MI FAMILIA ESPAÑOLES

HOLA: La idea de crear este blog es para ayudar a los que necesiten buscar datos de sus familiares víctimas, desaparecidos, fusilados o muertos durante o despues de la guerra civil española.
Yo estuve buscando por muchos meses a los hermanos de mi abuelo José, que creímos desaparecidos en Algeciras en el año 1938, yá que la última noticia que habíamos tenido de ellos fué en esa época y les aseguro que cuando uno recién empieza a buscar no sabe por donde. Y realmente fueron muchas las horas que busqué en listados de internet distintos y eran tantos los enlaces que me perdía y yá no sabía si los había leido o no, por las dudas los volvía a leer y así pasaban los días, por eso pensé en hacer un blog que les pueda facilitar la tarea, yá que uno tiene mucha angustia y desesperación por la injusticia, por los seres queridos que ya no están y que uno no sabe que ha pasado con ellos y quiere recuperar el cuerpo, quizás todavía en una fosa o quién sabe donde. Además en este tiempo descubrí foros donde la gente se ayuda en la misma lucha y se dan fuerza para seguir adelante, vale la pena conocerlos, todo es sin interés solamente la justicia y que nuestros seres queridos descansen en paz. Gracias a Antonio G. que me incentivó para seguir y gracias al párroco de una iglesia y su ayudante pudimos encontrar a parte de nuestra familia, hermanos de mi abuelo fallecidos pero no a causa de la guerra civil e hijos de Salvador que están vivos.

ESPAÑA

2 dic. 2009

Fosa común en Granada.-

 

Se calcula que en Órgiva fueron fusilados y enterrados cerca de 5.000 personas

Homenaje en una de las mayores fosas comunes de Andalucía

EL PLURAL / ANDALUCÍA

En Granada se ha vivido este sábado una jornada de homenaje a las víctimas de la Guerra Civil en una de las mayores fosas de Andalucía, la ubicada en el Barranco del Carrizal, junto a la localidad de Órgiva. Música y rosas para las casi cinco mil personas que se calcula que fueron fusiladas allí.

Todos los investigadores y estudios hablan de que es la fosa común de la guerra civil, mas grande de las existentes en Andalucía. Se calcula que cuatro mil y cinco mil republicanos fueron fusilados y enterrados envueltos en cal viva en fosas comunes en el barranco del Carrizal de Órgiva.
Memoria histórica
Un centenar de personas han asistido al homenaje que ha sido organizado por el PSOE y la Asociación de Memoria Histórica. Representantes políticos e institucionales han recordado el dolor que aún sienten familiares y amigos por la represión franquista. Han recordado que con la ley de memoria se intenta restituir la dignidad de los que perdieron la vida por defender sus ideas y evitar que cosas así se repitan en el futuro.
Cuentas atestadas de seres humanos
El Carrizal -foto- ha sido catalogado como uno de los mayores lugares de enterramiento de la provincia, tal y como se refleja en el mapa de fosas humanas de Granada. "Las cunetas que conforman el paraje están atestadas de seres humanos asesinados por defender la legalidad y en la mayor parte de los casos, por ser el objeto de envidia de sus vecinos", señaló la presidenta de la  Agrmh, Maribel Brenes, para quien actos como el de hoy materializan la puesta en práctica de una Ley "tan deseada" como la de Memoria Histórica.
"Lugar apto para el enterramiento"
El coordinador del grupo de trabajo 'Recuperando la Memoria Histórica y Social' de CGT-A, Cecilio Gordillo, reclamó hoy que el Barranco del Carrizal de Órgiva, sea declarado lugar apto para el enterramiento. Gordillo criticó que el Ayuntamiento de Órgiva aún no haya solicitado esta declaración a la Delegación Provincial de Justicia como ya ha hecho el de Alfacar en el Parque Federico García Lorca, pese a que "se estima que hay menos fosas" en este último lugar, añadió. -

2 comentarios:

  1. Federico García Lorca es sin duda la víctima del franquismo a la que se ha dedicado más esfuerzo científico y mediático para recuperar sus restos en el paraje de Fuente Grande, Alfacar (Granada). Desde que Manolo "El Comunista" enterrase al poeta y su señalamiento después pasaron 20 años. No obstante, en Granada siempre ha existido una leyenda urbana que decía haber sido exhumado pocos días después de su fusilamiento... Si fuera así, ahora es el momento de plantearse el por qué del silencio de los familiares durante años y la negativa, después, en exhumar a García Lorca. Posiblemente y nadie como mi admirado amigo Ian Gibson para que pregunte inquisitorialmente a los familiares de Federico cuándo, cómo y dónde yacen sus restos.

    ResponderEliminar
  2. hola me pongo otra vez en contacto para ver si alguien tiene alguna noticia sobre los que mataron en la fosas de olgivar ya que mi tio antonio martin casado puede ser uno de ellos ya se que todos los casos son importantes pero yo creo que este clama al cielo ya que eran niños y una mujer todos eran del pueblo de pinos puente al guien tiene que tener alguna noticia de estos echos por favor ayudennos mi correo es isabelpadialm@gmail.com telefono 974316388

    ResponderEliminar

Puedes dejar un comentario si lo deseas