que necesiten buscar datos de sus familiares víctimas, desaparecidos, fusilados o muertos durante o despues de la guerra civil española.
Yo estuve buscando por muchos meses a los hermanos de mi abuelo José, que creímos desaparecidos en Algeciras en el año 1938, yá que la última noticia que habíamos tenido de ellos fué en esa época y les aseguro que cuando uno recién empieza a buscar no sabe por donde. Y realmente fueron muchas las horas que busqué en listados de internet distintos y eran tantos los enlaces que me perdía y yá no sabía si los había leido o no, por las dudas los volvía a leer y así pasaban los días, por eso pensé en hacer un blog que les pueda facilitar la tarea, yá que uno tiene mucha angustia y desesperación por la injusticia, por los seres queridos que ya no están y que uno no sabe que ha pasado con ellos y quiere recuperar el cuerpo, quizás todavía en una fosa o quién sabe donde. Además en este tiempo descubrí foros donde la gente se ayuda en la misma lucha y se dan fuerza para seguir adelante, vale la pena conocerlos, todo es sin interés solamente la justicia y que nuestros seres queridos descansen en paz. Gracias a Antonio G. que me incentivó para seguir y gracias al párroco de una iglesia y su ayudante pudimos encontrar a parte de nuestra familia, hermanos de mi abuelo fallecidos pero no a causa de la guerra civil e hijos de Salvador que están vivos.

ESPAÑA

26 ene. 2010

Ciudadanía española.-

Hijos y nietos de españoles, con un año más para pedir la nacionalidad

15:23|Hubo más de 160 mil solicitudes desde 2009. Los consulados, desbordados.

Por: madrid. afp, ap y dpa

1 de 1

UNA LARGA FILA. Familiares de españoles esperan a las puertas del Consulado Español de Buenos Aires. (Diego Diaz/ Archivo Clarin)

El gobierno de España acordó ayer ampliar por un año el período de vigencia de la llamada "ley de nietos", ante la desbordante demanda en América Latina de descendientes de españoles que quieren recuperar la nacionalidad de sus padres y abuelos.
Desde su entrada en vigor el año pasado, los consulados españoles recibieron más de 161 mil solicitudes de ciudadanía, más de 95 por ciento de ellas en Latinoamérica, y unas 82 mil, es decir la mitad, ya fueron aprobadas.
No se informó el detalle por país.
La prórroga al período inicial de dos años fijado en la ley, que finalizaba originalmente en diciembre de 2010, permitirá, según el Ejecutivo español, atender todos los expedientes cursados y los que siguen pendientes.
La noticia la dio ayer en conferencia de prensa en el Palacio de la Moncloa, sede del Ejecutivo, la vicejefa del gobierno ibérico, María Teresa Fernández de la Vega.
Indicó que en una decisión del Consejo de Ministros se había decidido dar doce meses más de plazos para los trámites previstos en la norma.
"Hasta el momento, más de 160.000 personas han solicitado la nacionalidad en los consulados de España, la gran mayoría en Iberoamérica", informó.
El número exacto es 161.463 solicitudes. De ellos, 154.327 solicitudes -el 95,5 por ciento- provienen de Iberoamérica.
El gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero admitió que algunas oficinas consulares al otro lado del Atlántico se vieron desbordadas por el volumen de solicitudes e informó que hubiera sido inviable resolver todas las peticiones en el plazo previsto originalmente.
Frente a esa situación, se reforzaron varios consulados españoles en el mundo con 150 empleados, sobre todo los de La Habana y Buenos Aires (los de mayor demanda), para lo cual la cancillería española destinó unos 4 millones de euros, informó.
Se calcula que 300 mil descendientes están en condiciones de tramitar el beneficio en Argentina, el país que más refugiados recibió en aquel momento, así como hizo con inmigrantes por razones económicas en décadas anteriores.
Luego de Argentina, Cuba es el segundo país de la región que más recibió desplazados de la Guerra Civil. Le seguirían Chile y Venezuela.
Se cree que en la isla del Caribe podrían residir unas 100.000 personas en condiciones de formular el petitorio.
Pero, como se dijo, no se difundieron datos por país en cuanto a solicitudes de nacionalidad por esta ley.
"Se ha comprobado que el elevado número de solicitudes presentadas en Iberoamérica va a desbordar la capacidad de las oficinas consulares", alegó el Ejecutivo .
"En consecuencia, la prórroga en un año (...) permitiría atender todas las solicitudes de cita ya presentadas" y "todas las solicitudes que se presenten y que no puedan ser atendidas en los dos primeros años de aplicación inicialmente previstos", explicó.
La "ley de nietos" es una disposición adicional de la ley de la Memoria Histórica, un texto impulsado por el gobierno socialista en 2007 para resarcir a las víctimas de la guerra civil (1936-39) y la posterior dictadura de Francisco Franco, quien gobernó entre 1939 y 1975.
Para ser precisos, la medida se aplica sobre todo a los hijos y nietos de quienes tuvieron que salir de España entre el 18 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1955.
La normativa establece que los descendientes de españoles podrán optar a la nacionalidad que perdieron o a la que renunciaron sus padres y abuelos al verse obligados al exilio durante y después el conflicto.
Según estimó el gobierno, hasta medio millón de hijos y nietos de dichos emigrantes tendrían derecho a pedir la ciudadanía española.
De los pedidos presentados el año pasado, 87,5 por ciento correspondieron a hijos de padre o madre nacido español y emigrado a causa de la guerra.
Las restantes fueron de nietos cuyos abuelos perdieron la nacionalidad por motivo del exilio forzoso.

http://www.clarin.com/diario/2010/01/23/um/m-02125737.htm

1 comentario:

  1. Todos esperamos con anhelo, la nacionalidad que fluye por nuestras venas. Espero que el tiempo ande rápido y que todos obtengamos lo que es nuestro. En memoria de nuestros padres y abuelitos.
    Berta Suárez.
    beva96@gmail.com

    ResponderEliminar

Puedes dejar un comentario si lo deseas